-
-
2,306 f
1,106 f
0
6.1
12
24.25 mi

Viewed 653 times, downloaded 50 times

near Puente la Reina, Navarra (España)

Aunque la ruta marcada en el calendario para este domingo era una salida con coches desde S. Martín de Unx, los guías Gloria y Santi, nos hemos visto obligados a cambiarla ya que hace unas semanas, una parte principal y prolongada del recorrido que discurre por senda a lo largo de un cresterio, fue literalmente labrada con una máquina.

Nuestra nueva propuesta ha sido Nekeas, enclave que toma terrenos de varios pueblos de Valdizarbe, alcanza los alrededores del Carrascal por el este y limita con los altos de la parte norte de Artajona y Mendigorría.

Mención especial a nuestro amigo Luismi del Club Ciclista Valdibikers, que como conocedor de la zona, ha colaborado en la preparación y nos ha ayudado a encontrar las mejores sendas, que en algunos casos han sido trabajadas por el mismo. Muchas gracias Luismi.

Dia explendido y terreno en las mejores condiciones, los ánimos a tope y deseos de pasar una buena mañana. A las 8:30 h. hemos partido de la Plaza Julian Mena de Puente la Reina un total de 20 Keas y un gupo de Valdibikers que han aceptado nuestra invitación, algunos de estos han debido abandonarnos por cuestión de horarios. Hasta el final hemos disfrutado del recorrido un total de 27 amigos de la BTT.

Salimos y al poco comienza la subida que pronto nos hace calentar y nos lleva a la Ermita de Arnotegui. Mas sendas de sube y baja por el cresterio para bajar a la Ermita de Eunate. Continuando por el Camino de Santiago, entre pista y algunas bonitas sendas, avanzamos en paralelo al Rio Robo, con algun pequeño tramo de asfalto pasamos los pueblos de Eneriz y Tirapu, desde donde comenzamos a subir, al final por senda, a los molinos que delimitan los terrenos de Artajona. Desde este cerro, una preciosa y medianamente técnica senda en descenso nos acerca al camino, que pasando cerca de Añorbe, nos subirá a la Ermita de S. Martín de Añorbe, donde nos tomamos la barrita de rigor y repostamos agua. Desde aquí comienza el descenso que pronto nos meterá en una sucesión de sendas que alternando con algún tramo de pista nos llevaran al punto de partida, no sin antes hacer un ultimo ascenso bastante exigente para bajar al pueblo por una senda muy caprichosa y divertida.

Resumiendo, 39 km. con 1100 m. de desnivel y aproximadamente un 45% de camino viejo y sendas. Lo mas importante, ninguna caída, un par de averías solucionadas y la satisfacción de una bonita mañana.

Os dejamos la particular vision de la ruta de Manolo:

No se si alguno de vosotros habéis hecho terapia de desintoxicación
Yo era adicto al sexo y tuve que pasar por eso :woohoo:

Dichas terapias consisten en que no lo tienes que dejar todo de golpe. Hay que ir dejándolo poco a poco para que el individuo no caiga en la miseria :whistle:

Pues aquí en KEA pasa lo mismo.
Después del subidón de Jaizkibel, no se puede dejar de sentir de golpe ciertas sensaciones tan adictivas.
Hay que ir dejándolas progresivamente.
Y eso es lo que ha pasado hoy.
Nos han preparado una ruta maravillosa por las Nekeas.
Completa en todos los sentidos. Porteo incluido claro.
Ruta bonita de verdad recordando viejos tiempos en el formato, con buena afluencia de socios y un recorrido muy ameno y sobre todo divertido.
Hemos coronado las tres ermitas enlazando un sinfín de senderos juguetones.
De las subidas, no me acuerdo. pero las bajadas han sido Gloria bendita sin jugarte los cuernos.

Agradecer a estos y todos los guías por molestarse y ofrecer rutas tan excitantes.

Día perfecto a buena hora en los coches con final feliz con cervezas.

No sabéis lo que os habéis perdido chavales !!!

4 comments

  • Photo of luismiarmen

    luismiarmen May 23, 2018

    I have followed this trail  View more

    buena mañana pasamos si...y gracias por el agradecimiento

  • Photo of suasa

    suasa Jun 3, 2018

    Muy buena ruta y como siempre perfectamente organizada, hoy la hemos repetido 8 keas y nos ha vuelto a encantar.

    Muy recomendable.

  • falso biker Dec 9, 2018

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta con mucho sendero de calidad.

  • Jarrilleros btt Aug 7, 2019

    Buenísima ruta!! Mucho sendero que te dejan bien de agustito. Un 10

You can or this trail