Download

Distance

38.8 mi

Elevation gain

5,121 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

5,121 ft

Max elevation

5,654 ft

Trailrank

61

Min elevation

3,143 ft

Trail type

Loop

Time

5 hours 27 minutes

Coordinates

2303

Uploaded

March 7, 2020

Recorded

March 2020
Share
-
-
5,654 ft
3,143 ft
38.8 mi

Viewed 395 times, downloaded 17 times

near Gudillos, Castilla y León (España)

Después de una semana de viento a tutiplen apenas pudiendo salir un día solamente a pedalear pues tocaba seguir con el rutonaco de la semana que no ha defraudado y esta vez se ha hecho por vias pecuarias que no son ni senderos ni trialeras debido al "famoso" PRUG....

Esta vez la salida sería desde el Alto del León o bien conocido como Puerto Guadarrama.

Como siempre hemos salido sobre las 8.00-8.10 pedaleando con una bruma increíble, más bien niebla, que se veía poco además de con un frío (-1ºC) considerable pero íbamos bien abrigados, hasta con chubasquero por si acaso. De hecho al llegar con el coche al aparcamiento del puerto estaba el camión que echa la sal en la carretera....

Apenas llevábamos unos metros vemos como los charcos de agua estaban completamente congelados así que tenía pinta que la noche había sido "fresquita" por allí..

En unos 2 kms comenzamos a subir por las vias pecuarias que pedaleábamos y estaban bastante empedradas en algunas zonas.

Poco a poco vamos ascendiendo hasta llegar al Collado de la Gasca y más tarde al Collado de la Mina pudiendo divisar que los márgenes del camino estaban nevados.

De hecho nada más pasar el punto en cuestión del Collado de la Mina comenzamos un tramo de via pecuaria asfaltada en bajada comenzando a nevar en ese momento aunque no mucho.

Continuamos el camino por una via pecuaria asfaltada y bajando y poco antes de desviarnos por camino nos cruzamos con un cervatillo grande que no tuvimos problema alguno ya que cruzó bastantes metros adelante nuestra.

Cuando accedemos al camino comprobamos que la via pecuaria estaba completamente arreglada y se podía pedalear que daba gusto por allí, el aire no nos molestaba al estar resguardado en plena sierra.

Poco a poco vamos pasando zonas y saliendo de camino a asfalto pero todo ello por vias pecuarias amplias pasando por la zona de Peñas Blancas que parece un Área Recreativa tipo camping y más adelante nos encontramos con albergue donde había varias coches, típico refugio para grandes nevadas y hacer noche allí.

Pasado este albergue tenemos una buena cuesta por asfalto que se sube bastante bien y al final de ella nos encontramos con una fuente que en plena sierra aunque ponga AGUA NO TRATADA ya os digo yo que el agua sabe muy muy bien..

Pasada esta fuente paramos unos minutos a ajustar mi cambio ya que el piñón 50 no me "entraba" al cambiar pero era debido que tenía muy suelto el tornillo que estira o acorta la patilla del cambio.

Continuamos pedaleando y podemos divisar desde muy cerca a un cuervo que estaba posado sobre una rama de un árboly era de un tamaño considerable, podía dar hasta miedito verlo de cerca la cara de "pillo" que tenía.

Pasado este tramo de nuevo comenzamos a estar cubierto con niebla y poco a poco el camino se convierte en llano y cuesta abajo hasta encontrarnos con el famoso cartel de Abantos y el Puerto de Malagón mucho más abajo sin encontrarnos a nadie a excepción de un coche que subía en dirección contraria nuestra.

Seguimos bajando hasta encontrarnos por la parte de arriba del Escorial teniendo una vista maravillosa de todo aquello y también hacía su presencia de manera notable del aire que gracias al tener "la montaña" a nuestra izquierda no nos "afectaba" directamente.

Llegados a un "mirador" muy chulo de todo el Escorial, Monasterio y demás paraje que se veía desde allí paramos para hacer varias fotos y saludarnos con otros 3 bikers que pasaban en dirección contraria nuestra.

Hechas las fotos continuamos hasta llegar al camino dónde nos desviaríamos completamente para comenzar la ascensión hacia el Valle de los Caídos.

Abrimos/cerramos la puerta de la cancela que nos permitía acceder a esta zona y vemos con el aire comienza a soplar con una velocidad más que considerable hasta que llegamos al ramponazo de aquella zona de una inclinación considerable y la cual Fer con la eléctrica subió "bien" pero yo debido al porcentaje y sobre todo a la velocidad a qué soplaba el aire tuve que realizar empujabike ya que me movia de un lado para otro.

Llegados a la parte de arriba de dicho ramponazo podemos disfrutar de una maravillosa vista de todo aquello.

Llegamos a otra puerta que se puede abrir/cerrar llegando a un cruce por el cual decidimos tomar el camino de la derecha (mejor tomar el camino de la izquierda ya que os ahorraréis 2 tramos del cortafuegos de subir a petita) y continuamos bordeando la falda de la montaña hasta que toca girar a la izquierda y "chuparnos" a patita, en mi casa, la subida de 3 tramos de casi 2 kms realizando empujabike por un cortafuegos, no queda otra....

Todo ello se realiza para llegar a una "esplanada" desde dónde podemos divisar un vista impresionante de la Sierra y de Madrid al fondo pudiéndose divisar las torres más altas de Madrid.

Salimos de aquella zona atravesando una puerta que estaba abierta para acceder a todo el "complejo" del Valle de los Caídos por dónde el cual descendemos por camino hasta varias zonas que sirven de mirador para hacer unas fotos excepcionales del gran complejo.

Habiendo realizado las pertinentes fotos continuando en descenso vertiginoso pero con mucho cuidado ya que hay tramos con gravilla, camino y trozos de asfalto hasta que llegamos a un murete que toca saltar para continuar el camino hacia el Embalse de la Jarosa.

A partir de este tramo hay que tener mucho cuidado ya que el camino está lleno de trozos de asfalto y camino con zonas muy bacheadas ademas de bajar a altas velocidades, mala mezcla...

Apenas en unos minutos llegamos a los pies del Embalse de la Jarosa al cual no accedemos por ir "en tiempo" pero puedo divisar que está muy bajo de agua en comparación a años anteriores y es una pena estando situado en plena sierra.

Bordeamos el Embalse de la Jarosa para bajar por una calle a altísimas velocidades hasta llegar al pueblo de Guadarrama, callejear por él y enlazar camino dirección a Los Molinos.

A las afueras de Guadarrama continuamos por camino hasta que llegamos a una zona, km. 48,1, donde tenemos que comenzar abrir una puerta primero y otra después de donde parece que es una finca pero no pone nada de finca privada ni coto privado ni prohibido acceder, simplemente estaban las puertas cerradas pero sin candado pudiendo abrirlas/cerrarlas sin problema.

Pasadas "las fincas" paramos a tomar un avituallamiento de lo que llevábamos y atravesamos la M-622 para continuar el track que había trazado pero tuvimos que dar la vuelta ya que había 2 fincas pero las puertas de las mismas estaban cerradas con candado así que tuvimos que pedalear por dicha carretera hasta Los Molinos para enlazar el track que nos llevaría hasta Cercedilla y comenzar la ascensión al Alto del León.

Comenzamos la ascensión al puerto y la verdad me encuentro bastante mejor de lo que pensaba pudiendo subir al tran tran hasta llegar a la "fuente" que hay en la zona "llana" del ascenso.

Desde ayer iba a ser coser y cantar hasta llegar a los pies de la carretera N-VI para ascender un km aproximadamente por carretera y llegar de nuevo al coche habiendo realizado otro buen rutón.

Indicar que en esta ruta se pasa por muchas fuentes así que con un bidón se puede llegar rellenando cada vez que se vea una fuente. He detallado alguna que otra fuente en el track pero hay muchas más, unas que se ven y otras que se "distinguen" al estar con la "típica" tubería negra con el agua que ademas saber increíblemente bien.

La ruta por el desnivel en cuestión es difícil pero estando en forma se podría decir que es moderada quitando el ramponazo y los 3 tramos de subida del Cortafuegos contando la subida al Alto del León también.

Para quién no conozca lo que es "El Valle de los Caídos" os dejo un enlace dónde podéis consultar todo ello

https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_los_Ca%C3%ADdos

Track en Strava: https://www.strava.com/activities/3165797964

View more external

Fountain

FUENTE

Mountain hut

ALBERGUE-REFUGIO CASA DE LA CUEVA

Camping

PEÑAS BLANCAS

Door

PUERTA QUE ESTABA ABIERTA

Waypoint

3º TRAMO DE SUBIDA DEL CORTAFUEGOS

Waypoint

2º TRAMO DE SUBIDA DEL CORTAFUEGOS

Waypoint

1º TRAMO DE SUBIDA DEL CORTAFUEGOS

Religious site

EL VALLE DE LOS CAIDOS

Mountain pass

COLLADO DE LA MINA

Fountain

FUENTE

Lake

EMBALSE LOS MOLINOS

Lake

EMBALSE LAS ENCINILLAS

Picnic

AREA RECREATIVA

Waypoint

MURETE QUE HAY QUE SALTAR

Risk

MUCHO CUIDADO HAN PUESTO DURANTE UN TRAMO LARGO GRAVILLA POR TODO EL CAMINO y LA BICI DESLIZA...

Panorama

MIRADOR ESPECTACULAR DEL VALLE DE LOS CAÍDOS y SIERRA

Lake

EMBALSE EL BOQUERON

Lake

EMBALSE DE LA JAROSA

Summit

ALTO DEL LEON - PUERTO DE GUADARRAMA

Summit

PICO DE ABANTOS

Mountain pass

SOLANA DEL BARRANCON

Mountain pass

SOLANA DE LA PENOSILLA

Mountain pass

SOLANA DE LAS CEBADILLAS

Mountain pass

SOLANA DE LA BARRANQUILLA

Summit

PUERTO DE MALAGON

Ruins

RUINAS DEL POZO DE LA NIEVE

Information point

PROVINCIA DE AVILA

Mountain pass

COLLADO DEL HORNILLO

Mountain pass

COLLADO DE LA GASCA

Dead-end street

NO CONTINUAR NO TIENE SALIDA. LAS PUERTAS A LAS FINCAS ESTÁN CON CANDADO

Door

PUERTA PARA ABRIR. NO PONE NADA..

Door

PUERTA PARA ABRIR. NO PONE FINCA PRIVADA NI COTO PRIVADO NI NADA

Panorama

VISTAS ESPECTACULARES DEL ESCORIAL

Panorama

VISTAS ESPECTACULARES ANTES DE IR AL VALLE DE LOS CAIDOS

Waypoint

UNA DE LAS ZETAS DEL ESCORIAL

Lake

EMBALSE EL ROMERAL

Intersection

COGED ESTE CAMINO. EVITARÉIS SUBIR A PATITA 2 TRAMOS DEL CORTAFUEGOS SOLAMENTE SUBIENDO 1

Waypoint

RAMPONACO

Information point

CARTEL DE ABANTOS

2 comments

  • Photo of orcinus63

    orcinus63 Mar 10, 2020

    Muy buena. No nos cruzamos, de casualidad. yo estuve x los pinares de Peguerinos. te copio unos tramos para explorar e ir un poco mas seguro. La zona del valle, no he pasado nunca, porque me dijeron que se pone la benemerita para pararte y chafarte el dia. (tal vez ahora que no esta alli el susodicho...). asi que intentare tu ruta, para ver si puedo pasar sin problemas. muy bueno todo el relato y las fotos. Gracias

  • Photo of EL TRAMITES

    EL TRAMITES Mar 10, 2020

    Por allí ya trazare otra ruta para hacer y conocer más zonas, ha quedado chula la ruta. Siguiendo las indicaciones que he detallado creo que se puede hacer sin problema alguno. Gracias como siempre por tu opinión

You can or this trail