Time  5 hours 46 minutes

Coordinates 2414

Uploaded June 29, 2012

Recorded June 2012

-
-
3,752 f
3,132 f
0
8.9
18
35.69 mi

Viewed 5276 times, downloaded 343 times

near Ucero, Castilla y León (España)

una de las rutas mas bonitas que se puede hacer con bici de monte > Cañón Río Lobos < Soria frontera con Burgos .

La mejor forma de hacer la travesía del cañón es bajando desde el pueblo burgalés de Hontoria del Pinar hasta el parking final del cañón en la localidad de Ucero Soria .

Para empezar “tempranito” es interesante hacer noche en el parking que esta junto al río Lobos y cerca de la carretera de Ucero , y además como este parking tiene una casona grande con restaurante abierto todo el año …pues O.K.
toda la tranquilidad del mundo y justo en el final del Cañón )
Fuerte desayuno aprovisionarnos de agua y alguna barrita , foto de salida y en marcha .

Hay distintas versiones o ideas para acceder a la cabecera del Cañón , en Hontoria del Pinar ……..Por carretera ……Casarejos-San Leonardo Yagues-Hontoria del Pinar , la otra por carretera por Santa Maria de las Hoyas …y………. otros autores dicen de caminar todo por montes .

Nosotros como somos muy “turísticos” y mucha experiencia en rutas ( yo era la cuarta vez que hacia esta ruta ) , pensamos en visitar el castillo de Ucero y así que…………… vamos por asfalto a Ucero y subimos seguido al castillo pero en las últimas casas de Ucero hay una casa con una decoración exterior interesante y después de hacer una foto subimos al castillo km03.
Este castillo merece la pena por que tiene buenas vistas y es muy agradecido para las fotos .
Por un PR seguimos una preciosa senda hasta llegar a la carretera donde inicia la subida al alto de la Galiana ( aquí había un trialillo muy interesante ) km05,5 .

La subida es muy bonita con poca pendiente y da la posibilidad de disfrutar del paisaje .
Sin darnos cuenta estamos en la cima km08 y en el mirador de la Galiana , desde donde podemos disfrutar de vistas magnificas del Cañón de río Lobos ( a nuestros pies el parking de inicio )

Seguimos la ruta por asfalto muy bueno con poquísima circulación , hasta Casarejos km17 , donde visitamos un lavadero que aun hoy día se utiliza para lavar ropas y subimos hasta la iglesia y hacemos una foto a una pared >muestra de cómo se hacían las paredes en tiempos atrás <

Seguimos por asfalto pero en el km18,5 entramos en “tierra” en la Cañada Real de las Merinas , bajada suave y muy bonita hasta una pista que agarramos con dirección a San Leonardo de Yagues y antes de llegar a esta población cruzamos la carretera y por un polígono industrial km24 nos adentramos de nuevo en “tierra” y por unos preciosos caminos y veredas llegamos a Hontoria del Pinar Burgos km32 .

Aquí podemos acceder a un bar pero como el recorrido ha sido supersuave y hemos caminado tranquilos disfrutando del paisaje , nos empeñamos en visitar los puntos muy interesantes de Hontoria como la ermita de la Virgen de la Cueva .
Seguido km33 entramos en el precioso Puente Campanario sobre el rio Lobos ( se cree que es romano ) y damos unas cuantas vueltas para hacer unas fotos bonitas .
En este punto se acabo el acercamiento al Cañon de rio Lobos y entremos por la vereda derecha río abajo en el objetivo del día Cañon del Rio Lobos .

A partir de aquí es una borrachera de sendas y escenas que solo se puede disfrutar paseando por la rivera de este magnifico río .

Como puntos a tener en cuenta en el punto km44 fuente muy buena , aunque un poco escondido .
Después de la fuente es mejor agarrar la vereda de la izquierda del río

En todo el cañón podemos ir agarrando veredas por la derecha y por la izquierda y hay que estar muy listos para caminar por la mejor vereda ,

El río estaba completamente seco y se atraviesa un montón de veces el cauce . Un día de sol y después de los deshielos es mas difícil pero mucho mas bonito siempre y cuanto no haya barro .

En el km45 tenemos unas rocas muy bonitas a la vera de la derecha donde podemos observar una colonia de buitres

km46 llegamos a la carretera de San Leonardo Yagues a Santamaría de la Hoya , Puente Siete Ojos y pasamos por uno de los ojos .

A partir de aquí hay mas movimiento de gente y en el km48 tenemos una bonita pasarela que mi amigo José paso montado sin tocar pared ni cuerda y yo me equivoque en la entrada de la curva y agarre a la pared , digamos que es un nivel 7+

Km54 entramos en la “joya del cañón” . Entramos primero en la cueva que hay en la pared y después pasamos a la ermita de los templarios San Bartolome .

Aquí podemos disfrutar y vivir en un escenario paisajístico con un aura de misticismo impresionante .

Y a partir de aquí sin pasar por el puente , por la vereda de la derecha caminaremos por sendas muy bonitas y también encontraremos algún pequeño “trial” que yo las pasé , menos unas raíces de nivel 8 que …………..José si y yo no …………… , pero seguimos divirtiendo caminando por estas sendas hasta llegar al final del Cañón de Río Lobos

Ducha , refrigerio y comida en el restaurante con vistas a la pared del mirador de Galiana….. final del Cañon Rio Lobos .

Ruta muy muy muy recomendable , una ruta que hay que hacer si o si .


galería de fotos para haceros una idea de la ruta
https://picasaweb.google.com/101639213095801090466/RioLobosJoseAngelIsmael20120628
Sacred architecture

Casarejos

Casarejos centro Iglesia
Castle

castillo de Ucero

(Castillo ruinas)
Waypoint

Cañada Real Las Merinas

entramos en la Cañada Real de la Merinas
Photo

Edificación con decoracion muy interesante

Edificación con decoracion muy interesante
Sacred architecture

Ermita de la Virgen de la Cueva

Ermita de la Virgen de la Cueva Haremos un pequeño trial despues de la ermita para llegar al puente
Sacred architecture

Ermita Templaria de San Bartolomé

muy bonita Ermita Templaria de San Bartolomé. Antes de llegar hay una bonita cueva
fountain

fuente agua

fuente de agua fresca
fountain

Hontoria del Pinar

Casco Urbano
panorama

Mirador del alto de Galiana

Mirador del Cañón Del Río Lobos 1120 msnm
Parking

Parking caravanas

parking con agua y acondicionado para descarga de aguas sucias
Parking

Parking Cañón Del Río Lobos

Parking y restaurante
Bridge

Puente Campanario

Puente romano muy interesante para la fotografia
Bridge

Puente de los Siete Ojos

Puente de los Siete Ojos
Sacred architecture

San Leonardo de Yague

pasaremos por las afueras
Sacred architecture

Ucero

Ucero centro de pueblo

2 comments

  • Photo of pilareta

    pilareta Aug 30, 2016

    No recomendable en verano. Tramos largos a pleno sol, las fuentes secas, y el río casi. El tramo inicial por asfalto se hace bastante pesado, y la bajada por el cañón no se puede considerar fácil.

  • Photo of lejaismael

    lejaismael Aug 31, 2016

    no se ... no se ...si esta ruta no es recomendable para el verano quizás tengas que esperar a noviembre a montar en bici...
    he realizado esta ruta con distintas personas y casi ninguna de ellas especialista en descensos y la opinión de todas ellas es , que técnicamente es súper fácil .
    Creo que difícil se pone después de las lluvias cuando viene cargado de agua ...


You can or this trail