-
-
3,561 ft
600 ft
0
12
25
49.89 mi

Viewed 473 times, downloaded 16 times

near Puerto Serrano, Andalucía (España)

¿Buscas desnivel para BTT en no muchos kilómetros y por un entorno maravilloso? Esta es tu ruta: +2000 de desnivel en 80 km. Es cierto que gran parte de la ruta es por asfalto, pero merece mucho la pena hacerla con BTT.

# Puerto Serrano - Coripe: La ruta se inicia en Puerto Serrano, saldremos del pueblo dirección NorEste, por el Cementerio, hacía Coripe, pero no por la vía verde, sino por la CA-4404. Es una carretera en perfecto estado para la BTT (incluso para la bici de carretera si se va solo y tranquilo) en un fabuloso entorno. Son unos 10 km en total, divididos en 3 claros tramos:
- Un primer tramo durísimo para ser inicio de ruta, lo ideal es que intentéis aparcar en el inicio de la vía verde para llegar con algunas pedaladas a este tramo: Son unos 5 km en los que sumaremos 220 metros de desnivel, del tirón, sin anestesia, con rampones muy duros de dos dígitos de pendiente
- Un segundo tramo que son 2.6 km de descenso vertiginoso, muy pronunciado: Estamos descendiendo "La Toleta". Hasta el puente sobre el río Guadalete.
- Desde el puente, un último tramo ya pistero de unos 3.5 km que nos llevará a incorporarnos al último tramo de la carretera Cote (o Venta el Potaje) - Coripe.

# Coripe - La Muela: Para llegar a la rotonda de entrada a Coripe aún nos quedan +3 km por la carretera Cote - Coripe, donde nos hemos incorporado. Por supuesto, subiendo. Atravesaremos Coripe en busca de la subida del Castaño, tantas veces descritas en otras rutas. El puerto más bonito de Sevilla. A su pie llegaremos con un precioso (y peligroso, por lo cerrado de sus curvas) descenso, subiremos sus poco más de 5 km. La primera rampa es la más dura, luego es muy llevadero y con descansillos y las vistas ayudan muchísimo. Siempre con cuidado y pegados a nuestra derecha: Es un puerto bastante transitado de ciclistas y en ciertas fechas bastante goteo de coches. Una vez coronado el Castaño, poco más adelante tenemos un desvío a izquierdas que nos lleva a La Muela por un auténtico muro de 400 metros con rampas próximas al 20% que te harán levantar la rueda delantera si no llevas el peso delante. Descenderemos por una pared parecida en longitud y pendiente (cuidado con sus badenes y vaguadas) y ya estamos en La Muela.

# Mogote: Desde la Muela lo veremos a nuestra derecha. Un auténtico coloso donde tenemos que subir. Hasta arriba, hasta donde alcanza la vista. Descenderemos desde la Muela a su pie, sólo 1 km de descenso antes de afrontar la verdadera bestia de esta ruta. Son 10 km de subida con rampas infernales. Entrad con plato pequeño y no ojito con los cambios de desarrollo porque exigirá al máximo a la mecánica. El detalle del km a km y sus pendientes lo podéis ver en la imagen adjunta, yo os daré algunas sensaciones generales: La primera parte es dura, la más dura. Los km iniciales son bestiales, y hasta el 5 o por ahí irás lentísimo. Luego se hace más llevadero, pero es sólo temporal, queda un rampón que es el más duro física y psicológicamente: Una rampa recta de cemento, son solo 700 metros pero tiene una pendiente de la hostia, sobre todo en su último tramo. Cuando lo pases, y si te quedan fuerzas, puedes intentar mejorar tu tiempo apretando en lo que queda, que será ya bastante más llevadero.

# Descenso del Mogote: Si no sois muy técnicos, como yo, lo pasaréis peor en el descenso que en la subida. Hay muchas herraduras de 180º y son de grava y tierra suelta. El truco para los que no descendemos nada bien es evitar que se embale la bici, no llegar y frenar sino llegar ya bastante frenados porque las pendientes son muy grandes y lanzan la bici muy rápido. Las manos muy firmes porque se corre peligro de que se te suelte una por el traqueteo y velocidad y la hostia puede ser chica. Sin miedo, que el que os escribe es el más torpe del mundo, pero con mucha prudencia.

Vuelta. Pues queda volver deshaciendo el camino, y diréis, poco más que contar. Pues no, para nada:

# La Muela - Coripe: Antes de descender el Castaño nos queda subir el muro de La Muela en dirección inversa. Es menos muro que en la otra dirección pero sigue siendo un muro y a estas alturas de la película subiremos por aquí como una procesión. Descenderemos el Castaño y no me cansaré de decir: Por la derecha, pegado a la línea. Aquí no vale ni la táctica de "imaginar una línea divisoria de carriles y no pasarla". Hay que ir pegados a la línea porque la carretera es estrella, tiene muchas curvas ciegas y los coches tienden a cerrarse. Si vas por el centro, aunque vayas por la parte de tu carril imaginario, tienes todas las papeletas de terminar en un capó.

# Coripe - Puerto Serrano: Pues lo voy a resumir en lo que os va a dejar marcados: El ascenso a La Toleta. Si retrocedéis al inicio del comentario de esta ruta veréis que os hablé de un descenso de 2.6 km vertiginoso. Pues ahora hay que subirlo y es auténticamente duro. La puntilla. Eso sí, pensad que una vez arriba 'terminó' la ruta y sólo queda volver a ritmo tranquilo a dónde tengamos el coche.

Un saludo.

3 comments

  • Photo of patillas

    patillas Apr 17, 2018

    Illoooooooo, jAJAJAJAJJAJ

  • Photo of Gustavo&Alba

    Gustavo&Alba Dec 15, 2018

    Ruta muy bonita a la vez que dura y como bien resaltas la vuelta subir la Toleta te deja marcado después de todo lo que llevas encima jeje

  • Photo of Gustavo&Alba

    Gustavo&Alba Dec 15, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita a la vez que dura y como bien resaltas la vuelta subir la Toleta te deja marcado después de todo lo que llevas encima jeje

You can or this trail