Uploaded June 13, 2013

Recorded June 2013

803 f
7.7

near Ujo, Asturias (España)

Partiendo de la Estación de Renfe en Ujo y de la Iglesia de Sta. Eulalia, se continua hacia Sovilla para entrar en la Senda Fluvial que va de Sovilla al Poblado Minero de Bustiello. Desde el Poblado Minero se cruza un puente sobre la AS-112 para después incorporarse a la misma hasta Moreda. En Moreda decidí seguir por la AS-112A ya que encontré en la AS-112 una señalización de prohibido el paso de carros, bicicletas, .... Desde Moreda se continua por la AS-112A pasando por Oyanco y llegando hasta Piñeres. En Piñeres se pasa al lado del Apeadero de FEVE para cruzar posteriormente un paso a nivel con barrera y un puente que acaba justo en el Km. 0 de la subida a Coto Bello.
Se sube hasta Coto Bello y posteriormente se desciende desde la cima hacia Bello por un camino de tierra con tramos bastante empinados en algunos puntos del descenso.
Desde Bello se continua ya por carretera hacia Levinco, iniciando el retorno a Ujo de nuevo por la AS-112A pasando por Cabañaquinta, Corigos, Piñeres, Oyanco, Moreda y Caborana finalizando la ruta en el mismo punto de partida, la Estación de Renfe en Ujo.

Notas:

- El recorrido se realiza por asfalto y tierra principalmente con algún pequeño tramo de hormigón en el descenso desde Coto Bello a Bello.
Tanto descenso desde Coto Bello a Bello así como la Senda Fluvial de Sovilla al Poblado Minero de Bustiello son tramos de tierra.
- En el recorrido que hice por la AS-112 desde un poco más allá del Poblado Minero de Bustiello hasta Moreda no encontré ninguna señalización que prohibiese el paso para bicicletas por la carretera, pero a la llegada a Moreda sí que había ese tipo de señalización por lo que decidí continuar por la AS-112A hasta Piñeres en donde se inicia la subida a Coto Bello.
- La AS-112 tiene bastante tráfico. Por la AS-112A aún sigue habiendo tráfico pero bastante menos, aunque la carretera está bastante bacheada en algunos tramos.
- En el descenso por pista desde el alto hasta Bello hay bastantes canalizaciones para evitar argayos. Algunas son de hormigón pero la mayoría están hechas con chapas metálicas de las que se usan en las vallas de las autopistas.
- Alguna zona del descenso estaba un poco mojada (sobre todo en las zonas en sombra) pero no encontré ningún charco ni dificultades para pasar.
- En el Alto de Coto Bello, al lado del Bar había una fuente de agua pero estaba casi completamente seca.
- En la subida hacia Coto Bello hay un paso canadiense. Lo pasé andando aunque también hay una portilla al lado si se quiere evitar pasar por encima.
- Los kilómetros de subida hacia Coto Bello están señalizados e indican el desnivel medio de ese kilómetro. También hay algún punto en el que el desnivel es mayor que la media para ese kilómetro y que también está indicado aunque eché en falta la indicación de la longitud porque son tramos muy, muy cortos y que apenas se notan.
- Puede que me saltase una fuente de agua a la vuelta justo antes de llegar a Moreda. Respecto al resto de las fuentes de agua, están todas (las que vi) en la AS-112A, una en la subida a Coto Bello y también un par en el descenso hacia Bello.
- La Senda Fluvial de Sovilla al Poblado Minero de Bustiello están cerrándose por la vegetación. No obstante, conseguí pasar sin dificultades.
- Hay un par de pasos a nivel con barrera. ¡¡Precaución!!
- En el comienzo de la Senda Fluvial de Sovilla a Bustiello hay una zona para perros. ¡¡Precaución!!

Desnivel acum. subiendo (IBP): 1051 m., bajando: 1045 m.
Altitud máxima (IBP): 100 m. , mínima: 4 m.
Tiempo en movimiento (IBP): 6 h. 8 min. aprox.
Velocidad media en movimiento (IBP): 8,11 km./h. aprox.
IBP: 75 MTB / B

Descenso Pronunciado

Fin Tramo Tierra

Fuente De Agua - I

Fuente De Agua - II - Fuente De La Llosa

Fuente de Agua - III

fountain

Fuente De Agua - IV - (Seca)

Fuente De Agua - V

Olvidé hacer la foto cuando estaba al lado de la fuente y al final, después de haber descendido unos metros, hice esta foto mirando hacia atrás. No se ve la fuente pero está justo en la zona en sombra del fondo. En esa fuente rellené la bolsa de agua.

Fuente De Agua - VI

Fuente De Agua - VII

Fuente de Agua - VIII

Iglesia De Bustiello Y Estatua Homenaje Al Marqués De Comillas

Iglesia De Sta. Eulalia (Y Panel Informativo)

Inicio Tramo Tierra

Camino

Panel Minería En Oyanco Y Monumento Vagonetas

Paso A Nivel (Con Barrera) - I

Paso A Nivel (Con Barrera) - II

Information

Paso Canadiense - ¡¡Precaución!!

Pequeño Tramo (14%)

Pequeño Tramo (16%)

Senda Fluvial Sovilla A Bustiello - Fin

Tapia

Senda Fluvial Sovilla A Bustiello - Inicio

Mieres

Señalización G.R.-109 Asturias Interior

Al lado de esa señalización comienza el descenso por pista de tierra hacia Bello (o Beyo, según aparece en la señalización).

Vista Panorámicas - II

Vistas Panorámicas - I

Vistas Panorámicas - III (Y Panel Informativo)