Time  2 hours

Recorded February 2013

4.5
9.0

near Alcobendas, Madrid (España)

El buen tiempo que ha hecho los últimos días me da la excusa perfecta para hacer una ruta por dos de los entornos más bonitos y tranquilos de la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes: el Monte de Valdelatas (al Oeste) y la Dehesa Boyal (al Norte). Es un recorrido corto, de algo menos de 30 kilómetros, que se puede hacer en unas 2 horas sin mucho esfuerzo. Ideal para desconectar y disfrutar de la Naturaleza.

La ruta empieza en la gasolinera Galp al lado de la Comisaría de Policia. Cruzamos la Avenida Valdelaparra hacia el Oeste para entrar en Los Carriles y poco después en el Monte de Valdelatas. Esta zona es muy tranquila y el camino en general está en buen estado.

Al salir del Monte de Valdelatas nos incorporamos al carril bici de Colmenar, al que se accede en este punto a través de un hueco en la valla. Poco después lo volvemos a dejar para cruzar la M-607 por una pasarela elevada, y llegamos a la antigua estación de Valdelatas. En este punto giramos a la izquierda para seguir el GR-124. Unos metros después tener la precaución de coger bien el desvío (Waypoint "Desvío a la derecha") porque si seguimos por el camino de la izquierda llegamos a un punto muerto.

Nuestra ruta continúa por camino, dejando atrás la estación de Cercanías de El Goloso. Unos kilómetros después volvemos a coger el carril bici de Colmenar para cruzar la pasarela sobre la M-607 en dirección al Cementario de La Paz. A partir de aquí no hay pérdida hasta llegar a la Dehesa Boyal, donde tomamos quizá el tramo más técnico del recorrido: unas bonitas trialeras que pondrán a prueba nuestra destreza al manillar.

El último tramo, una vez en el Polideportivo de San Sebastián de los Reyes, es bastante sencillo salvo alguna excepción.

Agradecería a quien hiciera esta ruta que la valorara y comentara su opinión.
Summit

Cima

Bridge

Canal Bajo

Torre de guardabosques

Door

Salida del Monte de Valdelatas

Valla acceso carril bici de Colmenar

Salida del carril bici

Pasarela sobre M-607

Tunel bajo vías del tren

Desvío a la derecha

Cuesta pronunciada (alternativa camino de la derecha)

Carril bici de Colmenar

Giro a la izquierda

• Photo of Mambru

Mambru Jul 6, 2013

Hola Bleyder Biker, esta mañana me he aventurado con un amiguete a hacer tu ruta, con buen madrugón para evitar los calores. Decirte que nos ha gustado mucho. Los wp están muy bien puestos, en los puntos donde hacen falta.
    La ruta muy chula, moderada si te la tomas con tranquilidad y exigente si tu colega de ruta no para de darte palos, como ha sido el caso ;-)

Comentarte que, por burro, me he tragado el WP de "gire a la derecha" y nos hemos ido al tunel del AVE a Sg, sin salida....mea culpa, mira que habías avisado...

En cualquier caso, decirte que nos ha gustado mucho, ha sido una sorpresa. Gracias por el esmero con el que las has preparado.

• Photo of Mambru

Mambru Jul 6, 2013

Todo un descubrimiento, sin tentete que ir lejos

• Photo of Vielaida

Vielaida Aug 22, 2013

Hola, hoy la he hecho con mi chaval de 14 años y nos ha gustado bastante. Si eres de Acobendas, Sanse, o alrededores es una rutilla muy guapa sin tener que coger el coche. No tiene dificultad ninguna, a no ser que quieras bajar las escaleras del arroyo con la bici. Entretenida para salir un ratillo (2 horitas tranquilito).
    Recomendable, si señor.

• Photo of Bleyder Biker

Bleyder Biker Aug 26, 2013

Mambru: me alegro que te haya gustado la ruta. El Monte de Valelatas da mucho juego porque puedes ampliar el recorrido "perdiéndote" por cualquier sendero.

Vielaida: gracias por comentar. La verdad que es una ruta sencilla y entretenida. Si vives en Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, o incluso norte de Madrid, no es necesario coger el coche para pasar un buen rato. Si tienes curiosidad y ganas de conocer mejor el Monte de Valdelatas aquí tienes otra ruta más completa: Descubriendo el Monte de Valdelatas desde Alcobendas.

• Photo of Bleyder Biker

Bleyder Biker Oct 2, 2013

Una versión más larga de esta ruta (42 km) que recorre otros senderos y caminos del Monte de Valdelatas y de la Dehesa Boyal: Descubriendo el Monte de Valdelatas desde Alcobendas, pasando por la Dehesa Boyal [Seminocturna]. Es más exigente, pero merece la pena perderse por estos entornos.

• Xaeron Jan 3, 2014

Good for begginers

• Photo of angel_dalian

angel_dalian Aug 25, 2014

Nos ha permitido conocer nuevos senderos por el monte de Valdelatas, muy entretenidos y fáciles de transitar. El camino hasta viñuelas se hace por la pista que va paralela a las vias del tren.

• Photo of losaluel

losaluel Mar 4, 2018

Ruta perfecta para días lluviosos

• Photo of miguelpedro74

miguelpedro74 Aug 14, 2018

Para mi compi y para mi, unos amateurs, nos ha encantado. 2 h y 12 min, pero lo importante era disfrutar y lo hemos hecho.
    Te recomendaría un cambio... Me ha parecido q antes de coger la pasarela al cementerio coges el carril bici un pequeño tramo. Puedes seguir por camino justo hasta la pasarela, es más divertido, yo he seguido por equivocación y me ha gustado más 😉
    Siempre el tramo del cementerio lo hemos hecho en sentido contrario, de Dehesa a cementerio y la verdad q así lo hemos disfrutado más.
    Muchas gracias por tu tiempo, ha estado genial.
    Un abrazo compi y seguiremos tus rutas sin ninguna duda!!!!!!
    Por cierto..., ningún problema en el check point q haces mención jeje

• Photo of pedroj.mendez

pedroj.mendez Jan 2, 2019

Hecha hoy mismo! Me ha gustado mucho porque tiene un poquito de todo y me ha permitido descubrir caminos entre zonas conocidas que no había recorrido nunca.

MUCHAS GRACIAS Y FELIZ AÑO

• Photo of Javier Riko

Javier Riko Feb 17, 2019

Bonita ruta con un poco de todo. Muy recomendable...