-
-
3,205 ft
354 ft
0
6.9
14
27.48 mi

Viewed 327 times, downloaded 10 times

near Puentenansa, Cantabria (España)

Salimos de Puentenansa por la carretera que lleva a Quintanilla a través del Collado de Ozalba, y al cabo de unos metros nos desviamos a la izquierda para bajar al barrio de Rioseco. Seguimos recto por una calle asfaltada que da paso a una pista que coge al inicio bastante pendiente para luego hacer un recorrido por el fondo de un valle y dejarnos otra vez en la carretera a los 7,3 Km de ruta. Cogemos la carretera hacia arriba hasta que en el Km 8,7 de la ruta nos desviamos por una pista que sale a la izquierda. En el Km 9,6 tras una curva a izquierda seguimos recto dejando a la derecha una pista que viene del otro lado del Collado de Ozalba. Seguimos por esa pista hasta el km 12,5 en el que cogemos un camino a la derecha que tras 500 mts nos saca a un prado en una loma donde giramos a la izquierda y vamos paralelos a una cerca de piedra. Seguiermos por toda la loma herbosa hasta el Km 14,7 donde cogeremos una pista que baja hacia el Valle de Lamasón (el inicio de la pista en la loma no es muy claro, pero enseguida el camino es ancho y claro -aunque no cómodo). Bajamos hasta el valle, cruzamos el río y en el Km 19.8 aparecemos en la pista asfaltada que sube de Quintanilla. La tomamos hacia la izquierda y subimos todo el valle siguiendo siempre esta pista principal. En el km 27,1 llegamos a un collado donde a la altura de un recinto de piedra para ganado hay que cruzar el prado hacia la derecha hasta dar con el canal de los saltos del Nansa. Este es un canal semienterrado con losas de piedra. Seguiremos este canal que sin ganar ni perder altura pasará por el Collado de la Carrizosa para dejarnos en el km 31,2 en la pista que sube de Cosío hacia el Collado de Abellán. En este tramo siguiendo el canal nos tocará portear la bici a menudo, pero al ser prácticamente llano es más llevadero. Cogemos la pista hacia la izquierda y descendemos ya hasta enlazar con la carretera que sube de Cosío a San Sebastián de Garabandal y luego desde Cosío por carretera a Puentenansa.
Bajando por la pista, en el km 35,6 sale una pista a la derecha que lleva a S. Sebastián de Garabandal y desde allí tras cruzar el pueblo sale una pista que baja hasta Cosío. Es lo que llevaba pensado, pero pinché por la zona del canal y por eso bajé por la carretera para no arriesgar. El camino desde S. Sebastián a Cosío es bastante complicado y en tramos está invadido por vegetación. También hay una pista que lleva de Cosío a Puentenansa que permite evitar la carretera.

2 comments

  • Photo of jamonreigadas

    jamonreigadas Jul 24, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Una ruta muy bonita, y tenía ganas de hacer

  • Photo of Malomalone

    Malomalone Jan 30, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Muchas gracias por tomarte tantas molestias en describir la ruta. Da gusto con descripciones así. Prácticamente ni hace falta track con los detalles que comentas. La ruta está bien, pero el tramo del canal se hace pesado porque es un continuo bajar y montar en la bici. Hay mucha canalización perpendicular que salvar y el canal está invadido de escajos, acebos y zarzas (todos pinchan!!!) y se acaba haciendo desagradable. Son menos de 4 km, pero incómodos. A mí me pilló día de Sur y subiendo hasta el canal se hace duro. Luego también bajé por carretera hasta Garabandal, Cosío y Puentenansa porque me pillaba la lluvia. Un saludo, y gracias de nuevo!

You can or this trail