Uploaded April 30, 2015

Recorded April 2015

5.3

near Ríopanero, Cantabria (España)

Ruta complicada y me atrevo a decir que poco recomendable para hacer en bici debido a que:
1.- Parte importante del recorrido no es ciclable debido al propio terreno. Por ejemplo el sendero de subida final hasta la cabaña del monte Hijedo tiene muchos troncos caídos ademas de terreno húmedo que hunde la rueda e impide pedalear pero por contra es un bpsque de una preciosidad que compensa el esfuerzo a realizar.
2.- Elegimos mal el trazado de algunos tramos y bajamos por cortafuegos con grandes pendientes no ciclables en su mayoría y con troncos caídos que aún dificultaban más si cabe recorrer la ruta.
3.- La mala suerte se alió con nosotros y el el tramo más cómdo del monte Biguanzo había cientos de pinos de gran porte tumbados por el viento sobre la pista y tuvimos que cargar con las bicis "fuera de pista" para poder continuar.
4.- La bajada hasta Rípanero se hace por una pradería no muy larga pero que tiene gran cantidad de escajos que pueden hacer que se pinche con mucha facilidad. Para evitar otro incidente más decidimos volver a cargar con ellas hasta un punto donde aparece sendero.

La ruta la trazamos de forma apresurada y quizá ese fue el error. Modificando parte del recorrido final para ciclar por pistas en vez de los cortafuegos se puede sacr una buena ruta. No obstante la presencia de tanto árbol caído es un inconveniente que no piensas que te puedas encontrar. Así todo fue una aventura que pone a prueba saber enfrentarse a la adversidad y eso también es bueno. Colaboración para ayudarse, tirar para adelante, ánimo, esfuerzo extra compartido, etc, etc son ingredientes que también pueden llevarse en la mochila sin darte cuenta.
AVISO: Las rutas descritas en WIKILOC así como los tracks para GPS, son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.