-
-
4,855 ft
3,261 ft
0
9.1
18
36.31 mi

Viewed 4543 times, downloaded 317 times

near Riaza, Castilla y León (España)

Riaza Bpro Ediciones 2015 - 2017 60 km

Indice de dificultad IBP 91
No es de las mas duras de desnivel acumulado.

En pocas palabras, una ruta preciosa
Un trazado perfecto para un nivel medio alto, lo digo por la ultima parte del trazado.
Si bien es ciclable teóricamente al 100x100, solo los de alto nivel consiguen subir la trialera del km 47 y no sé si entera. y el tramo de trialera en bajada final también requiere cierta pericia tecnica de descenso, por mi parte preciosos descensos, y requiere también un nivel técnico medio como mínimo..
El resto del trazado es muy absequible con pisos en muy buen estado, pistas amplias, senderos en el bosque, etc,

Recomendable para un nivel medio en adelante, aunque haya que hacer tramos andando, merece la pena.

El trazado es moderado, quitando las dos trialeras,, pero cuidado con las cuestas, son duras y largas, llegamos casi a los 1500 m.

Edicion 2017
En esta edición ha habido varias cuestiones a valorar respecto a ediciones anteriores.
Primero, ha variado el recorrido, la verdad que no afecta apenas al trazado y tampoco sé el motivo de la variación, pero desde el km 25.700 se gira hacia el N , en las tenadas de la Vallejuela, para acercarnos a la población de Estebanvela, cuando antes seguíamos hacia el S en dirección a la Ermita del Padre Eterno, donde estaba montado el avituallamiento sólido y empezaba la parte dura de la prueba. Luego enlaza con el trazado original en el Km 34.100, en el paraje de Cabezamoros con el camino del Padre Eterno.

Segundo, este año el calor ha hecho estragos entre los participantes, creo que se debe cambiar el calendario de la prueba a fechas anteriores.

Tercero, cuando sales de la SG-V-1111, y entras a la pista el polvo del camino es insufrible, apenas se veía el suelo, y te tragabas piedras y roderas, con el consiguiente peligro, se podría haber regado ese tramo primero porque hay mucho tráfico concentrado a esa altura de la prueba.

Y cuarto, una buena noticia, han mejorado sustancialmente los avituallamientos, en cuanto a calidad principalmente, líquidos, geles y solidos son de buena calidad. Esperemos que para la Talajara sigan los patrocinadores de la prueba y sea de la misma calidad.

Este año Rachel hizo la de 60 Km. Quedo la primera en feminas


Edición 2015
Partiendo de la campa del pueblo de Riaza pasamos por sus calles para bajar por asfalto al vallejo del rio Riaza y comenzar la primera cuesta tendida, como para calentar las piernas, ja ja ja.
Antes del km 4 de la SG-V-1111 giramos a la izquierda por una pista en muy buen estado , dirección N, y antes de llegar a Cinco Villas , sobre el km 8, giro a la derecha. para llegar al paraje de la fuente del horno y tener la primera parada pie a tierra, hay que pasar un arroyo y un giro brusco a la izquierda con una subida que pilla a muchos con el cambio con mucho desarrollo.

Seguimos direccion NO y seguimos bajando. N hasta Ribota, que atravesaremos. Seguimos N hasta Saldaña de Ayllon y sin entrar en el pueblo,SE; hasta el siguiente, Valvieja, que bordearemos.
Hasta ahora todo por pistas en perfecto estado.
Seguimos direccion SE,
Llegamos al km 30 , toca avituallamiento, como siempre una asignatura pendiente para los organizadores, no hay gel, las barritas son de poca calidad y los liquidos mejor ni probarlos, pasa aqui y en el Talajara. Estamos en la ermita del Padre Eterno, un bonito entorno.

A partir de aqui zafarrancho de combate, empiezan las cuestas y no se acaban, toca dirección S hacia Becerril por un rompepiernas, con paisajes de cuentos y senderos divertidos, pero seguimos con buen piso a pesar de que había llovido recientemente.

Después de la bajada de pasado Becerril, km 41 +-, llega la parte mas dura, todo es subir sin apenas descanso desde los 1200 hasta los 1500., trialera final incluida y avituallamiento previo como el anterior de "bueno".

Llego la hora de bajar, km 48+-, cuidado con los repechos , te matan cuando crees que es todo bajar, y llegamos a la trialera por la ribera del Riaza, hay un camino llamado de Riofrio o de los Molinos que nos llevará de una forma divertida hasta Riaza, no recomendable a gente no experta en descenso. mejor pie a tierra.


Datos del rutòmetro

Pulsaciones medias 147
Tiempo total en movimiento 3.45.06
Distancia 60.03
Velocidad media en mov 16.0

22 comments

  • Photo of mikiju

    mikiju Jun 14, 2015

    No paráis. Chicos

  • Photo of Roman Velarde

    Roman Velarde Jun 14, 2015

    Que bien te lo montas Fran, aprovecha que aun eres joven

  • Photo of Hameleha

    Hameleha Jun 15, 2015

    Este año iba a hacer la de 60, pero por motivos de trabajo no pude ir, que lastima la ruta tan alucinante que me he perdido.

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Jun 15, 2015

    Gracias por vuestros comentarios amigos, Roman nunca es tarde para volver a empezar. Un saludo.

  • Photo of sasamasen

    sasamasen Jun 15, 2015

    Muy buena crónica, coincido al 100%.

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Jun 15, 2015

    Gracias por tu comentario sasamasen, un saludo.

  • Photo of antotemo

    antotemo Jun 15, 2015

    Frank sois unas maquinas, cualquiera va con vosotros.

  • Photo of madriless

    madriless Jun 15, 2015

    Que envidia. Me inscribí en la de 60 pero hice la de 40 una semana antes y acabe destrozado. El dia de la prueba hice la de 40 para no pasarme aunque me fue mucho mejor y la disfrute pero me quede con mal sabor de boca. Cualquier dia cojo la bici y voy a por la de 60. Detallada descripción, gracias.

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Jun 15, 2015

    Hola madriless, un saludo. la de 40 la hice el año pasado y no tiene nada que ver con esta. Pero cierto que tienes que tener algo de entrenamiento a partir del km 30, y luego las trialeras, pero sin duda merece la pena la de 60, a mi me encanto.

  • Photo of Roman Velarde

    Roman Velarde Jun 16, 2015

    Oye Fran no a la habrás hecho con la bici eléctrica?

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Jun 17, 2015

    Roman te estoy esperando para que hagamos una ruta con la electrica por la sierra madrileña´y que la pruebes, pero la electrica de momento me gusta para entrenar, sigo mientras pueda con mi Focus a pedales.

  • Photo of rosatienza

    rosatienza Jun 22, 2015

    Vaya buen recorrido!!!!😊gracias X la propuesta.

  • Photo of EstherCid

    EstherCid Jun 26, 2015

    Chulisima ruta. Que maquina!!!

  • Photo of quintal

    quintal Jun 26, 2015

    Me alegro que disfrutaras tanto del pedaleo de esta clásica, y que quedaras en tan buen puesto, de entre todos los jovenes.

  • Photo of milhombres

    milhombres Jun 12, 2016

    I have followed this trail  View more

    Coincido al 100% con tus valoraciones

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Jun 13, 2016

    Gracias por la valoración, es un prueba preciosa en todos los aspectos.
    Un saludo milhombres.

  • Photo of RachelMcHerman

    RachelMcHerman Jun 27, 2017

    I have followed this trail  View more

    Yo hice la de 40 km y me gusto mucho, era mi segunda prueba.
    El dia fue muy bonito y los paisajes tambien.

    En el 2017 he realizado la de 60 km y esta es mi valoracion:
    Es una ruta dura, con un principio relativamente suave, pero que a partir del km 34 más o menos se empieza a endurecer con muchos toboganes y subidas infernales; cabe destacar una subida entre árboles en la que hay que bajarse, la cual se hace eterna, pareciendo que nunca va a terminar.

    La ruta finaliza con 3 km de trialeras muy divertidas por las que se puede pasar, siempre y cuando tengas una buena técnica mtb y una bici aceptable.
    En general, una ruta divertida y dura, poco recomendable para personas no muy preparadas. Sin extenderme más, un saludo y hasta otra.

  • Photo of chusfi

    chusfi Jul 15, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta muy chula, sobre todo a partir del km 40. Fácil cargar agua, de pasa por muchos pueblos. Ojo a la senda de subida después de Martín Muñoz(por su fuerte pendiente) y el principio de las trialera final. Gracias por compartir!

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Jul 15, 2019

    Un saludo chisfi.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Muy buenas precisiones sobre la ruta.

  • Photo of pejafer

    pejafer Sep 1, 2019

    Hola.

    La Riaza Bpro se hacía antes en Mayo (mediados) pero después de la edición del 2013 se pasó a primeros de Junio para garantizar buen tiempo.

    En 2013 nos encontramos con condiciones meteorológicas muy adversas, lluvía, viento, granizo y nieve, con temperaturas muy frías no ví el termómetro por encima de 2ºC ningún momento, terreno muy resbaladizo por el barro, la organización estuvo a punto de suspender la prueba pero en vista de los "locos o valientes" que fuimos allí tiró para delante con el evento.

    Si podeís buscar un artículo en la revista BIKE de ese año (que yo guardo con mucho orgullo).

    La organización estuvo genial ese año (como en todas las ediciones en las que he participado, por otro lado) recuerdo el caldito caliente que nos tenían preparado en la línea de meta, que me supo a gloria.

    Particularmente prefiero el calor que no el frío del 2013. He realizado las ediciones de 2012, 2013, 2015 y 2017, y las peores condiciones las del 2013 sin duda.

    Un saludo y seguir disfrutando dando pedales.

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Sep 1, 2019

    Hola pejafer.
    Muy buen comentario sobre la prueba.
    Yo hice varias ediciones, de 40 y 60 km.
    Y es una prueba que me gusta mucho.
    Un saludo.

  • Photo of pejafer

    pejafer Sep 1, 2019

    Hola Nimbus30:
    A mí también me gusta mucho esa prueba. No habría repetido de no ser así, no está excesivamente masificada, aunque en cada edición hay un poco más de participación.
    Un saludo.

You can or this trail