Uploaded June 29, 2014

Recorded June 2014

5.2

near Revenga, Castilla y León (España)

Ruta circular realizada con el grupo de Alfonso y amigos (www.alfonsoyamigos.es) saliendo de Revenga, pasando por las Pesquerias, subiendo a la Fuente de la Reina por el Mortirolo y bajando por la cruz de la Gallega para coger el camino de Santiago y volver a Revenga.
Desde Revenga, subimos por pista hasta la Buitrera donde se pueden ver vacas y caballos dejados para alimentar a los buitres...Cerca de la pista a la derecha esta la fuente del Pastor y un pequeño refugio de piedra con techo y banco. Nos adentramos ahora en el pinar de Valsain y cogemos en una encrucijada la pista de la derecha que baja muy empinada con tramos realmente abruptos y con piedras sueltas: hay que tener buenos frenos y dosificar para no irse al suelo. Abajo llegamos a un arroyo con una puerta metalica a la izquierda con un sendero que bordear el rio: hay que seguir esta pista de la izquierda que baja muy rapida y divertidos hasta las pesquerias reales.
Aqui, despues de pasar la puerta metalica, giramos a la derecha por las pesquerias a la orilla del rio Eresms hasta el puente de piedra y despues pasando por Boca del Asno. Seguimos por ls orilla empedrada y pasamos dos puentes mas que cruzan y re-cruzan el rio hasta desviarnos por la derecha para entrar en el pinar, pasando por una gran piedra redonda, y llegando a la pista del Mortirolo que sube a la Fuente de la Reina; son 2,5km de ascencion constante con algun repecho fuerte que pone a prueba. Llegado a la Fuente bajamos por la pista ancha a la derecha y al primer cruce en forma de Y cogemos la pista que sube a la derecha. Una subida corta y empieza una rapida bajada que nos lleva devuelta a la Buitrera. Bajamos por la pista de ida hasta llegar a la cruz de la Gallega. Aqui elegimos bajar por el camino de Santiago que sale de frente: es una bajada divertida "Single Trail" que acaba a una puerta y una placa de piedra que explica el Camino de Santiago Madrileño. Seguimos bajando por pista ancha hasta bordear la antigua casa de esquileo de Santillana ahora en ruina (testigo de un tiempo remoto cuanda la lana de Castilla era un gran negocio). Aqui giramos a la izquierda por una pista que serpentea entre arboles y que lleva directamente a Revenga.
____________________________________________
Puedes leer la cronica completa y ver las fotos en el Blog: