Time  8 hours

Uploaded October 21, 2019

Recorded October 2019

9.1

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 20 de octubre de 2019, un recorrido fascinante por las montañas de Envigado en donde recorrimos una antigua carretera que hoy por hoy tiende a desaparecer por el descuido de algunos finqueros que no les interesa que nadie más que ellos pasen por allí, esta carretera con el paso de los años se ha convertido en una servidumbre, la cual a su vez sirve de acceso a uno de los punto más turístico y visitado en el Municipio de Envigado, conocido como la Reserva Natural Charco Azul un majestuoso lugar enclavado en la cuenca de la Quebrada Espíritu Santo, en tierras de la Vereda Pantanillo.
Este bello lugar cuenta con una hermosa cascada que desemboca en una espectacular piscina natural, la cual por su profundidad hace que sus cristalinas aguas tomen un color azul Agua Marina, el cual contrasta muy bien con esta zona boscosa que la rodea, a pesar de ser una reserva natural que pertenece más que nadie al Municipio de Envigado, su entorno es privado, por lo que algunos propietarios de fincas de forma errónea creen ser los dueños de la cuenca hidrográfica de la quebrada Espíritu Santo y ahora les dio por instalar barreras con letreros de prohibido el Paso, cuando por muchos años estos antiguos caminos han sido y serán siempre servidumbres.
Nosotros visitamos el lugar haciendo caso omiso a estos avisos y como pudimos atravesamos estas barreras, al final pudimos llegar a este fabuloso lugar, al que los fines de semana suelen llegar centenares de turistas. Desde hace mucho tiempo tenía esas ganas de conocer este lugar, pues ya había tenido la posibilidad de recorrer esta antigua carretera tiempo atrás, pero jamás me había provocado descender hasta el famoso Charco Azul.
Esta vez el objetivo era claro, conocer este magnífico sitio.
A continuación, voy hacer una breve descripción del como desarrollamos esta corta actividad deportiva, para quien quiera repetirla a futuro.
De mi casa partí a eso de las 7:10 Am, con dirección al Parque Envigado allí llegué a eso de las 7:30 Am, rápidamente me reuní con los compañeros que me acompañarían en el recorrido y después de un breve saludo iniciamos el recorrido hacia el oriente del Municipio para subir por la Loma del Escobero, a eso de las 7:38 Am paramos al Inicio de esta mencionada Loma, allí tomé un par de fotos y rápidamente emprendimos el ascenso.
Cada uno subió a su ritmo, algunos a un paso lento, otros a un paso muy duro y yo a un paso moderado, rápidamente llegue al inicio de la Transversal de la Montaña, donde ya esperaban los compañeros que subieron dándose candela, yo no quise hacer parada alguna y continúe de largo a mi propio ritmo, a eso de las 8:36 Am llegue a las Palmas donde finaliza la Transversal de la Montaña, allí pare a esperar a los últimos compañeros, los cuales llegaron 5 minutos después.
Luego de llegar los compañeros, decidimos continuar con el ascenso hacia el alto de las Palmas, ascenso que por supuesto cada uno hizo a su ritmo, al alto llegue a eso de las 9:09 Am y de igual manera espere a que terminaran de llegar los dos últimos compañeros, los cuales arribaron minutos después, luego descendimos hasta el sector aledaño al centro Comercial Indiana, donde paramos a desayunar en una panadería, allí perdimos mucho tiempo, mientras nos llevaban el pedido, al final la misma demora para pagar.
A eso de las 9:52 Am continuamos con el recorrido hacia la Vereda Pantanillo, a donde llegamos a eso de las 10:27 Am, allí recargamos Hidratación en un D1, luego avanzamos hasta las Instalaciones de la Antigua Truchera Charco Azul, la cual dejo de funcionar hace aproximadamente unos 2 años, allí llegamos a eso de las 10:42 Am, nos reagrupamos y emprendimos el recorrido hacia el famoso Charco Azul, metros más adelante se debe atravesar la Quebrada Espíritu Santo, para luego continuar por esta antigua carretera la cual hoy por hoy, no es más que una trocha abandonada, la cual por tramos se recorre por estrechos camino, muy buenos para pedalear y practicar un poco de enduro. Después de un rato rodando por estos senderos en compañía de buen pantano se llega a un pequeño arroyo el cual alimenta la Quebrada Espíritu Santo, allí se ve uno obligado a caminar con la bici por unos cuantos metros, ya que lo que queda de carretera es intransitable gracias al deterioro de la misma.
Después de cargar la bici por aproximadamente unos 40 metros, llegamos al primer cerramiento con avisos de prohibido el paso, la exageración de alambre para impedir que pase hasta un animal silvestre es una cosa aterradora y con solo ver eso se pregunta uno hasta dónde llega el egoísmo de un ser Humano, muy seguramente cuando mueran estos miserables se llevaran todo a sus tumbas.
En fin, ya pensábamos devolvernos, cuando nos alcanzaron unas 20 o 30 personas que venían de paseo con sus mascotas y al igual que nosotros se dirigían a ese majestuoso lugar, esperamos a que pasaran y al final nos arriesgamos a pasar las bicis por un pequeño espacio que quedaba, por donde justo cabían las bicicletas, a partir de allí el camino es más transitable y los senderos bien agradables para rodar, rápidamente llegamos a un desvió por donde el camino desciende a mano izquierda y llega a un segundo alambrado, allí pasamos las bicis por encima del alambrado y nos turnamos para descender hasta esta piscina natural, la cual queda un poco distante de este segundo alambrado, así que yo avance con dos compañeros más mientras los dos restantes se quedaron cuidando las bicis, metros más abajo se llega a un tercer paso por alambrado.
A partir de allí se continua por el camino, el cual es muy claro, este a su vez intercepta un segundo camino, por donde se debe continuar a la derecha y en descenso, hasta llegar a la rivera de la Quebrada Espíritu Santo, donde queda este bonito charco, a medida que se desciende se llega a un punto muy empinado y liso por donde hay que descender con precaución para no ir a sufrir un accidente, ya que es un punto muy alto con respecto a la rivera de la Quebrada.
Desde lo alto se ve la tonalidad azul que logra tomar este fabuloso charco y al fondo la bonita cascada que llama la atención.
A eso de las 11:30 Am descendimos a este lugar, por lo que aprovechamos unos tres minutos para tomar fotos, luego nos retornamos nuevamente hacia donde estaban los compañeros cuidando las bicis, para cambiar de turno.
Luego de unos breves minutos esperando los compañeros, aprovechamos para pasar las bicis de nuevo por encima del alambrado, luego de un par de minutos de espera nos retornamos nuevamente hasta esta antigua carretera, en la cual teníamos la opción de continuar a la izquierda para salir a la Vereda el Perico, pero como cada uno había escuchado rumores que esta carretera la habían cerrado cerca de la Vereda el Perico, optamos por devolvernos por el mismo lugar, ya que avanzar hacia donde posiblemente no había salida, seria perder tiempo, pues la trocha bien deteriorada, nos desgastaría un poco más, para luego tener que devolverse uno, sería como arriesgarnos.
Por eso la mejor opción fue retornarnos por donde llegamos, pues ya al menos sabíamos el estado de la carretera.
A eso de las 12:00 del día llegamos al gigantesco alambrado, el cual nos demoró unos 5 minutos para cruzar, luego avanzamos a buen ritmo hasta la variante al Aeropuerto, por donde continuamos de regreso al Alto de las Palmas, en el alto paramos unos minutos a esperar a los últimos dos compañeros, posteriormente emprendimos el descenso hacia la Transversal de la Montaña, por donde finalmente descendimos a Envigado, ya en Envigado nos desplazamos hasta el Restaurante de Mar Sapzurro, a donde llegamos a eso de la 1:30 Pm, después de un buen almuerzo en este sitio ya cada uno avanzo hacia su destino final, de esta manera di por terminado el recorrido, el cual se disfrutó al máximo.

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Oct 21, 2019

Espectaculares fotos para este atractivo recorrido por montaña y lugares poco transitados.
    Gracias por compartirlo Oscar.

Oscar Upegui Oct 21, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Esneider Román

Esneider Román Oct 22, 2019

Un relato bien detallado como siempre, también era un sitio al que iría por primera vez y la verdad que es un espectáculo. Gracias Óscar por compartir

Oscar Upegui Oct 22, 2019

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of vicerruiz

vicerruiz Oct 22, 2019

Oscar, cuando leo tus descripciones, se me pone el corazón a 180. Entre perros, toros, vallas de alambre y demás impedimentos, la bicicleta se convierte en un deporte extremo de alto riesgo (jeje).

Ahora en serio: bonitas fotos de una naturaleza exuberante y espectactular. Y buena descripción.

Por cierto, ¿no hay autoridades a las que quejarse de lo que cuentas de los propietarios que vallan sus terrenos y ya de paso, se quedan con los caminos públicos?

• Photo of Leandro Escobar

Leandro Escobar Oct 22, 2019

Excelente ruta Oscar. Gracias por compartirla. Saludos.

Oscar Upegui Oct 22, 2019

Saludos vicerruiz y gracias por el comentario, aqui tenemos algunas instituciones donde poner las quejas, pero a veces es más complejo ir a buscar donde poner la denuncias por lo que se pierde un buen tiempo, pero esto sería lo más indicado.
    Ya que multan a quien hizo el cerramiento y lo obligan a retirarlo.

Oscar Upegui Oct 22, 2019

Saludos Leandro y gracias por el comentario y valoración de la ruta

• Photo of AndresCarmona

AndresCarmona Oct 22, 2019

Hola Óscar a principios de año la hice con unos amigos pero después de la cerca esa súper alambrada más en una finca nos salieron unos niños y luego un señor con algo como una escopeta y nos dijo que no podíamos pasar por que era propiedad privada y nos amenazó diciendo que si no sabíamos que entrar en propiedad privada era peligroso y nos tocó devolvernos. Igual dejamos las bicis en donde era la truchera una señora muy amable nos hizo el favor de cuidarlas y bajamos caminando hasta el charco y la verdad que es espectacular. Muchas gracias por compartir la ruta y que bueno seria salir a rodar alguna vez con vos. Saludos

Paisajes hermosos

Oscar Upegui Oct 22, 2019

Gracias Andres por el comentario y valoración de la ruta, cuando quiera rodar conmigo bienvenido será.
    Saludos compañero.

• Photo of Machacho

Machacho Oct 23, 2019

Oscar me uno a los comentarios y agradecimiento por la publicación de la ruta y mucho mejor con tan buena crónica que siempre no se hace faltar. Saludos y seguimos QAP

Oscar Upegui Oct 23, 2019

Gracias Machacho por el comentario y seguimos QAP.

• Photo of Jon Otaduy

Jon Otaduy Oct 29, 2019

Extraordinaria ruta y extraordinaria la explicación de la misma. Completamente de acuerdo en todo lo que has dicho. La primera de las vallas es una auténtica locura, impedir el paso a la gente de ese modo a un lugar donde a priori podría ir cualquiera es una broma de muy mal gusto. Me uno al comentario del compañero vicerruiz, deberíais de denunciar a las autoridades competentes. Si quien puso la valla se equivoca, deberían de poder retirarla, no? No consideraría perdida de tiempo a dar solución a algo que pertenece a un conjunto, a todos, y que 1 o 2 subnormales se haya apoderado de ello por su p cara y lo cierren al paso.
    Por lo demás, un rutón Óscar, precioso el entorno, tiene que haber sido un gustazo poder ver aquel lugar, enhorabuena.
    Saludos.

Oscar Upegui Oct 29, 2019

Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta, es realmente un lugar al que vale la pena visitar, pero sin duda la sanción a este personaje por cerrar el paso seria lo mas adecuado.