Moving time  3 hours 42 minutes

Time  4 hours 24 minutes

Coordinates 5344

Uploaded August 5, 2020

Recorded August 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,786 ft
732 ft
0
7.4
15
29.59 mi

Viewed 350 times, downloaded 28 times

near Rasillo, Cantabria (España)

Comienzo diciendo que es una de las rutas más bonitas que he hecho en bicicleta, a pesar del calor y no estar en mis mejores condiciones...

Es una ruta circular que sale y llega a Rasillo, recorriéndola en sentido contrario a las agujas del reloj.

Nada más salir comenzamos a subir por una pista pedregosa que atraviesa el espectacular Hayedo de Rasillo. Es uno de los espacios naturales del valle del Pisueña donde se reflejan las características del bosque húmedo de Cantabria, caracterizado por la sucesión en altura de las distintas especies arbóreas que lo caracterizan: fresnos, robles, avellanos, saúcos, sauces, higueras, manzanos, nogales, castaños y, por supuesto, hayas. Todos ellos se desarrollan aquí de forma espontánea. Está asentado en una ladera orientada al nordeste, bien abastecida de humedad y relativamente sombría, entre los 300 y 650 metros de altitud.

Hacemos la primera cima en el kilómetro 11 y bajamos por el no menos espectacular Hayedo de Aloños, como se conoce según la toponimia del lugar, que es una buena muestra de bosque autóctono cantábrico de hoja caduca. Por su interior discurre el río Junquera, un breve arroyo de caudal escaso, que drena las aguas de esta ladera hacia el Pisueña.

Hasta aquí transcurre la que para mi es la zona más bonita del recorrido, y en un día de calor se agradece que discurra a la sombra de los árboles.

Esta pista pedregosa y divertida llega hasta el kilómetro 21, en Guzparras. Ahí comienza una subida de 8 kilómetros por una carretera muy, muy secundaria (no he visto un solo coche) que nos lleva a coronar la segunda cima de la ruta, el Alto de La Braguía.

A partir de ahí bajamos por pistas y carreteras secundarias hasta Rasillo, fin de la ruta.

Totalmente recomendable. No es un paseo militar, que quede claro.

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Fountain

Fuente

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Fountain

Fuente

2 comments

  • Photo of Chisel21

    Chisel21 Mar 30, 2021

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta con un entorno maravilloso. El valle merece más visitas. Gracias por compartir.

  • Photo of NQGM

    NQGM Mar 30, 2021

    Gracias a ti, Chisel, por tu comentario.

You can or this trail