Moving time  8 hours 51 minutes

Uploaded November 10, 2019

Recorded November 2019

near Riosucio, Caldas (Republic of Colombia)

Día 1 tramo 2: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/jerico-andes-43394220Jericó - Buenos Aires - Andes

Fecha de realización: sábado 9 de noviembre de 2019
Terreno: descenso, ascenso y travesía
Tipo de carretera: Asfalto 30%, carretera destapada 70%
Municipios y parajes: Riosucio, Quiebralomo, Supía y Hojas Anchas en Caldas, Caramanta, Valparaíso, Támesis y Jericó en Antioquia

Salimos a las 5:20 aproximadamente, comimos de a un sanduche que nos brindo uno de los compañeros, tomamos la foto de arranque en el Aviso de Riosucio y partimos rumbo a la central en el desvío para el corregimiento de San Lorenzo donde nos encontraríamos con el tercer compañero de ruta, otra foto allí en la central, y descendimos a Supía por espacio de otros 6 km aproximadamente, cruzamos el pueblo derecho por toda la carrera 7, pasando por un costado del parque principal, la iglesia y parte de la zona comercial, subimos hasta los lados del parque de la cruz y una cuadra mas arriba giramos a la derecha buscando la partida para Caramanta o Marmato.

A continuación iniciamos un ascenso que tiene unos 3 km de pavimento después del cual unos 700 metros más arriba se encuentra la partida para los dos municipios antes mencionados, donde tomamos la vía a mano izquierda, de ahí en más subimos por destapado hasta unos 7.5 km más arriba donde encontramos un grandioso mirador de Riosucio y sus tierras bajas hasta llegar a Supía, aquella era un visión muy bonita que no se podía dejar pasar sin contemplarla y tomar algunas buenas fotos, continuamos, pasamos por un sitio llamado Mediacaral donde se puede partir por otra trocha para Marmato por la vereda Cabras o subir al cerro Cruz de Helecho, para el caso seguimos derecho por la carretera que vamos transitando, en pocos metros se llega a la parte más alta y se desciende hasta la vereda Hojas Anchas, última comunidad de Supía ya en los límites con Antioquia y Caramanta, de ahí en más se toma una travesía, se pasa por un lado de una cascada muy llamativa para apreciar y tomar más fotos, luego por el lado de una finca para ovejas que al parecer ya sólo tiene el nombre porque no vimos ni una en todo el potrero y finalmente tras 37.5 km desde Riosucio llegamos al centro de Caramanta denominada "la capital de la ruana", allí buscamos de inmediato un buen lugar para desayunar, y comimos tortas de pescado, deliciosos pasteles de pollo o buñuelos con chocolate o café.

Después de tomar algunas fotos en el centro partimos del pueblo a eso de las 9:20 con rumbo a Valparaíso, se toma nuevamente pavimento que en un principio es subiendo alrededor de unos 3 km, a continuación de los cuales comienza un largo y por lo general nublado descenso de alrededor de 16km, en Valparaíso estábamos a las 10:10, fuimos al centro y tomamos algunas fotos.

Salimos más o menos a las 10:20 hacia Tamesis por el antiguo camino de piedra, de ahí en más se adentra en travesía, luego se desciende a un río, se sube, se vuelve a bajar y se llega a Tamesis subiendo por un muro muy exigente de tres cuadras, los últimos 3 km tienen buena pendiente y cada uno llegó a su ritmo y como pudo frente a la exigencia presentada por la topografía de esta región, teníamos mucha hambre entonces tomamos fotos en el centro y nos fuimos de una para el restaurante, allí deliciosa sopa de verduras, pechuga a la plancha en bandeja acompañada con fríjoles arroz, ensalada y tajadas, bien traqueado pa recuperar energías. Tamesis es un bello pueblo de montaña con esas casas bonitas con coloridos balcones y puertas de madera, la alcaldía no más, es un bello edificio de arquitectura de colonia antioqueña; en el costado occidental el pueblo tiene una majestuosa sierra con cascadas, mucha vegetación y buenos senderos, y también hay un cerro imponente con varias peñas que solo llama a ser ascendido, hay que volver para ese parche...

Dejamos Tamesis aproximadamente a las 1:50pm por ese entonces ya habíamos recorrido 82km y nos quedaban otros 27.5 km para llegar a Jericó, se inicia subiendo suave, después se pone un poco más exigente, se pasa por el mirador de una impresionante cascada llamada La plata sobre el río riofrío, a continuación se llega a un altiplano llamado cuchilla Jardín - Tamesis por allí pasa un de aguas cristalina con un leve tono verde entre prados, se ve muy bonito, más adelante entre un bosque de eucaliptos se encuentra un desvío a mano izquierda que conduce a Jardín, continuamos derecho y nos adentramos en terreno de travesía entre bosques de eucaliptos o de pinos, se llega al punto más alto de este recorrido a 2.259 msnm y se empieza a descender por 5km, la panorámica de Jericó no se hace esperar y al poco tiempo de estar bajando lo vemos tras una curva a la derecha en un alto, nos regocijamos viendo aquella panorámica y los hermosos paisajes circundantes, ahí en el mirador paramos un rato para reunirnos, recargar el celular con un powerbank para no perder este trazado y comer algunos frutos secos, se llega a bode de un rio y se empieza a subir hacia Jericó sin mayor exigencia, se empiezan a notar vestigios de lo que fue la avalancha de tierra que tuvo lugar tan solo 8 días atrás, llegamos a la parte plana por la entrada suroccidental del pueblo y vemos sus calles lavadas pero con un toque de color café característico señal de la tierra que bajó de los cerros, encontramos bomberos trabajando con sus mangueras de alta presión , lavando algunas calles y otros removiendo basura y escombros de las alcantarillas, poco a poco calle tras calle, este fantastico pueblo nos fue dando la bienvenida con sus hermosas y coloridas casas, su ambiente turistico y su aire fresco característico de la alta montaña, fue asi como tras 109.42 km llegamos a el Hermoso pueblo de Jericó característico por su colorida arquitectura, la amabilidad de su gente y el arte de la marroquinería

Riosucio

Izquierda tomar hacia arriba

A la derecha

Derecha

Cascada riofrio río la plata

Paisaje

Cuchilla jardín Tamesis

Derecho

A la izquierda conduce a Jardín, dijeron lugareños de Jericó que es por entre una selva