Time  5 hours 22 minutes

Coordinates 1391

Uploaded February 8, 2020

Recorded February 2020

-
-
1,446 f
10 f
0
4.8
9.6
19.13 mi

Viewed 33 times, downloaded 2 times

near Sebreño, Asturias (España)

Hora Inicio: 9:58 6 feb. 2020
Hora Fin: 15:21 6 feb. 2020
Distancia recorrida: 30,8 km (05:22)
Tiempo en movimiento: 03:14
Altura Mínima: 3 m
Altura Máxima: 440 m
Ganancia Altitud: 650 m
Pérdida Altitud: -650 m
Salida: Ribadesella
Llegada: Ribadesella
Tipo de ruta: Circular
Dificultad física: Facil
Dificultad técnica: Facil
Ciclabilidad: 100%
Epoca recomendada: Todo el año
Tipo de terreno: Pista y carreteras locales
Señalización: La ruta no esta señalizada salvo en la zona de los molinos



Fotos: Ricardo Mojardín, Ruben Patricio, Javier Gómez
Ilustraciones: Ricardo Mojardín

Ribadesella es un municipio de mar y media montaña, su poder turístico lo tiene en la costa aunque solamente tiene dos playas destacables la de Ribadesella y la playa de la Vega. Pero tiene una zona rural que no desmerece en nada a la zona costera y que merece la pena recorrer con detenimiento.
Esta ruta de btt es una ruta de perfil bajo, ya que tiene un porcentaje alto de asfalto y no es, por lo tanto, muy betetera pero tiene tres atractivos que le dan un plus por el cual merece la pena ser rodada. Estos tres puntos son la visita de la Cuevona de Cueves una cavidad que tiene como singularidad el estar atravesada por una carretera y que al mismo tiempo da comunicación al pueblo de Cueves. Otro punto interesante es el recorrido por toda la senda del Monte Moru que a medida que vamos ganando altura nos ofrece unas bonitas vistas del Sella y en días claros unas inmejorables y espectaculares vistas del Macizo Central de Picos de Europa. Y como parte final tenemos la senda de los Molinos donde antiguamente se encontraban 9 molinos que daban servicio a los pueblos de la zona.
En la primera parte rodaremos por el interior de la zona rural de Ribadesella visitando los pueblos de Sebreñu, Ardines, Sardalla y Tezangos. En esta primera parte de obligada visita es el área recreativa de Ardines que tiene unas bonitas vistas de Ribadesella. Por todo este sector rodaremos siempre por asfalto por carreteras locales con poco tráfico.
El paso por la Cuevona de Cueves es otro de los atractivos de esta ruta. En el pueblo de Cueves ya abandonamos el asfalto para meternos de lleno en la Senda del Monte Moru. Caminos de tierra que van ganando altura por la ladera del monte y que nos ofrecen bonitas vistas de la vega por donde discurre el afamado descenso del rio Sella. Aunque nosotros no lo hicimos puedes acercarte, en el recorrido de la senda del Monte Moru, hasta el área recreativa que se encuentra en el alto del cordal y pistear por la cumbrera hasta el pico la Cruz donde se encuentran unas antenas de telefonía. Toda esta zona ofrece unas esplendidas vistas de casi todo el concejo de Ribadesella. Merece la pena y le daría un toque mas betetero a la ruta.
Una vez que abandonemos las estribaciones del Monte Moru volveremos a coger asfalto para acercarnos al pueblo de Tresmonte cuna de D. Manuel Fernández Junco defensor del castellano en Puerto Rico donde llegó a ser Ministro de Hacienda. A la salida del pueblo dejamos el asfalto y de nuevo nos metemos en senda para rodar por la ruta de los Molinos. Esta ruta termina de nuevo en Cueves donde ya por asfalto nos acercamos hasta Ribadesella.
En resumen ruta fácil que aunque no es muy betetera tiene unos sectores que merecen ser conocidos y que le dan un valor a tener en cuenta. Para mi muy recomendable si decides acercarte hasta Ribadesella y descubrir algo de lo que te ofrece el concejo que no sea costero.
Beach

Paseo maritimo

Salimos desde el aparcamiento que está situado al oeste de la playa de Ribadesella al final del paseo marítimo.
Bridge

Puente del Pilar

El Puente’l Pilar es junto al del río Guadamía el mas antiguo del concejo. Los dos forman parte del Camino de Santiago y los historiadores consideran que pueden ser contemporáneos. En ese caso los dos viaductos fueron construidos en la Edad Media, aunque no existe constancia alguna sobre la fecha en la que se levantaron. El motivo es evidente, “toda la documentación anterior al siglo XIX fue destruida por los franceses durante la invasión napoleónica en la que se quemó el archivo municipal, pero se sabe que el puente ya existía a mediados del siglo XVIII y que era el Ayuntamiento de Ribadesella el encargado de su mantenimiento junto al de Cuerres”, explicó Juan José Pérez Valle, investigador de la historia del concejo. Este cree que el del Pilar también es un puente medieval y que servía “para dar servicio a toda la parte occidental del concejo en una época en la que no había puentes sobre el río Sella y era difícil comunicarse”.
Intersection

Sebreñu

Al cruzar el puente accedemos a la N-632 que abandonamos enseguida por la izda. para ganar altura por un carretera que nos lleva hasta el pueblo de Sebreñu. En toda esta primera parte de la ruta rodaremos todo por asfalto pasando por los pueblos de Sebreñu, Ardines, Sardalla y Tezangos. Sobreñu a 2 kilómetros al sur de la capital, es un pueblo de esencia asturiana, con casas tradicionales, corradas y hórreos. Sorprende al visitante, tras un vasto prao, el palacio rural renacentista del siglo XVI reformado en los siglos XVIII y XX. Dispuesto con un cuerpo central con un reciente corredor de madera y dos cuerpos laterales flanqueados por cortafuegos. El conjunto se completa con capilla y hórreo.
Picnic

Area recreativa de Ardines

Situado apenas a un kilómetro del casco urbano de Ribadesella, el pueblo se extiende en torno al macizo de Ardines, conjunto geológico que alberga la cueva de Tito Bustillo y otro buen número de cavernas, como la famosa Cuevona. En la zona alta del pueblo se encuentra el área recreativa de la Moría, la más visitada del muncipio, con vistas inigualables sobre el estuario del Sella.
panorama

Carretera Ardines-Sardalla

Entre Ardines y Sardalla la carretera nos ofrece bonitas vistas del esturario de la ria de Ribadesella
Sacred architecture

Tezangos y Capilla la Magdalena.

El pueblo de Tezangos está situado en una zona muy tranquila desde la que, cuando el cielo está despejado, se alcanzan a ver el mar. Únicamente el trasiego de visitantes a la Cuevona de Cueves altera un poco esta paz en verano, ya que la localidad es un paso obligado entre la capital riosellana y la gruta, uno de los mayores atractivos turísticos del concejo. Esto hace que haya «mucho tráfico y gente que para a preguntar, desorientada por estas carreteras».
Cave

La Cuevona de Cueves.

Sin lugar a dudas la Cuevona de Cueves es uno de los atractivos más importantes que tiene el concejo de Ribadesella.
Photo

Cuevas del Agua (Cueves)

Este pequeño pueblo despierta de por si mucho encanto, el famoso pueblo “Cuevas del Agua” cuyo espacio entre el río Sella y el cordal de Monte Moro pertenece al concejo asturiano de Ribadesella. y la única forma de llegar a este es nada más y nada menos a través de una cavidad natural y llamada o apodada como la Cuevona. Es sin duda alguna uno de los pueblos más curiosos de España.
Intersection

Desvio en Cueves a la pista de Monte Moru.

En Cueves abandonamos el asfalto y empezamos a ganar altura para meternos de lleno en la ruta del Monte Moru.
panorama

Pista Monte Moru.

El recorrido comienza en el pueblo de Cueves y va ganando altura por todo el cordal de Monte Moro. Por esta zona hubo una cantera ya abandonada cuya materia prima era utilizada por Cristalería Española. El material se transportaba por calderetas al otro lado del Sella. Aún se pueden ver las antiguas instalaciones de transporte aéreo. La vegetación colindante a la pista está formada en exclusiva por eucalipto y pino. Pero lo verdaderamente hermoso de ella son las vistas que en todo momento obtendremos del Sella y el valle por el que circula en sus últimos metros antes de morir en el Cantábrico.
panorama

Pista Monte Moru.

La pista es ancha y de buen piso y ofrece unas bonitas vistas del valle por donde transcurre el rio Sella.
panorama

Pista Monte Moru.

Por esta pista transcurre la marcha "Bike Maratón Montes del Sella".
panorama

Pista Monte Moru.

Rodar por las pistas de Monte Moru te da mucho juego para moverte por la zona. Nosotros bajamos a Tresmonte para conocer la ruta de los Molinos pero también tienes la opción de ir hasta el área recreativa Monte Moro y por el cordal acercarte hasta el pico "La Cruz" donde se encuentran unas antenas de telefonía móvil.
panorama

Carretera.

Dejamos la pista y salimos a la carretera que nos llevará hasta Tresmonte.
Photo

Tresmonte

Es una aldea ubicada a 170 metros de altitud en las estribaciones del Monte Moro. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional (hórreos y paneras), y una bonita ermita dedicada a San Agustín. Por Tresmonte pasa la P.R. AS-58.1. Ruta de los Molinos. Este pequeño pueblo, hoy sólo habitado por una familia, es conocido por haber sido lugar de nacimiento de D. Manuel Fernández Juncos, defensor del español en Puerto Rico frente al avance del inglés. Tresmonte se halla al Sur de la capital, a unos 6 kilómetros.
Intersection

Desvío a Dcha. a ruta de los Molinos

Desvio al arroyo de Ginestral para recorrer la ruta de los Molinos.
River

Ruta de los Molinos

Una vez que dejas la carretera el camino pierde altura rápidamente hasta meterte de lleno en el arroyo que daban vida a los molino. El sendero le falta conservación con varios arboles caídos dificultando el paso. A pesar de ser un sitio muy sombrío nos sorprendió la casi ausencia de barro.
River

Ruta de los Molinos

Aunque la mayoría están en ruinas, todavía hay algunos que se mantienen en pie, lo cual nos permite identificar las piezas situadas en el sótano o infierno: la rueda o rodezno, la puente o el árbol. Cada núcleo rural tenia uno o varios molinos, con un aprovechamiento en cadena de la fuente hidráulica.
Photo

Camino de Ribadesella.

La vuelta a Ribadesella la haremos a la vera del Sella pasando por Alisal y la Piconera.
Photo

Ribadesella

Llegamos a Ribadesella donde una vueltina por sus calles y su paseo marítimo nunca defrauda.

Comments

    You can or this trail