Technical difficulty   Difficult

Uploaded November 29, 2013

Recorded November 2013

5.8

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

Ruta, no. RUTON. Y le tenía ganas. Había hecho casi todos los tramos en diferentes ocasiones, unas veces andando, otras en bici. Algunos eran un reto por su dificultad técnica.
Bueno, bueno!!!... si te gustan las tríaleras, las piedras, piedritas, pedrolos, las subidas y bajadas "chungas" , difíciles y técnicas. Si eres un poco cabra y necesitas adrenalina, si te gusta la naturaleza en estado puro, si te gustan los retos.....esta ruta te va a gustar, no te puede faltar, jajajaja!.
Entre difícil y muy difícil está la calificación, dependiendo de niveles, porque aunque no tiene muchos kilómetros, la dificultad al rodar, el sube y baja continuo y los tramos de empujenbike, la otorgan para mí, este calificativo.
A excepción de los tramos de tubería del canal, desde la central hidroeléctrica hasta el Puente del Grajal y un poco más allá, el resto son piedras, senderos de monte, y subidas y bajadas más propias de "en duro".
Una vez en el Puente de la Marmota nosotros volvimos a Colmenar dando un rodeo por el Arroyo de Tejada, este tramo es cañada, un descanso después de tanto sube y baja.
Eso sí, quién haga esta ruta debe saber que le esperan tramos de empujenbike, a partir del Puente del Grajal hasta La Marmota sobre todo. Hay senderos perfectamente ciclables, pero por los arbustos y ramas que se echan sobre el camino, se hacen imposibles de pasar encima de la bici. Quién pueda hacerla sin empujar la bici, que me lo cuente, je,je.
Comenzamos en la plaza del templete de música, delante de la Plaza de Toros, en la Avda de Remedios, tomamos el Camino de Santiago o Colada de los Gallegos por sus tríaleras hasta el cruce con la carretera de Cerceda, justo antes del Puente del Batán, y aquí giramos a la izquierda, por las Huelgas del Manzanares, salpicado de viejas ruínas de molinos y batanes, que si se está atento, se pueden ver al fondo del cañón.
Este camino llega a la central hidroeléctrica, aquí quién quiera, puede volver a Colmenar subiendo un poco antes por la Cañada de la Retuerta, porque lo que le espera a partir del Puente del Grajal hasta la Marmota será peor, o mejor, depende de lo que te guste. Mucho cuidado en éste último tramo con los senderos en el cortado del monte, tienen mucha caída. Siguiendo la tubería hay 2 ó 3 puntos para tener mucho cuidado, ya que el paso se estrecha mucho en un cortado sobre el cañón. No aconsejaría ir sólo-a a esta ruta.
Una vez superado el Puente de la Marmota, y tras una corta tríalera y empujenbike, el camino será mucho mas ciclable pero en sube y baja hasta la cañada del Arroyo de Tejada.

IMPORTANTE!!: Pequeño detalle en el que no había reparado: He pasado tantas veces por el Puente del Batan, que en esta ruta no me apeteció bajar a verlo(si es que lo tengo muy visto), se encuentra sobre el km 6 de este track, no tiene perdida por que está junto a la M-607, justo en el punto en el que abandonamos el Camino de Santiago y giramos a la izquierda siguiendo el Manzanares, se encuentra en linea recta, pasando bajo la M-607, a unos aproximadamente 100 metros del desvío.

A tener en cuenta: Un poco antes de llegar al puente de la Marmota, tendremos que cruzar el Arroyo de Navarrosillos, lleva mucha agua, el paso puede ser fácil en esta época pasando por encima de las piedras, a riesgo de mojarse, en época de lluvias, más complicado. Quizás lo mejor sea pasar descalzos.

Balance: creo estar pasando al lado oscuro, cada vez disfruto más con las piedras, jeje. De hecho, esta ruta no evita ni puentea ni una.

Para más información:
Esta ruta pasa por la senda número 4.

Más info:

05/11/2015: IMPORTANTEEEEEEEE!!!!!!!!:

Han vallado parte del recorrido de la ruta por una finca privada. Se puede hacer, pero se complica un poco más. Mirad ésta:

Es difícil verla si se busca un camino clarito al principio. sólo hay que subir, y seguir la valla, enseguida se hará clarita. Es toda de subida hacia Colmenar.
  • Photo of Central Hidroeléctrica Navallar
Hay que saltar un murete chiquitito para subir a la tubería del Canal.
  • Photo of Comienzan Las Huelgas del Manzanares.
  • Photo of Fín. Bar El Segoviano. Terracita.
En primavera, verano, otoño e invierno si hace bueno tiene peazo terraza, muy animada. Tambien hay terraza en el restaurante de enfrente que hace esquina en la rotonda del Yiyo.
  • Photo of Inicio. Plaza deToros
Bonitas vistas sobre Guadarrama. Hasta aquí es subida, pero se puede hacer sin bajarse. A partir de aquí se empieza a bajar hasta el Arroyo de Tejada donde llaneamos.
  • Photo of Presa y Puente del Grajal
Desde aquí se puede subir a Colmenar por la carretera y camino paralelo a ésta.
  • Photo of Puente de la Marmota.
  • Photo of Restos de Molino

• Photo of nano flojo

nano flojo Dec 6, 2013

Por devolverte la pelota, otra ruta favorita para el saco, esta también la tengo pendiente, aunque creo que haré una variante mas suave, parece que te salio un pelin dura.

nievesbladerunner Dec 6, 2013

Sí, la califico de muy difícil por mi nivel de técnica, pero eso es subjetivo, alguien con más técnica la puede calificar de forma más suave. La disfruté muchisimo y la volveré a repetir, me encanta esa zona. Creo que te gustará, el entorno es bonito, bonito, elige un día con sol!!

• Photo of nano flojo

nano flojo Dec 13, 2013

Hola Nieves, ya hice parte de la ruta y coincido en la dificultad del tramo de Las Huelgas. Pero merece la pena el esfuerzo, muy bonita toda la zona.

El puente de la Marmota, el Arroyo de Tejada y la subida al cementerio ya las conozco de anteriores rutas, añaden mas dureza al recorrido.

Desde luego un rutón.

nievesbladerunner Dec 14, 2013

Bueno Nano! pedazo de ruta te ha salido. Me alegro por que te gustara el tramo de Las Huelgas, es un tramo complicado, sobre todo en el sentido en el que lo has hecho.
    Aprovecho para copiarte el camino que sale en el desvío a 2,5 km del Puente de la Marmorta que mencionas, siempre que subo por el cordel de la marmota miro el camino a la izquierda como uno más que explorar un día de esos que se tienen sin prisa para perderse, ahora ya me lo puedo descargar. Tiene muy buena pinta a juzgar por las fotos.
    Muy bien explicada.
    Gracias por los comentarios!!.

• Photo of Ballenapez

Ballenapez Dec 29, 2013

I've done the first part of the track from Colmenar to the M-607 and from there down the river Manzanares a few times. Last time today. I've never made it all the way down to the Marmota bridge because of time restraints. But I plan to finish the route one day. Is there any way of connecting this route to the singletracks in the Pardo? That would make for a great ride all the way down to Madrid.
    All in all a fantastic singletrack with plenty of ups and downs and some fairly technical descends.

nievesbladerunner Dec 29, 2013

Hello ballenapez. It is a challenge for me because my English is not very good Yes, there is a route. I surprise because it is a route that had planned some time ago. It is in private routes because it is not realized and there are sections that are drawn on the paper. I will publicize it during a time in order that you unload it if you want, then I will guard it again in private roads. The track of the 28-12-13th connects with the way to madrid. look at it.

Hola ballenapez. Es un reto para mí porque mi inglés no es muy bueno Sí hay una ruta. Me sorprende porque es una ruta que tenía planeada hace tiempo. Está en rutas privadas porque no está realizada y hay tramos que están dibujados sobre el papel. La haré pública durante un tiempo para que la descargues si quieres, luego la guardaré de nuevo en privadas. El track del día 28-12-13 conecta con el camino a madrid. Míralo. Saludos.

• Photo of Ballenapez

Ballenapez Feb 15, 2014

Hey thanks for the tip. The track from 28.12.13 looks cool. Will try it.

• las4princes Aug 11, 2014

Hola, la he hecho este fin de semana, y el balance no ha sido muy positivo la verdad. Voy a contaros desde mi punto de vista como va la ruta, por si sirve de ayuda a otros como yo, es solo mi manera de verlo y no para crear polémica o tocar las narices.
    La ruta es super espectacular, pero una gran parte de lo que transcurre cerca del río no es ciclable, desde mi punto de vista se podría calificar como ruta combinada senderismo/ciclismo porque cargue yo con la bici mas que ella conmigo.
    Por otro lado, el dueño de una de las fincas por la que pasa la ruta, ha colocado una valla con un candado y no se puede pasar, tienes que colgarte otra vez la bici y andar por la ladera del monte un buen trecho. Lo pondré en conocimiento del seprona, pues esta cortada sobre los tubos del canal y no creo que lo pueda hacer.
    Las vistas espectaculares, el sitio increible y he disfrutado una barbaridad.
    Por cierto, mi técnica creo que no es mala, y no soy cagon bajando, tarde casi 5 horas con un pinchazo entre medias y los primeros 20 kilometros me costaron 3:45 h
    Un saludo y gracias por hacerme conocer este paraje.

nievesbladerunner Nov 6, 2015

IMPORTANTEEEEEEEE!!!!!!!!:

• Photo of Traper

Traper Dec 5, 2015

Gracias por la info, tomo nota de la variante