Time  5 hours 22 minutes

Coordinates 12988

Uploaded May 31, 2018

Recorded May 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,975 ft
2,072 ft
0
11
23
45.66 mi

Viewed 270 times, downloaded 5 times

near Baza, Andalucía (España)

Hoy nuestro compañero y amigo Franci, ha estrenado su Garmin, y ha querido regalarnos esta ruta trazada para la ocasión.

Ruta para rodadores, ni grandes ascensos, ni grandes descensos, pero sí un sin parar de pedalear. Hemos buscado el contraste de los diferentes paisajes y los interminables caminos, de los que disponemos en esta comarca. Hemos cruzado el río Guargal, arrogante y espléndido en su caudal, hemos acompañado las aguas del río Castril, hemos entrado en el pueblo de Cortes, hemos rodado entre desiertos, paisajes tremendamente diferentes al mismo tiempo que hermosos; hemos rodado entre eternas plantaciones de hortalizas y verduras, increíble de pensar hace cincuenta años en esta comarca.

Datos Técnicos.-
Distancia.- 74.04 kilómetros
Duración total .- 5:22:17
Tiempo en movimiento.- 4:41:16
Velocidad Media.- 15,90 km/h
Velocidad Máxima.- 52,90 km/h
Altura máxima.- 976 metros
Altura Mínima.- 680 metros.

Recorrido.- Salimos junto al ambulatorio, nos dejamos caer hasta la rotonda en crta. Granada, tomamos camino del cementerio, cruzamos la autovía, inmediatamente a nuestra derecha nos dejamos llevar hasta el camino asfaltado de Cortes, lo tomamos a nuestra izquierda hasta encontrarnos con el camino del canal, para no ir todo el rato en asfalto, lo cruzamos y en camino de tierra nos dirigimos de nuevo al camino del canal, en el indicador de madera, a nuestra derecha, continuamos el también asfaltado camino de Cortes, llegamos, tras un descenso endiablado, al río guardal en las inmediaciones de las Cuevas del Negro, lo cruzamos por un puente metálico, pues el caudal es impresionante, llegamos a otro indicador, ascendemos una pequeña, pero elevada rampa, y nos adentramos en las tierras baldías de esta zona, el camino es ancho recién reparado, las vistas a nuestra espalda son preciosas, el Jabalcón nos observa majestuoso bañando sus pies en el Negratín. Llegamos al río Castril junto a las Cucharetas, no cruzamos el puente, decidimos pasearnos a las orillas de este río truchero, así que a nuestra derecha guiados por las aguas del río llegamos hasta las inmediaciones de Cortes, ascendemos una seria rampa hasta el asfalto, el que nos lleva al pueblo. Tomamos la carretera hacia Benamaurel, en unos pocos kilómetros tomamos a nuestra derecha un camino que nos lleva hasta las Cuevas de la Blanca, de nuevo camino asfaltado, siguiendo a nuestro lado la Acequia del Nogueral, en la siguiente población , Cuevas de Puente abajo, Huerta Real, nos desviamos a nuestra izquierda siguiendo el indicador de madera, cruzamos de nuevo el río Guardal, ascendemos hasta encontrarnos otro camino asfaltado que nos lleva hasta las primeras viviendas de Cuevas de Luna, seguimos a nuestra izquierda, no haciendo caso de ningún desvío, de nuevo al llegar a otro núcleo de casa, giramos también a la izquierda, nos adentramos en zona de las Maralas, cruzamos la carretera de Benamaurel-Baza, llegamos hasta el canal del Negratín. Tomamos un aperitivo, cruzamos el canal y seguimos camino en busca del cortijo de las Lavaderas. Cruzamos entre las naves, buscamos los pinos, seguimos camino lindante a dichos pinos, nos adentramos entre ellos, en los Llanos de Huerta Real, andamos entre los desiertos de la Cañada de Pampa la Honda. Buscamos el Cortijo de Maria Luisa, ya en las inmediaciones de La Venta del Peral, cruzamos la autovía bajo el puente para buscar el camino que junto al restaurante y gasolinera del otro lado nos llevaran mejor a Baza. Seguimos camino de servicio de dicha autovía, nos dejamos caer por el asfalto de la antigua carretera de Murcia, la Cuesta de la Borracha, llegamos a Salazar, seguimos acompañados de la autovía hasta el Polígono Industrial, en el cruce de Club la Quinta nos adentramos por el camino del río de Baza, al llegar a carretera nueva de la circunvalación de Caniles, la seguimos hasta la ruta verde, antigua línea de ferrocarril, el que seguimos hasta casa.

Agradecer a mis compañeros de ruta Paco Perez y Francisco Javier Moriana su grata compañía y su gran paciencia para aguantarme.

Ha sido todo un placer.
Nos vemos en la próxima ruta.

¡A disfrutar!

Diego Salas Quirante 31 de Mayo de 2018
panorama

Venta de Camacho (ruínas)

panorama

Cañadas en el desierto.

Waypoint

Cuesta de la Borracha

Summit

Cuevas del Negro.

panorama

Venta del Peral. IMG 20180309 121302

panorama

Cuevas del Negro. IMG 20180531 093406

panorama

Río Castril. IMG 20180531 095515

panorama

Cerro Jabalcón desde Canal de Riego Negratín.IMG 20180531 111243

Waypoint

Salazar - Río de Baza.

3 comments

  • Photo of Francisco Javier M

    Francisco Javier M Jun 1, 2018

    Una ruta muy entretenida, yo la catalogaria de fácil, la dificultad solo es por larga por lo que dependerá del estado físico y resistencia del ciclista.

  • Photo of diegosalasquirante

    diegosalasquirante Jun 1, 2018

    Así es, fácil y entretenida.

  • Photo of Francisco Javier M

    Francisco Javier M Jun 2, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ya lo he descrito en el anterior comentario.

You can or this trail