281 f
7.6

near Elche, Valencia (España)

Una ruta muy entretenida y no muy dura que tiene como objetivo principal el recorrer la zona acondicionada que recorre el cauce del rio-rambla Tarafa, principal afluente del Vinalopó.
Para llegar al comienzo de esta zona desde Elche, tenemos una primera parte con las cuestas y senderos más duros del recorrido.
En esta primera parte, subimos en dirección a las vias del AVE para pasar por debajo, y luego por unos caminos y senderos para acabar cruzando la carretera de 'la Garganta'. LOs caminos y senderos que hemos escogido en particular esta vez tienen algún repecho durillo, y se pasa por un par de zonas con avisos de 'Finca Privada', pero no hay ningún problema para pasar por al lado de la puerta andando o en bici.
Una vez hemos cruzado la carretera de la Garganta (que sube de Crevillente hacia Aspe), seguimos por una serie de senderos y caminos de tierra muy disfrutables en dirección Hondón de las Nieves, ya buscando orientarnos para el comienzo de la rambla del rio Tarafa.
Esta rambla está acondicionada recientemente y es plenamente ciclable. Solo hay que tener algo de cabeza y no fliparse demasiado porque se utiliza bastante para pasear, correr, etc. Por esta rambla acondicionada llegamos a Aspe y la cruzamos, y seguimos avanzando hacia el punto en el que el Tarafa surte con sus ocasionales aguas al Vinalopó. Un poco antes nos desviamos para cruzar el Vinalopó por un paso acondicionado (no nos vayamos a ahogar :P), y ahora solo se trata de volver a Elche.
Finalmente, como este tramo intermedio ha sido bastante sencillo y estamos con fuerzas, en lugar de volver a Elche directamente tras la subida a la Font del Llop, nos desviamos a la izquierda por otros caminos y senderos que nos llevan a recorrer buena parte del barranco del Grifo.
Antes de llegar al tunel del final, nos desviamos a la derecha, para aterrizar en la Via Parque. Hemos evitado así la maldita rotonda de la via Parque en que se pierde el carril bici.
Esta ruta es basicamente una pequeña variación de la ruta publicada por