Moving time  one hour 25 minutes

Recorded March 2019

3.9
7.8

near Riosucio, Caldas (Republic of Colombia)

Sensacional ruta con ascenso descenso, asfalto huellas, destapado y trocha.

Se inicia en el centro de Riosucio yendo hasta la calle 6 conocida como avenida El Ciprés, una vez en ella se toma en descenso (a mano izquierda) pasando por el barrio El Carmen, estación Chec, El Jordán, río Riosucio y en el Edén (ya en la parte plana), se toma desvío a la mano izquierda bajando por una huellas con relleno en el centro a las que les preceden un destapado y otras huellas más abajo al lado de una pequeña capilla privada muy bonita y colorida; se continua hasta llegar a un pequeño plan, se sube un pedacito de unos 60 metros y se desciende hasta pasar directamente sobre un río que no tiene puente y a continuación llegar a la vereda Aguacatal; por esta vereda pasan varias carreteras: 3 por la parte baja que conducen a La Rueda o Pirza y otra para una parte del mismo Aguacatal; y, por la parte alta una que conduce a La Iberia o Puente Tierra; Aguacatal cuenta con escuela, tiendas y un bonito y pequeño cerro.

Se desciende hasta donde hay un desvío que tiene una carretera en bajada y otra en subida, se toma a la derecha la que va en subida y de ahí en adelante se va en sube y baja hasta llegar descendiendo a la finca El castillo, allí se toma el desvío a mano derecha con lo que la carretera ya nos va entrando en territorio de Pirza, se pasa por un lado de la cancha de fútbol y se llega a la comunidad de Pirza tras subir unas huellas, allí se encuentra una pequeña concentración de casas; la carretera y vía a tomar esta a mano izquierda, (derecho subiendo están una huellas para salir a Buenos Aires) se continua subiendo hasta pasar por un lado de la entrada para El Carmelo (vereda a mano izquierda, donde hay una piedra con petroglifos de los indígenas ancestrales de la región), la Vereda el Olvido y salir hasta la carretera que conduce a Irra, alli hay 3 posibles desvíos: *a la izquierda para Irra y Manizales, derecho para Batero y Quinchía y a la derecha para Bonafont y Riosucio, tomamos esta última y llegamos al casco urbano del Corregimiento Bonafont.

Allí encuentras supermercados, restaurantes, montallantas, bicicleterías, mecánicos, iglesias cristianas y católicas, escuelas, colegio, estación de policia, estación de servicio de combustible... los domingos encuentras mercado local en la plaza principal y restaurantes autóctonos con deliciosas comidas, pregunta por el kumis es bastante sabroso.

Después de un muy posible y recomendado alto en este corregimiento se continua hacia Riosucio, de allí en adelante es mayormente pavimentado, se pasa por un lado de una finca con piscina, billares, música, una pequeña tienda y restaurante de mojarra frita en la Vereda Juan Díaz; se pasa por Buenos Aires, Andes, El Mestizo, El Edén y se retoma -pero ya en subida- la carretera por la que descendimos desde Riosucio hasta el Edén, se pasa por El Jordán, La Chec y se llega a Riosucio por barrio el Carmen y la avenida el Ciprés

La Candelaria, punto de partida

Uno de los parques principales de Riosucio, en este caso el llamado parque de abajo

El Edén

Intersección donde se debe tomar las huellas a mano izquierda

Aguacatal

Vereda que cuenta con escuela, cancha de fútbol y varias carreteras una por arriba para llegar a Puente Tierra, un buen camino de herradura que lleva a Miraflores, otra carretera que lleva a la Rueda y una mas que lleva a Pirza

A la derecha

Intersección que a mano izquierda lleva a la Rueda y a mano derecha conduce a Pirza

Desvio finca el Castillo

Sector Pirza, a mano izquierda conduce a la Rueda, Pulgarín, Panesso o Supía, a mano derecha conduce a Pirza y Bonafont

Pirza

Esta vereda da parte del nombre al Resguardo Indígena que hay en el territorio de Bonafont y sus alrededores: Resguardo Indígena Escopetera y Pirza

Derecho

A la izquierda conduce a la vereda El Carmelo

Intersección de 4 vías

Tomar a la derecha

Bonafont

Corregimiento de Riosucio Caldas en territorio Indígena llamado Escopetera y Pirza

Finca restaurante piscina

Esta finca ubicada ya en el pavimento que conduce a Riosucio, tiene un muy bonito chalet, piscina, lago de mojarras, restaurante (los domingos), billares, preguntar por don Eduardo si quieres estar aquí por un rato

A pirza

En la vereda Buenos Aires por la carretera que une a Bonafont con Riosucio esta un desvío que descendiendo por una huellas muy pronunciadas conduce a Pirza

Nacederos

En este sector donde baja una quebrada, hay un camino de herradura para subir a la comunidad Andes, hasta allí se llega subiendo y pasando por unos potreros

El Mestizo

Vereda que termina en un alto desde la cual se divisan los cerros Sinifana y Gallo en la Iberia y Carbunco en Portachuelo y Panesso, a lo lejos se ve el municipio de La Merced Caldas y sus potreros y mesetas
Bridge

Rio Riosucio en el jordan

Aquí pasa el río Riosucio que viene tierras arriba desde los lados de La Playa e Imurrá

El Jordán

Aquí esta la subestación de energía Eléctrica de la CHEC, hay una cancha de fútbol llamada la bombonera (je, je), una fundación de externado y varias fincas cafeteras, también unas escaleras para subir mas rápidamente al casco urbano de Riosucio y llegar al barrio Hispania

El Carmen

Es el ultimo barrio de Riosucio por las afueras que conducen a Bonafont e Irra, es semi urbano-semi rural, allí se celebran las fiestas de la Virgen del carmen de ahí el nombre del barrio, cuenta con capilla, escuela y tiendas.

Riosucio

Llegada a Riosucio a la altura de la Avenida las Americas

Centro

Retorno al parque La Candelaria

• Photo of Hernán Darío Díaz Salazar

Hernán Darío Díaz Salazar Mar 21, 2019

Excelente ruta cuando quieras cambiar los recorridos convencionales o muy transitados de alrededor de Riosucio