Moving time  2 hours 38 minutes

Uploaded March 10, 2019

Recorded March 2019

6.7

near Riosucio, Caldas (Republic of Colombia)

Excelente Ruta con hermosos paisajes, buenos parajes, bosques de eucaliptos y pinos, trocha y asfalto...

Se inicia en el centro de Riosucio Caldas y se toma cualquier calle que lleve hacia el occidente del pueblo hasta encontrar la carretera nacional vía panamericana ruta 25, allí se gira a la derecha para tomar la vía en sentido norte (hacia Medellín), se avanza hasta un sector conocido como la herradura (a menos de un kilómetro) donde se toma a mano izquierda la vía secundaria que conduce hacia Jardín Antioquia.

Los primeros 3 kilómetros son pavimentados hasta la Escuela de Pueblo Viejo, una muy agradable comunidad con restaurantes, cancha de paintball, lagos de pesca y una vista muy bonita del paisaje...

A partir de allí se sube por un destapado, pasando por los sectores: La Robada, El basurero, La Arboleda, Cristo Rey y el Búfalo, donde se toma el desvío a mano izquierda, se conoce porque allí hay un portal cuya cadena rara vez esta cerrando el acceso..

Aquí se toma una leve bajada y se avanza entre hermosos bosques de pinos y eucaliptos, es un paisaje de ensueño, muy, muy bonito.... se llega a la escuela de cambia donde hay un semiplan y se continua descendiendo hasta llegar al río el Rubí, desde aquí se inicia un ascenso que nos lleva hasta la finca el Tesoro donde se toma desvío a mano izquierda, se continua subiendo y se llega a la vereda El Oro donde cambia un poco el paisaje pasando de bosques a fincas ganaderas, se continúa y poco mas arriba se encuentra otro desvío que se debe tomara la derecha, de ahí en adelante es travesía hasta llegar a la entrada para la palma del oro donde ya todo es descenso hasta la Ceiba.

Una vez se llega al punto donde se ve que la trocha desemboca en la vía pavimentada (Ruta 25), se toma el desvío a mano izquierda en dos ocasiones (están seguidas), de aquí en adelante es puro ascenso al alto El Tabor.

Una vez en el Tabor se puede disfrutar de aguapanela con Queso, arepa de choclo, leche, arequipes, en dos o tres locales de comida que hay allí, también se puede disfrutar del paisaje puesto que por tratarse de un alto, se puede disfrutar una muy buena vista panorámica.

Se continua el descenso y se pasa por un lado del desvío a cerro Batero, por el sector La Sierra, por la vista panorámica de Riosucio y se llega hasta la vereda La Playa, aquí encuentras empanadas frente a la estación de depósito y almacenamiento de Gas, unos metros más adelante el muy buen y recomendado restaurante Don Arturo (chorizos, arepas, pandequeso de Don Matías, queso, costillas, cazuela de frijoles...)

Se sube alrededor de 200 metros y se llega a Alto Medina donde hay otro muy buen restaurante llamado La Roka, aquí hay mas variedad platos a la carta desde típica Colombiana hasta comida de mar, Heladería y Bar; se continua y se descienden los últimos 2 kilómetros y se llega a Riosucio, bienvenidos a un pueblo de Fiestas y multiples Eventos Culturales

La Herradura

Punto de partida hacia Jardín Antioquia y la zona rural Riosuceña conocida como la tierra fría, este desvío se toma a mano izquierda si llegas allí desde el centro de Riosucio o del lado de Pereira, o a la mano derecha si vienes del lado de Supía, La Pintada, Medellín...

Pueblo Viejo

Es una vereda cercana a Riosucio que consta de varios sectores, como el centro, Mogan, Alto Mogan.... esta dotado de capilla, cancha de fútbol y polideportivo, puesto de salud, tiendas, restaurantes, cafeteras, plataneras....

La Robada

En esta vereda se puede tomar desvío a la mano izquierda para ir a la comunidad El Oro o salir nuevamente a la ruta 25 al punto conocido como La Ceiba lugar de entrada para el municipio de Quinchía; si se continua derecho conduce a Getsemani, Peñas Blancas, La Truchera, Arroyohondo, Ventanas y Jardín Antioquia.

Cristo Rey

En esta zona hay un pequeño descanso, un tramo plano y una leve bajada, después de la imagen del cristo hay una curva a la izquierda y un carreteable a mano izquierda que es utilizado por los camiones para extraer madera y llega a un punto ciego por lo tanto no tomar esta, unos metros mas adelante tras otros mas o menos 300 metros por plan y entre bosques se llega al Búfalo, punto de giro para ir al Rubí

El Búfalo

En esta parte que pertenece a la comunidad Cambía, se encuentra una finca grande con una bonita casa en una recta plana con bosque de pinos a la derecha y potreros a la izquierda, se le conoce como el búfalo porque allí tenían un hermoso búfalo muy manso y noble que lo utilizaban -en sus mejores años- para el arado de la tierra . Aquí se toma la carretera que esta a mano izquierda que pareciera casi devolviéndose según el sentido que lleva en ese punto la carretera; allí hay un broche que rara vez tiene la cadena puesta y se empieza de una vez un descenso que lleva hasta la escuela de Cambía entre hermosos bosques de Pino y Eucalipto

Cambía

Llegar aquí desde el Bufalo es todo un placer, motivos: *Se desciende por una muy buena carretera y se toma buena velocidad. *el paisaje es espectacular, te encuentras bosques de Pino y Eucalipto tapizados con hojas o "pelos" de los mismos árboles. * Puedes hacer un alto en el camino para contemplar la belleza de este sitio y adentrarte en uno de los bosques a realizar un picnic y escuchar el crujir de los tallos cuando los mese el viento o del piso cuando caminas, te sientes como en un cuento de los hermanos Grimm, ja, ja

Puente Río el Rubí

A este puente se llega después de un largo descenso, es rápido porque la carretera se mantiene muy bien; se trata del río el Rubí que divide en este punto a las veredas de Cambia y El rubí, si te quieres meter prepárate es bien frío y cristalino; de ahí en adelante se sube hasta la finca El Tesoro donde se encuentra un nuevo desvío
Intersection

Finca el Tesoro

Este punto pertenece a la vereda el Rubí, en esta intersección encontramos al lado derecho la vía al Rubí, EL Roble y Palermo y a la izquierda hacia el Oro y La Ceiba, por lo tanto tomamos la vía a la izquierda

El Oro

Vereda con mucha actividad ganadera, hay tanques de deposito de leche, escuela, cancha, parroquia en madera al estilo del "viejo oeste" norteamericano, je, je muy bonita, por aquí hay muchos potreros y menos bosques
Intersection

A la derecha

Aun en El Oro se encuentra esta intersección donde: 1. Derecho (sin desviarse) conduce a la Robada y Pueblo Viejo; y 2. A la derecha conduce a la Ceiba, por lo tanto tomamos la vía a la derecha

La Ceiba

Esta vereda pertenece al municipio de Quinchía, aquí es punto de partida a: 1. Izquierda: Riosucio y Medellín; 2. Derecha: Anserma y Pereira y un poco mas adelante esta la entrada para Quinchía; para el caso de esta ruta tomamos a mano izquierda

El Tabor

Alto del Tabor, premio de montaña que cuando se viene procedente del Valle del Risaralda (La Virginia, Viterbo) llega a ser de primera categoría, tiene un hermoso paisaje circundante, se ve el cerro Batero peteneciente en mayor parte a Quinchía algunas de sus laderas por la cara nororiente pertenecen a Riosucio; también se ve la cuenca del río Cauca y se pasa por entre peñas unos metros mas abajo, desde aquí inicia el descenso hasta Riosucio

La Sierra

En este punto están los limites entre los municipios y departamentos de Quinchía Risaralda y Riosucio Caldas, desde aquí se puede observar una muy buena panorámica de Riosucio, el cerro Ibá que es una hermosa roca con precipicio, el majestuoso cerro Batero hacia donde también sale una carretera desde este sector y la misma Sierra que le da nombre a este paraje

Centro Riosucio

El centro de Riosucio consta de dos parques separados tan solo de una cuadra o bloque el uno del otro, en la primera foto observamos el parque y templo de San Sebastián y en la segunda observamos el Templo y parte del parque de La Candelaria desde una esquina del parque San Sebastián