Time  2 hours 28 minutes

Coordinates 2018

Uploaded February 8, 2015

Recorded January 2015

-
-
3,221 f
2,276 f
0
3.7
7.4
14.79 mi

Viewed 1732 times, downloaded 36 times

near Lolog, Neuquén (Argentina)

Puerto Arturo hasta San Martín de los Andes (Ruta Provincial 62, Lago Lolog)
Parque Nacional Lanín, Ruta Provincial 62, Puerto Arturo, Lago Lolog, Villa Lolog, San Martín de los Andes, enero 2015
Recorrido: 25 kms. aprox.

El camping organizado de Puerto Arturo ($ 90.- por persona, enero 2015) ha sido mi escala necesaria esta noche. Ubicado en el Parque Nacional Lanín sobre el Lago Lolog, tiene una costa de piedras, una hermosa arboleda, pan casero de horno a leña, agua caliente, parcelas amplias y unas tortas fritas calentitas por las tardes.

Retomamos el camino de acceso, son 4 kilómetros de una huella transitable pero con bastante arena volcánica donde vemos cruzar rápidamente conejos o liebres, hasta llegar a la traza más amplia de la Ruta Provincial 62 y tomar hacia el sur, bordeando el extremo este del Lago Lolog con unas extensas playas de acceso público, algunas con buena arboleda y mucha arena fina de origen volcánico.

Los terrenos que nos rodean son propiedad del Ejército Argentino. Pasamos el puesto policial que no realiza ningún control y luego de tantos días de campos vírgenes, de ausencia de construcciones y alambrados, empiezan a aparecer los carteles que dicen “propiedad privada, prohibido pasar”. Cruzamos el caudaloso Río Quilquihue.

En una intersección encontramos a Villa Lago Lolog, pequeña población a la que llega el transporte público, hay comercios de gastronomía, turismo y alojamiento. Estamos empezando a ingresar en la urbanización. Más adelante un desvío anuncia el camino hacia la pequeña Laguna Rosales donde funciona un hostel.

Un poco más adelante continúan las instalaciones del Ejército, comienza un buen descenso y llegamos al asfalto. Aquí la Ruta Provincial 48 nos ofrece un desvío hacia el oeste, para ascender hasta el mirador y continuar al Paso internacional Hua Hum.

Mi destino será la Ciudad de San Martin de los Andes, ingresando desde el norte por la Ruta Nacional 40 que se hace boulevard urbano, pasando frente al ACA con su estación de servicio y su camping hasta llegar a la Plaza San Martin y buscar la oficina de informes turísticos que se encuentra muy concurrida en plena temporada.

El cansancio y las pocas opciones me llevan a cometer uno de los pocos errores del viaje, acampar en el ACA ($ 130.- por persona, enero 2015) que cuenta con parcelas pequeñas y está ubicado sobre la ruta de acceso, es ruidoso por el tránsito vehicular y no ofrece nada de naturaleza más que tierra pelada y unos álamos jóvenes que dan algo de sombra. El menos tiene buenos baños y agua caliente. Y me evito seguir hasta Quila Quina con una buena subida mediante y más de una decena de kilómetros extra.

Pero el error tuvo su recompensa, no iba a pasar dos malas noches en ese camping luego de hermosas noches bajo las estrellas y el pedalear bajo el bosque andino.

La Ciudad de San Martín de los Andes me resulta conocida con su plaza y feria artesanal, su iglesia, su playa sobre el Lago Lacar donde tuve oportunidad de bañarme, su gastronomía fuera de mi presupuesto, sus chocolates que hoy se pueden conseguir en cualquier lado. Así que todo eso me motivó a encarar el Camino de los Siete Lagos en los dos días siguientes, cosa que no tenía prevista en este viaje.



http://estoslugares.blogspot.com.ar/2015/02/cicloturismo-parque-nacional-lanin.html

View more external

Puerto Arturo camping organizado Lago Lolog
ACA San Martin delos Andes Camping y Estación de Servicio

Comments

    You can or this trail