Moving time  50 minutes

Time  one hour one minute

Uploaded June 17, 2019

Recorded June 2019

1.6
3.1

near Riosucio, Caldas (Republic of Colombia)

Grandiosa ruta en día de verano de junio de 2019

Veredas y Parajes: La Herradura, Partidas, Santa Cecilia, Samaria, Cristo de la Montaña, Candelaria, El Tierrero, El Salado
Vía: Un corto tramo en pavimento y destapado mayormente en buen estado
Terrenos: descenso, travesía y ascenso

Se parte de cualquier lugar del casco urbano de Riosucio y se va hasta el sector de La herradura sobre la vía panamericana ruta 25 donde se toma la vía hacia Jardín Antioquia, tras unos 600 metros aproximadamente se toma la via que encontramos a mano derecha, la cual conduce hacia Las Estancias o El Salado hasta un cierto punto; luego en la vereda Partidas se encuentra otro desvío, el cual a mano derecha lleva a Minas y Las Estancias y siguiendo derecho lleva hacia Samaria y El Salado, continuamos entonces derecho y se pasa por Santa Cecilia a continuación de la cual encontramos Samaria, lugar de peregrinación al Cristo de la Montaña.

Se continua por una travesía con hermosos paisajes con vista hacia, La Zulia, La Floresta, Ubarbá, Travesías, y muy arriba Peñas Blancas, todas alas anteriores se ven a lo largo del camino en las montañas del otro lado del río.

Ya en Candelaria te encuentras una hermosa y alta cascada sobre el lado izquierdo de la vía y desde ahí comienza un permanente camino en ascenso con algunos tramos menos pendientes que otros, se llega a un paraje llamado el tierrero, desde donde se baja por unas huellas y luego por camino real se puede llegar hasta La Esperanza, Ubarbá, la Palma o Travesías, para el caso se sigue derecho y lo último que queda es llegar a El Salado el cual se encuentra tras unos 10 km de recorrido desde Riosucio

Inicio

Herradura

Intersection

Desvio a la derecha

Dejamos la vía a Pueblo Viejo y Jardín, para tomar esta a mano derecha que por una parte conduce hacia Minas y las Estancias y por otro hacia Samaria, Candelaria y El Salado

Partidas

Vereda donde convergen las vías hacia: Las Estancias, el casco urbano de Riosucio y El Salado, para este caso seguir derecho. El desvío a mano derecha conduce hacia Minas, Las Estancias; y, por otros desvíos más adelante hacia Travesías o San Lorenzo

Santa Cecilia 1

Primeras casas y vistas desde Santa Cecilia

Escuela Santa Cecilia

Samaria

Vereda famosa por recibir en Semana Santa a cientos de visitantes por motivo del viacrusis, cuenta con escuela, tiendas y ventas de comida temporales por esos días, tiene un camposanto en tierra bajo césped muy bonito y una capilla, las tierras circundantes están mayormente sembradas con café

Cascada Candelaria

Mirador candelaria y ubarbá

Placa huellas candelaria

Candelaria

Intersection

El Tierrero

Aun en territorio de Candelaria, se encuentra este desvío desde donde por las huellas se puede ir hacia La Esperanza, El Limón, Ubarbá..... Para el caso de ir a El Salado, continuar derecho

Zona escuela candelaria

Mirador

Desde las ultimas casas de Candelaria se encuentra este lugar desde donde se puede visualizar hacia El Salado

Ya en territorio de el Salado encontramos estas otras hermosas vistas

El Salado

Famosa vereda donde en algún tiempo hace muchos años se explotaba un amina de carbón, aquí esta una sede del Resguardo Nuestra Señora Candelaria de la Montaña