Uploaded August 9, 2013

Recorded August 2013

9.4

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

RESUMEN

Hace dos años pude participar en la Madrid BikeX y me gustó especialmente esta parte de la carrera. Desde lo alto de las cimas puedes ver a un lado Castilla y León y al otro todo el Valle del Lozoya y la Cuerda Larga. Por aquél entonces no tenía GPS y quería grabarla para subirla al wikiloc. Sólo por las vistas desde arriba merece la pena subir el Malagosto.

Aprovecho unos de esos días de agosto en los que el tiempo da una tregua en Madrid y el calor sofocante deja paso al aire más fresco. Con apenas 19 graditos a las 11 de la mañana salgo desde Rascafría hacia Pinilla del Valle siguiendo el río Lozoya por una senda sombreada, el PR-28. Al llegar al pueblo giramos hacia la izquierda para coger un camino. Este camino acabará por desembocar en una pista más ancha y como quien no quiere la cosa empieza a coger altura, y altura y altura... Lo peor no es la inclinación, que también, es el tipo de terreno, muy arenoso, que hace que las ruedas se hundan y te cueste más avanzar. Al terminar la primera de las subidas llegaremos a una fuente y junto a ella hay unos árboles señalizados con unas plcas donde se dice que son árboles singulares de la Comunidad de Madrid. Ciertamente son grandes. Ya de especies no entiendo.

Seguimos un poco más hasta llegar a la carretera que sube al puerto de Navafría. La cogemos y en pocos kilómetros llegamos al puerto. Desde el puerto cogemos la pista que sale a la izquierda que primero gana algo de altura para luego perderla y dejarnos junto al Río cega. A partir de ahí nos esperan 12 kms y 800 metros de ascenso hasta los casi 2200. Y encima la tierra arenosa!

Una vez llegamos a la parte alta de las cumbres las vistas y el paisaje cambian hacia uno de alta montaña. Ya no hay casi árboles, los pinos dejan paso a abetos y pequeños arbustos de montaña y poco más. A medida que vayamos avanzando las vistas van mejorando. El camino parece que no acaba de subir nunca. De hecho cuando se llega a la cota de altura máxima, bajas un poco para luego volver a subir un repecho antes de la bajada que te deja KO.

La bajada es rápida, por pista, algo arenosa también y con mucha piedra lo que la hace incómoda y hace que la bici traquetee sin parar.

Lo mejor sin duda, las vistas desde arriba. Ese es el motivo principal por el que yo repito y repetiría esta ruta

FICHA TECNICA

-Ciclabilidad: 100%.
-Tiempo estimado para hacer la ruta: 5h en adelante.
-Fuentes: 1, más las que hay en los pueblos
-Dificultad física: muy alta.
-Dificultad técnica: moderada.
-Grado de dificultad según IBP(www.ibpindex.com): 165
-Terreno: casi todo pista. Un poquito de carretera para subir al puerto de Navafría.
-Mejor época: primavera y otoño
-Recomendaciones: llevar bastante agua pues no hay muchas fuentes en la ruta.
-Sentido de la ruta: en ambos sería posible.

Fuente y árboles singulares

Tapia

08-AGO-13 15:18:40
panorama

Panorámicas desde el punto más alto

Vistas a izquierda y a derecha

Sendero pedregoso de bajada hacia el puerto

08-AGO-13 15:41:13

• Photo of Evaristo Castedo

Evaristo Castedo Sep 25, 2015

Me ha encantado tu ruta. Gracias por colgarla.

Muy buena ruta. Fácil de seguir. EL paisaje es increíble y la información dada adecuada.

• Photo of papepas

papepas Oct 2, 2015

Gracias Evaristo!! Me alegro un montón. Gracias a ti por el comentario y la valoración.
    Un saludo y no te pierdas esa zona en otoño. La del Carro del Diablo es la caña