Time  3 hours 24 minutes

Coordinates 2937

Uploaded February 6, 2016

Recorded February 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,520 f
3,478 f
0
5.0
9.9
19.85 mi

Viewed 888 times, downloaded 20 times

near Ávila, Castilla y León (España)

Si te gusta la ruta hazla favorita y así podremos compartir nuestro deporte favorito.
Dificultad física, moderada; dificultad técnica, fácil.
_______________
La ruta la comenzamos por el Cerro Hervero y, antes de llega al la Cañada Real Soriana Occidental (la pequeña senda que lleva al "pista verde"), giramos a la derecha para descender hacia el Caserío de Aldeagordillo. Por ella llegamos al camino que nos lleva hacia la Dehesa del Gansino. Este camino lo dejamos a la derecha para llegar a un pequeño puente que cruza el exiguo río Chico (wp 1). A partir de aquí subimos con poca pendiente pero por prados (las ruedas se agarran de lo lindo) hasta cruzar dos porteras, la primera (que hay que saltar) de madera; la segunda, la que se ve en el wp 2. Siguiendo un pequeño barranco llegamos hasta Tornadizos. Tras pasar por la plaza donde se encuentra su Ayuntamiento y su Iglesia (wp 3) cruzamos la CL-505 y continuamos por pistas paralelas al río Tornadizos, que vamos dejando a nuestra izquierda, hasta llegar a un desvío a la izquierda que nos mete en el camino (desde el que se ve a mano izquierda parte de la ruta de Corrales de Triguezuelos), y por el que continuaremos hasta nuestro objetivo de hoy: el Risco del Águila (wp 04. Esta piedra es una de las seleccionadas para la elaboración de la entrada publicada en el blog in fecha 04 de enero 2018, bajo el título de piedras caballeras: El Blog de Yayo Alf) ). Un buen amigo de Tornadizos nos comentó hace tiempo la existencia de esta peña, así es que hoy decidimos ir a conocerla. Después de tomar unas fotos en ese punto comenzamos una subida de 3 km por prados dedicados al pastoreo del ganado vacuno. En estas zonas es fácil encontrar fuentes-abrevaderos como el que se ve en el wp 5. A partir de aquí la ruta es muy similar a la publicada como la de Los Buitres .

Continuamos por la cresta de va dando vistas al valle donde se sitúa el Herradón de Pinares (wp 6) hasta llegar a la portera y senda del Camino de Santiago (wp 7). Ahora comienza un descenso muy rápido para desquitarse de la lentitud de subida por los prados. Así llegamos a la zona que se conoce como la Rinconada donde hay unas pequeñas y viejas canteras ya en desuso. Allí nos encontramos con los “personajes” típicos y de frecuente presencia de estas tierras, las vacas avileñas (wp 8). Por pistas llegamos a una trifurcación con tres ramales, tomaremos el de la izquierda para, bordeando la alambrada de una finca, seguir por una estrecha senda hasta el punto conocido como el Cerro del Coto (wp 9. Ver más fotos en Los Buitres
Ahora viene otro descenso rápido hasta llegar a Tornadizos, y por los caminos próximos a Naturávila llegamos a casa, justo para tomar un aperitivo en familia.

Se trata de una ruta fácil desde el punto de vista técnico. Tiene largos tramos de prados en subida, ellos nos enseñan y nos imponen la ley del “tran-tran”, o sea a no cebarse en nuestro pedalear.
Ruta del Aguila. Ávila.

4 comments

  • fajates Feb 6, 2016

    I have followed this trail  View more

    Un bonito y sufrido dia por tierras de mi pueblo en compañia de estos fenomenos a seguir disfrutando

  • Photo of Yayo Alf

    Yayo Alf Feb 7, 2016

    Gracias fajates. Ya sabes que esta ruta es tuya. Bien podría llamarse la del Risco del Águila de Chus. Un placer compartir la ruta con tan buenos amigos como tú.

  • Photo of roberavila

    roberavila Feb 22, 2016

    Vaya bici mas bonita que te has echado !!!, me alegro, parece muy buen cambio.
    Un abrazo amigo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/risco-del-aguila-avila-12190799#wp-12190801/photo-7471541

  • Photo of Yayo Alf

    Yayo Alf Feb 22, 2016

    Gracias roberavila por tu comentario. Sí es una bici mucho más ligera que la anterior, se pierde en las bajadas muy técnicas (escasas en Ávila), pero por el contrario se gana en las subidas y las rutas largas. Es una bici más "rutera" y menos "bajadora", más adaptada al tipo de terrero que tenemos en Ávila. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/risco-del-aguila-avila-12190799#wp-12190801/photo-7471541

You can or this trail