Time  3 hours 26 minutes

Coordinates 1351

Uploaded May 10, 2015

Recorded May 2015

-
-
4,944 f
3,888 f
0
6.0
12
23.87 mi

Viewed 192 times, downloaded 2 times

near Víznar, Andalucía (España)

Subida final a las trincheras del Maullo, mereció la pena. La ruta es mas bien en sentido contrario del habitual, es interesante cambiar el sentido del recorrido porque la ruta es totalmente diferente, hay varias vereas cortas y faciles, incluso lo que es a trochamonte.
,,,,,
CENTRO DE VISITANTES PUERTO LOBO
Noticias Accede a las noticias del espacio






Jardín-patio del centro de visitantes
Cercano al área recreativa del mismo nombre y a varios senderos señalizados de gran interés, se encuentra el centro de visitantes Puerto Lobo, en el interior del Parque Natural Sierra de Huétor.

La exposición existente en su interior acerca al visitante al patrimonio natural de esta sierra joven, compuesta de roca caliza y que el agua ha modelado lentamente formando un sistema kárstico con cuevas, galerías y estalactitas. Esta misma agua que se adentra en la roca emana posteriormente en manantiales cristalinos que desde la época musulmana eran encauzados mediante acequias como la de Aynadamar, que abastecía a la ciudad de Granada.

Durante el recorrido por el centro, el visitante conocerá como los cauces de los ríos Darro y Fardes llenan de vida estos paisajes abruptos, refugio de animales como el erizo o la culebra viperina. También observará el rico contraste originado por la vegetación del bosque mediterráneo, el pinar y los tonos grisáceos de las rocas.

,,,,
Aunque no de forma habitual, es posible contemplar entre su fauna al águila real. Cuenta también con aves rapaces nocturnas y diurnas. Típica de un habitat mediterráneo, alberga jabalíes, ginetas, tejónes, comadrejas, garduña, cabra montes, gato montés y zorros, entre otras especies. Águila

En lo que respecta a los insectos, existe una amplia variedad de ejemplares, viniendo al caso comentar que la primera documentación que se llevó a cabo de la mariposa llamada Polyommatus bellargus se hizo en la Sierra de la Alfaguara, comprendida en este Parque. Destacamos igualmente la existencia de reptiles entre los que se encuentran víboras hocicudas o culebras como la culebra bastarda y la culebra escalera.

Sus composiciones calizas han dado lugar a formaciones de cuevas y abrigos de montaña que han servido a lo largo del tiempo como refugio a sus moradores. Tal es el caso de la "Cueva del Agua".

La abundancia de manantiales permitió a los árabes durante la Edad Medía llevar a cabo numerosas obras hidráulicas para abastecer de agua tanto los campos de la comarca, como a la misma ciudad de Granada. Tenemos como ejemplo la llamada Fuente Grande o Aynadamar que en su etimología significa fuente de las lágrimas. De ella salían tres acequias que llegaban en sus canalizaciones hasta su famoso barrio del Albaycín.
River

Arroyo

Cruzando el rio Darro
Tree

Bosque de las brujas

Pista del bosque de las brujas, detras de los arboles se esconden.
River

Fuente de la teja

Magnifico lugar para descansar.
fountain

Fuente del sanatorio

Fuente fria o del sanatorio.
fountain

Fuente de ciudad

Poco pinta esta fuente en medio del campo. pero te puedes refrescar.
Archaeological site

La era

Antigua era de trilla.
Archaeological site

Sanatorio

Sanatorio de tuberculosos en ruinas.
Tree

Secuoya

Magnifico ejemplar de secuoya aun joven.
Archaeological site

Trincheras del Maullo

Antiguas trincheras de la guerra civil en muy buen estado.
Intersection

Trochamonte 1

Tramo de verea campo a traves.
Intersection

Trochamonte 2

Otro tramo de verea campo a traves pero practicable.

Comments

    You can or this trail