Uploaded November 16, 2016

Recorded November 2016

2.9
5.8

near Barrancabermeja, Santander (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 13 de noviembre de 2016, una travesía espectacular hacia la subregión del Magdalena Medio del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por los Municipios de Cisneros, Maceo y Puerto Berrio, para luego visitar el Municipio de Barrancabermeja del Departamento de Santander, desde donde ingresaríamos al Municipio más alejado de Antioquia, Yondó, un recorrido de unos 370 Km, el cual distribuimos en tres días de duro pedal, esta ruta como tal sería el segundo recorrido del día dos.

Desde el Parque de la Vida del Municipio de Barrancabermeja Santander, partimos a eso de las 7:50 Pm, con destino al Municipio de Yondó Antioquia, así que tomamos la Diagonal 48 con dirección norte, para salir a la Calle 52, por donde continuamos en diagonal por la Diagonal 49, para luego tomar la Carrera 33, por donde paramos a tomar fotos en una antigua locomotora, de allí continuamos con nuestro recorrido a eso de las 7:59 Pm, por la Carrera 33 la cual más adelante se convierte en la Transversal 29, por donde continuo el recorrido.

Unas cinco o seis cuadras adelante la Transversal 29 se convierte en la Calle 71, por donde continuamos directo a la portada principal de la Refinería de Barrancabermeja, antes de llegar a la portada principal de la Refinería, nos desviamos a mano derecha por la vía que va hacia el Municipio de Yondó y a unas dos cuadras, pause el track, para ingresar a mano derecha por la Calle 72ª, donde vimos un negocio de comida rápida y allí, paramos a comer algo antes de continuar con el recorrido final, a este negocio llegamos a eso de las 8:07 Pm.

Para este entonces ya teníamos mucha hambre y a lo mejor más abajo, no encontraríamos donde comer, en este punto nos atendieron muy tarde, porque había mucha gente comiendo en ese lugar, en fin a eso de las 9:15 Pm, después de degustar este alimento y recargar energías, continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Yondó, a buen ritmo tomamos esta vía, a eso de las 9:23 Pm, llegamos a la segunda Portada de la Refinería de Barrancabermeja, allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con nuestro recorrido, todo marchaba bien.

Hasta que llegamos al puente Nuevo que une al Municipio de Barrancabermeja Santander con el Municipio de Yondó Antioquia, allí paramos a tomar fotos a eso de las 9:31 Pm, pero fue imposible manipular el celular, pues ya tenía los dedos bastante húmedos por el sudor, ya que en esta zona hace demasiado calor y eso que íbamos pedaleando de noche cuando el clima es más fresco, en fin me dispuse a tomar una foto a la ciudad de Barrancabermeja, desde este imponente puente, con una cámara que llevaba.

Cuando logre tomar la primera foto, empezó a llover en forma, finalmente no pude tomar la foto que quería, pues nos tocó colocamos la chaqueta impermeable rápidamente, para continuar con nuestro recorrido pedaleando en forma, a eso de las 9:40 terminamos de cruzar el puente y continuamos de largo a buen ritmo, en el camino nos escampo, finalmente al Casco Urbano del Municipio de Yondó, llegamos a eso de las 10:08 Pm, allí paramos en una Valla de bienvenida al Municipio a tomar una foto, luego nos fuimos a buscar el Parque Principal.

Al Parque Principal de Yondó, llegamos a eso de las 10:13 Pm, cuando me disponía a tomar una foto, empezó a llover muy fuerte, por lo que toco arrancar en busca del Hotel La Palma, que por suerte el compañero Alejo ya había reservado con anterioridad, allí nos instalamos en la rápidamente, aunque el lugar no era muy bonito, si era un buen lugar para descansar, además tenía aire acondicionado, más abanico, en fin, en este lugar di por terminado el recorrido, este pueblo es amañador y su gente muy cordial, un pueblo que aunque queda muy lejos es un buen destino para visitar.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Yondó es un Municipio localizado en la subregión del Magdalena Medio en el Departamento de Antioquia, ubicado a 319 kilómetros de la ciudad de Medellín, su Cabecera Municipal se encuentra emplazada a 75 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 28ºc, cuenta con un terreno de características de Valle rivereño con colinas y mesetas de poca altura.

El Municipio de Yondó está conformado por 1 Corregimiento San Miguel del Tigre, además cuenta con 60 Veredas, entre ellas San Francisco Alto, Barbacoas, Bocas de Barbacoas, Bocas de San Francisco, Caño Blanco, Caño Bodegas, Caño Bonito, Caño Don Juan, Caño Huila, Caño Las Cruces, Caño Negro, Ciénaga de Sardinata Alta, Ciénaga de Chiquita, El Bagre, El Dique, El Paraíso, El Porvenir, El Terminal, El Vietnam, Jabonal, La Cascajera, La Concepción, La Condor, La Congoja, La Ganadera, La Orquídea, La Paz, La Raya, La Represa entre otros.

Recibió el nombre de Yondó, por la gran influencia que tenían los indios Yondúes, los cuales hicieron parte de la colonización de la Comarca, anteriormente el Municipio de Yondó se llamó Ciudadela Casabe, limita por el norte con el Municipio de Cantagallo del departamento de Bolívar, por el oriente con los Municipios de Santander, Cimitarra, Puerto Parra y Barrancabermeja, por el occidente con el Municipio de Remedios, por el sur con el Municipio de Puerto Berrio, fue fundado el 23 de abril de 1945, por José Domingo Olivares Ricaurte, erigido como Municipio en el año de 1979.

El apelativo del Municipio de Yondó es “Sheleros”, su Economía gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería, a la Explotación Maderera y a la Extracción de Petróleo, entre sus principales productos agrícolas encontramos la Yuca y el maíz, entre los sitios de interés encontramos, El Parque Principal, El Puente de Yondó sobre el Río Magdalena de un Kilómetro de longitud, el cual une los Departamentos de Antioquia y Santander, Iglesia de la Santísima Trinidad, La Represa para Pesquería, LA Laguna del Medio, uno de sus principales atractivos naturales, Chorros de Tamar entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Parque de Yondo

Residencia la Palma.

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Oct 30, 2017

Buena ruta Oscar, animos y adelante.
    Salud y piernas!

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Oct 30, 2017

Gracias Josep por su comentario y calificación de la ruta.