Uploaded August 31, 2014

Recorded August 2014

9.0

near Vide de Alba, Castilla y León (España)

Una bonita vuelta sin demasiados desniveles y que dependiendo en la época que la realicemos puede parecer totalmente diferente.
En esta ocasión la realizamos en verano,lo que nos ha permitido cruzar los ríos allá donde se nos antojaba sin apenas dificultades...La recomiendo en primavera aunque esto podría obligar a modificar el recorrido en algunos puntos concretos.
Empezamos en Vide de Alba y salimos por bociagallarda y cañego ya en el termino de Samir de los Caños,continuaremos por Royocabo y Ferbelliz,tras seguir por la cañada y un pequeño vallecito,tomaremos el camino que nos llevara hasta Fonfría donde podemos coger agua en la fuente y seguir nuestro camino ahora por la vereda hasta cruzar la carretera de Samir y también la de Gallegos para acercarnos ahora por el itinerario del camino portugués de la vía de la plata hasta Ceadea y Arcillera donde la abandonaremos tomando ahora el camino que nos dirigirá hasta cerca de Matellanes.
Sin entrar en el pueblo,cambiaremos de rumbo levemente y tras un no muy largo descenso comenzaremos a sortear y acompañar el cauce del río Mena que tras cruzarlo en varias ocasiones llegaremos al molino y pueblo de Ufones,cruzaremos el pueblo y tomaremos ahora el camino que sale por la parte alta del pueblo y que nos guiara hasta Rabanales.
Aquí podremos avituallarnos de nuevo y después seguiremos nuestra rodadura saliendo del pueblo en dirección al montico nuevo y bajaremos hasta el río Mena de nuevo para seguir junto a el a uno y otro margen para pasar por Mellanes,Tolilla y Lober donde ya estaremos bastante separados del río,pero de nuevo y tras una senda y bajada entre jaras,tomaremos contacto con el para cruzarlo y seguir valle abajo hasta su desembocadura en el río Aliste un poco antes de llegar a Gallegos del Río.
Ahora seguiremos el cauce del Aliste a uno y otro lado,por praderas,puentecillos,caminos y cañadas pasando por Domez de Alba,Vegalatrave de Alba y Vide de Alba donde dio comienzo y termina esta divertida vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.