Technical difficulty   Moderate

Uploaded July 9, 2016

Recorded July 2016

445 f

near Reinosa, Cantabria (España)

Esta vez nos planteamos un recorrido NO circular para realizar una espectacular ruta que no defrauda en ningún momento.
Cogemos el tren de Renfe que sale de Santander a las 08,09 horas de la mañana y llegamos hasta Reinosa. Nos espera un día de fuerte calor y ya en la estación a las diez de la mañana se nota que así será. Salimos en dirección hacia la Carretera de Espinilla y cogemos una pista que nos conducirá hasta Fontibre donde se sitúa el nacimiento del Río Ebro, el más caudaloso de España que desembocará en tierras catalanas después de recorrer 930 Kms.
"Su nombre deriva del antiguo topónimo Hiber (Hiberus flumen), que da también nombre a la Península Ibérica y a los pueblos íberos, adaptación latina del término griego Ἴβηρ (Íber), que significaría ribera o margen del río. En efecto colonos griegos se establecieron un poco más al norte hacia el 575 a. C. en la importante colonia de Ampurias (del griego antiguo Ἐμπόριον, que significa "mercado" o "almacén comercial") en la actual Gerona. De ahí que el término de Iberia originalmente deriva del nombre mismo del río Ebro" (Fuente Wikipedia).
Cruzaremos la carretera para dirigirnos hacia Argüeso donde nos recibe el Castillo medieval de San Vicente que dejaremos a nuestra izquierda porque tomaremos una pista que con rampas fuertes pero accesibles nos llevará hasta la Cruz de Fuentes. El calor sigue apretando pero por contra no hay ni una sola nube en en cielo. Da igual donde mirar, toda la comarca de Campoó y gran parte de Cantabria vemos a nuestro alrededor. En Cruz de Fuentes hacemos una paradita para reponer fuerzas e iniciamos el descenso hacia Bárcena Mayor. Una larga pista tendida, despejada en su inicio y emboscada a medida que perdemos altura. El río Argonza o Lodar discurre a nuestro lado y nos invita a un baño. El agua esta fría, muy fría pero merece la pena darse un chapuzón para refrescar cuerpo y alma.
Llegaremos a Barcena Mayor, un pueblo que sin duda se debe visitar con detenimiento donde la arquitectura de la casona cántabra cobra esplendor. El pueblo está muy animado. Se nota que es sábado de verano y la gente visita el pueblo. Después de comer un buen bocata (lo ideal es comer el algún restaurante del pueblo pero hoy no tocaba, falta subir al Moral y no es cuestión de cargar con el cocido en el buche) continuamos ruta por la carretera hasta desviarnos en la pista que sube hacia la ermita del Moral. Larga subida endurecida por el fuerte calor que a esta hora pega de plano. Poquitas sombras donde cobijarnos. Un abrevadero (Way point Fuente) nos permite refrescarnos y continuamos. Un poco más arriba un "oportuno" pinchazo nos "obliga" a parar para cambiar la cámara.
Seguimos y por fin llegamos al alto del Moral. Da igual donde miremos: bosques, brañas, pastos, montes. Todo espectacular. Iniciamos el descenso por la pista que lleva a Ucieda pero la abandonamos para tomar la "Senda de andinoso". Es este un sendero espectacular para bajar de forma trialera fuera de pista bien emboscado, entre helechos, zonas de pradera donde se ven señales de que los jabalíes han estado hozando. La parte final es un poco más complicada por lo roto del terreno pero echando el pie a tierra en algún momento y bajando con cuidado se puede librar. Llegaremos al área recreativa de la Campa de Ucieda donde ya por pista cómoda, carretera y finalmente por una pista que discurre por la mies llegaremos a Ucieda. Desde aquí hasta Cabezón de la Sal restan cuatro kilómetros por carretera autonómica. En Cabezón cogemos el tren de FEVE y regreso a Santander comentando los detalles de esta preciosa ruta que recomiendo a realizar a aquellos que busquen una buenita ruta de montaña.
La ruta la califico como "moderada" en base a que apenas tiene dificultades técnicas salvo el tramo final de la "Senda de Andinoso" que el terreno se encuentra con mucha piedrona y roto pero es un tramo corto. La dificultad de la ruta estriba en la longitud y en nuestro caso en el fuerte calor al que nos tuvimos que enfrentar.