Time  one hour 23 minutes

Recorded February 2019

2.9
5.8

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día 27 de febrero de 2019, una muy buena ruta para entrenar y exigir el cuerpo por esta empinada loma, la cual llega hasta la Vereda Peñas Blancas del Municipio de la Estrella, una vereda poco conocida la cual es un buen destino para visitar, hacía tiempo estaba por hacer este corto recorrido, para conocer este bonito caserío, el cual está conformado asimétricamente en torno a su única Calle principal, la cual finaliza en una Portada perteneciente al Colegio Canadiense, desde allí se puede aprecia buena parte de la ciudad.
A continuación, voy hacer una pequeña descripción del recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro.
Desde el Barrio San Agustín en la Estrella, partí a eso de las 4:30 Pm, con dirección al oriente por la Calle 75ABs, hasta la Carrera 53 por donde continúe a la derecha hasta la Calle 79s, allí gire a la Izquierda para descender hasta la Autopista Sur, por donde continuaría a la derecha y en ascenso hasta la doble calzada, para finalmente continuar por esta vía hacia el Corregimiento de la Tablaza, por donde tomaría la calle 100s, con dirección al occidente, hasta la Carrera 49D, carretera destapada que en el pasado sirvió de vía Férrea para el Antiguo Ferrocarril de Antioquia.
Por esta vía avance con dirección norte, hasta la Calle 99s, por donde me desvié a la izquierda, para subir por un costado del Edificio Sauces del sur, con dirección al noroccidente, para salir a la Vía vieja a Caldas, por donde continúe unos 100 metros aproximadamente, hasta la Carrera 51, por donde me desvié a la izquierda, para continuar hacia la Vereda Sierra Morena, por donde tomaría la vía de acceso a la Vereda Peñas Blancas y la Tablaza parte Alta.
Esta vía inicia tendida y poco a poco va incrementando la pendiente, a si se continúa en ascenso y con dirección al occidente hasta encontrar una primera “YE”, por donde se debe coger a mano derecha, es en este preciso punto donde Inician los Rieles de la vereda peñas Blancas, una loma bastante empinada y que desde que se ve parece imposible de hacer por su longitud y pendiente.
Los que me vieron subir a lo mejor esperaban que me bajara en la mitad de la loma, pero apenas se empieza el ascenso ya no hay vuelta atrás y las ganas por realizar este fuerte ascenso me hacían ver fácil, lo que para otros puede ser sumamente difícil de hacer, apenas se va ganando altura, la mente solo me mandaba señales de poder, en cuestión de minutos llegue a la parte alta, donde me esperaba un canino, con ganas de darme un último empujón, al tratar de morderme el pie, a afortunadamente había quien lo ahuyentara y pude recorrer la última parte, la cual es en travesía y que llega hasta la parte más poblada de la Vereda y donde hay una pequeña Capilla.
Ali pare a tomar fotos de la Capilla y su entorno inmediato, para luego continuar hasta la parte final de la vía, la cual llega hasta una Portada de Acceso al Colegio Canadiense, justo en esa portada gire a la derecha por una estrecha calle, para llegar hasta un Garaje de una Casa finca, punto final de este recorrido, desde allí me devolví por donde había llegado, hasta la Vereda Sierra Morena, para luego continuar hasta la Tablaza, luego tomaría la doble calzada nuevamente hasta la Vereda el Pan de Azúcar.
A partir de la vereda el pan de Azúcar cambie la ruta de llegada a casa, bajando hasta el Municipio de Sabaneta, por donde tomaría la Calle 75s con dirección al occidente, hasta la Avenida las vegas, para luego continuar hacia el Puente de la 77S, para retornar al punto de partida en el barrio san Agustín, dando así por terminado este fabuloso recorrido.

San Agustín
Fin de Recorrido

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Mar 6, 2019

Excelente recorrido Oscar, ideal para salir a entrenar y estirar bien las piernas.
    Gracias por compartirlo.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Mar 6, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.