Uploaded May 3, 2017

Recorded May 2017

6.0

near La Estación, Navarra (España)

La salida en principio era sin ningún objetivo, el único objetivo, pedalear. Pero según iban pasando los primeros kilómetros, la cabeza comienza a rodar hacia dónde ir. Que si a la llanada Alavesa, que si al castillo de Marutegi. En la lejanía diviso la cruz de Mirutegi y me viene a la cabeza que hace pocos años adecentaron una pista de subida, el recuerdo que tengo es de bajar hace muchos años, mal firme, terreno muy pisado por el ganado y muy molesto pedalear. Pues ni pensarlo dos veces, venga, en un principio hasta donde pueda subir, si la cosa empeora, vuelta. Me planto en el pueblo Alaves de San Roman de San Millan, me llama la atención un solar el cual mantiene la estructura de la puerta, y por encima un gran escudo, leo Ondoañana, se trata de un antiguo solar que data del siglo XVI y perteneció a una gran familia. A la altura del lavadero, veo un GR, el cual sigo y me comienza a aparecer las primeras rampas, en 4 Km se subirán 450 metros de desnivel, el firme es muy bueno en un principio, a los cerca de 3 km, empeora, pero no hace falta bajar de la bici. El paso de una langa metalica, nos indica el peor terreno, las pisada de los animales, hacen que perdamos el equilibrio, pero es muy poco terreno, la salida a un pequeño abierto, hacen del camino llevadero hasta el alto. Pasamos otra langa y nos introducimos en la sierra de Entzia, en poco menos de un kilómetro estamos en el laberinto de Arno, un precioso rincón con piedras que hacen diversas formas y alguna forma un arco en su interior de más de 3 metros. Sigo camino y al juntarme con un alambrado a la izquierda, lo sigo y me baja hasta la entrada de Legaire, primero paso sus bordas y a continuación sus campas. Voy a buscar la bajada por un camino por el que nunca he bajado en bici, pero si andando, este lo conozco de subir de Andoin a Legaire por la cascada de la Toberia. Lo tengo claro, si está mal, pie a tierra, el primer tramo, camino, con algo de inclinación, pero lo salvo bien, después el firme se vuelve pedregoso, también lo salvo bien, al poco me encuentro los mayores desniveles, este tramo arreglado, cemento y piedras sobresaliendo, lo bajo hasta una curva en el que el salto de piedra es mayor y decido echar el pie al suelo. 10 metros, salvo lo peor y continuo con la bajada, una parada para sacar una foto del camino, me llama la atención una estructura de hierro, me acerco y deduzco que se trata de una antigua máquina de servía para bajar la madera amarrada a una sirga. Continúo y al llegar al cruce que baja a la Toberia, sigo de frente, la bajada es más cómoda, se empieza a divisar los bajos del valle, las peñas de Egino, Aizkori, la autovía y los pueblos. Una langa es la entrada al pueblo de Ibarguren, lo atravieso y me dirijo hasta Andoin. Voy a buscar el camino por donde pase a la ida y me llama la atención un paso por debajo de la autovía, que no había cogido nunca, me decido y lo atravieso, un campo abierto al otro lado, pero con un camino bien marcado a la derecha, sigo hasta salir a la carretera de la Venta de Egino. A la altura de esta venta, subo por el camino de la derecha que me lleva hasta la entrada de Navarra. De aquí, entro en Ziordia y por las monjas llego a Olazti, para por el barrio de Ameztia, entrar en Alsasua a buscar el destino final. La conclusión al final, es de un buen sabor de boca y sabiendo que no será la última tarde que suba a la Sierra por ese lado, ni que baje por donde he bajado.