Time  3 hours 52 minutes

Coordinates 2282

Uploaded November 28, 2015

Recorded November 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,903 f
1,358 f
0
10.0
20
39.86 mi

Viewed 1259 times, downloaded 39 times

near Quismondo, Castilla-La Mancha (España)

PRINCIPALES ATRACTIVOS

--------------------------CASTILLO DE SAN SILVESTRE------------------------
El castillo de San Silvestre es un castillo situado en el municipio de Novés, en la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha, España).
El castillo de San Silvestre es pequeño, similar al castillo de Maqueda. La planta del edificio es cuadrada y conserva tres de sus fachadas, una de ellas casi completa, lo que permite observar algunos detalles de su construcción.
Las murallas poseen torres cilíndicas con base troncocónica en los ángulos y centros, así como el almenado. El almenado presenta la particularidad, única en la provincia, de que tiene dobles merlones de mampostería y ladrillo, con saeteras en forma de cruz en granito y que tienen también las torres, éstas con tiros frontales y cruzados.
La puerta está orientada hacia el este y debió tener un puente levadizo sobre el foso que se observa al pie de los muros. La puerta posee un blasón y tuvo un matacán del que aún quedan los canes.
El castillo de San Silvestre carecía de torre del homenaje. Bajo el edificio se conservan dos grandes salas abovedadas a modo de sótano, tan largas como el edificio, y es posible que existan más ahora enterradas.
POSDATA - En la actualidad esta vallado y hay que verlo desde un olivar a lo lejos.

-------------- CASTILLO DE BARCIENCE-------------------
Sólo su enorme león rampante, grabado en piedra sobre la torre del homenaje, ya merece la visita. Es el emblema heráldico de los Silva, condes de Cifuentes. Fue construido por esta familia en el siglo XV.
HISTORIA Y DESCRIPCIÓN
Podemos recorrer su gran patio, y la planta casi cuadrada que presenta, indicando por su tamaño y la época en que fue erigido, que sirvió de residencia más que de fortín defensivo. Dos interesantes cubos son indicios de la barrera y el foso que protegían la puerta de entrada al recinto, y del que no quedan restos. Tres torres, dos de planta circular, otra cuadrada, y la del homenaje, componen el resto del recinto.
Juan de Silva, primer conde de Cifuentes, inició la construcción de la fortaleza en el s.XIV, que concluiría su nieto, de su mismo nombre. Fue dotada de artillería y guarnición en el siglo XVI.
ACCESO AL CASTILLO
De propieda privada, el acceso es libre. Entrando al pueblo de Barciene, y rebasando su cementerio, seguiremos una pista de tierra que cruza un pinar para llegar al castillo.
CURIOSIDADES
Juan de Silva, quien promovió su construcción, recibió del rey, junto con el título de conde de Cifuentes, el de Señor de Barciene.

--------------------------------CASTILLO DE CAUDILLA-----------------------------------
Ubicado a las afueras del pequeño pueblo abandonado, fue construido en el siglo XV (1449-1450) por Don Hernando de Rivadeneira, Mariscal de Castilla. En los revueltos tiempos de Juan II permaneció fiel al rey, enfrentándose a las huestes de Don Álvaro de Luna.
De este castillo partió Enrique IV con cien caballeros para someter a la ciudad de Toledo, que era partidaria del infante Don Alfonso.
Es un pequeño castillo palaciego, no militar, del último período feudal. Su planta tenía forma rectangular y contaba con un foso. La torre del homenaje tenía tres plantas con ventanas en los dos pisos centrales, y el escudo de los Ribadeneira (cruz con cinco conchas sobre ondas), hoy irreconocible, en la última de ellas. También tenía matacanes, y sus esquinas eran redondas y contaban con garitones.
Se encuentra en estado de ruina avanzada. En 1999 aún subsistían el muro del norte, la torre del homenaje y otra torre redonda. Pero este castillo es una prueba de las consecuencias que traen la dejadez y la falta de preocupación, tanto de administraciones públicas como de los dueños particulares, ya que, de los escasimos restos que se mantenían en pie actualmente solo queda una pequeña torre circular un una imagen de Cristo arriba, y parte de la derruida torre del homenaje.
La parte de la fachada se vino abajo, debido posiblemente a los fuertes vientos que en 1999 azotaron la zona durante algunas semanas.

---------------------------------CASTILLO DE MAQUEDA--------------------------------
Castillo de originales almenas, ubicado en un extremo de la antigua muralla de Maqueda. Bien conservado el adarve y las saeteras, que nos permitirán hacernos una idea clara de cómo organizaba su defensa.
HISTORIA Y DESCRIPCIÓN
Su puerta principal, orientada al norte, presenta sobre ella el escudo heráldico de los Cárdenas-Enríquez, matrimonio que en el siglo XV reconstruyó la fortaleza sobre otra de origen musulmán. El matacán mezcla sillería de piedra con ladrillo, a la que une una aspillera circular, y cruciforme. Las saeteras se organizan en parejas, ubicadas tras un parapeto en el adarve, que tiene dos metros y medio de altura,
Fue utilizado como cuartel de la Guardia Civil hasta fecha reciente.
ACCESO AL CASTILLO
Sólo puede visitarse el exterior.
CURIOSIDADES
La reina Isabel la Católica vivió un tiempo entre sus muros.

----------------------------------TORRE DE VELA------------------------------
La torre de la Vela en Maqueda se encuentra situada en la calle Real son parte de los restos de la antigua fortaleza del siglo XII. Está construida en mampostería y ladrillo es de planta curvilínea. Su coronamiento conserva los dos pisos superiores, señalados con cinchos de ladrillos de separación y por dos órdenes de ventanas de arco de medio punto. Esta altiva atalaya formaba parte del recinto amurallado de Maqueda. En la actualidad se encuentra aislada.

--------------------------IGLESIA SANTA MARIA DE LOS ALCAZARES--------------------------
La maravillosa iglesia parroquial de Santa María de los Alcázares del siglo XV y XVI ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Orgullo de propios y envidia de extraños cuenta en su acceso con una puerta Califal sin igual en toda Castilla La Mancha. En su interior guarda un Baptisterio decorado con lacería y formas geométricas de influencia mudéjar; una pila bautismal con un capitel corintio, un Retablo Mayor de la escuela de Berruguete y un frontal de altar de azulejo talaverano del siglo XVI.

--------------------------CASTILLO PALACIO DE ESCALONA--------------------------------------
Alzado treinta metros sobre el río Alberche, cuenta con un arroyo que le sirve de foso natural. Ocho torres albarranas macizas, de origen árabe, están unidas mediante arcos a la muralla: si alguna de ellas era destruida, no afectaba a la misma. Quedan restos del puente levadizo en la puerta principal, desde a la que accederemos a una inmensa plaza de armas. La torre del homenaje, de más de veintre metros de altura, presenta un complejo sistema de accesos que dificultaban su conquista.
Al palacio accederemos mediante un arco carpanel gótico con el escudo de los Luna. Su patio interior estuvo columnado, y hoy podemos ver algunos de sus capiteles y pilares, y la escalera. Aún quedan restos de la decoración mudéjar en sus salas.
Este castillo controlaba el paso del Alberche, tuvo su origen en una villa romana y una torre árabe, aunque las noticias documentadas son del s. XII, desde su ocupación cristiana. El infante Don Juan Manuel, autor del Libro del Conde Lucanor, amplió la fortaleza. Después fue propiedad de Don Álvaro de Luna, condestable de Castilla, y el hombre más poderoso de su tiempo antes de caer en desgracia. Él fue el responsable de la construcción del palacio.

SALUDOS Y PEDALES.
Sacred architecture

iglesia Santa Maria de los Alcazares

Castle

Castillo S.silvestre

Castle

Castillo Barcience

Castle

Restos Castillo Caudilla

Castle

Catillo de Maqueda

River

Cruzar arroyo de Prada

Castle

Castillo Palacio de Escalona

Castle

Torre de vela

5 comments

  • Photo of JuanGui-Canyon

    JuanGui-Canyon Jan 11, 2016

    I have followed this trail  View more

    Esta sí que es fácil, jeje. Una ruta muy facilita sin ninguna complicación reseñable. Bueno, tiré hacia allá para intentar esquivar la lluvia y me estuvo lloviendo durante 4horas seguidas y sin la ropa impermeable así que se me complicó un poco, jeje. Mucho barro, agua por todos lados y mi cuerpo empapado. Aun así no quise rendirme y la hice entera.
    Se visitan castillos muy chulos, aunque da un poco de pena verlos ahí abandonados.

    Si no quieres pegarte una petada, algo facilito y visitar lugares de interés no te pierdas esta ruta.

    Un saludo!

  • Photo of JAVI - GT

    JAVI - GT Jan 11, 2016

    Madre mia que locura jjjjjj. Esa zona con lluvias tuvo que ser un caos jjjjjj.
    Pero eres un campeon si la hiciste entera.
    Saludos amigo.

  • Photo of JuanGui-Canyon

    JuanGui-Canyon Jan 11, 2016

    La verdad es que lo pasé un poco mal. Pensé en atajar a la altura de Maqueda, pero ya que estaba le eché ganas y la rematé. No pude echar muchas fotos, pero bueno. Si hubiera habido tormenta sí que me hubiera dado la vuelta, menudo acojone por esas llanuras ...

  • Photo of LCIRPM

    LCIRPM Aug 11, 2016

    El Castillo de Escalona es de propiedad privada pero se puede visitar gratuitamente todos los sábados de 9 a 13. Su estado ruinoso está provocado en gran parte (aparte de su posterior abandono) porque los franceses utilizaron sus maderas para construir un puente sobre el Río Alberche durante la guerra de la independencia.

  • Photo of JAVI - GT

    JAVI - GT Aug 11, 2016

    Gracias Santi x tu apreciación.

You can or this trail