Time  5 hours 23 minutes

Coordinates 3217

Uploaded November 5, 2015

Recorded November 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,052 f
2,107 f
0
5.2
10
20.73 mi

Viewed 1738 times, downloaded 79 times

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

Que vicio, señooor, que viiiiciooo!!!.

Ni que cambien la hora de invierno, ni nos caiga la noche.
Que no hay luz solar, dos focos y un frontal de mi...seria.

Bueno, ésta es la segunda variante que tengo entera de Colmenar al Puente de la Marmota, por las Huelgas del Manzanares, enteras.
Como la anterior, una pasada de ruta, éste track vuelve por el senderito bonito que baja al puente de la marmota, el contrario a la calzada, ésta vez se coje en subida, pero igualmente alucinante. Y como era previsible se nos hizo de noche. Silencio profundo al pasar por el desvío hacia el camino del canal, de regreso, Jajaja. Los gallegos de vuelta en subida y a oscuras. Toda una experiencia, sobre todo cuando a Pedro, que llevaba el foco más potente, los lumenes , se le pusieron a dormir en modo "que me deehhheee!!".

Al final, compruebas que subes en la oscuridad entre piedras, más por intuición, porque ver, lo que se dice ver, con la sombra que tu mism@ proyectas y el vacio detrás de las piedras....
Estuvo bien.

De la ruta, hay que decir dos cosas importantes:
Que es bastante endurera hasta el Puente del Grajal con algún pateo por alguna rampa. Después del puente del grajal, hasta la Marmota, bastante ciclable y preciosa, excepto el último tramo, que podría hacerse sin problema de no ser porque los senderos están cerrados en muchos puntos por la vegetación, pero se empuja bien la bici.
y:
HAN CERRADO EL CAMINO HABITUAL PARA COGER EL SENDERO HACIA LA MARMOTA, en un punto del sendero sobre la tubería del Canal.
Una faena, porque, llegados a este punto, hemos de tomar el sendero que baja paralelo debajo de la tubería, es más complicadillo, pero se hace.
El problema está cuando una vez hemos cruzado el arroyo de Navarrosillos, tenemos que subir en busca del cordel de la Marmota.
Si antes habia que empujar bici por una rampa, ahora, ya no podemos tomar el camino, porque lo corta la misma puñetera valla kilométrica. Nosotros subimos y bajamos por varios puntos en busca des sendero, y costó subir por una pared (pared por la inclinación, no saltamos paredes de piedra o muretes) sin sendero hasta hallarlo. Si tomais como referencia el muro de piedra, no perdereis fuerzas y tiempo como nos tocó.
Ambos puntos: valla y pared de cargar bici, están marcados con waypoint.
La subida por la pared en la ladera, está editada sobre basecamp, para borrar el guirigai, quizás no sea muy exacta, pero si sobre el terreno veis la pared de piedra, id hacia ella.

Por lo demás, que rutonaaaco!!!!

Eso sí. Si no te gusta empujar bici. No la hagas.
Waypoint

05/11/2015

Waypoint

Cruce de Arroyo de Navarrosillos

Waypoint

Cañada de la Retuerta

Es difícil verla si se busca un camino clarito al principio. sólo hay que subir, y seguir la valla, enseguida se hará clarita. Es toda de subida hacia Colmenar.
Waypoint

Central Hidroeléctrica Navallar

Hay que saltar un murete chiquitito para subir a la tubería del Canal.
Waypoint

Comienzan Las Huelgas del Manzanares.

Waypoint

Cordel de Cantalojas

Waypoint

M-618 Carretera de Hoyo.

Waypoint

Pista

Waypoint

Presa del Grajal

Waypoint

Puente de la Marmota.

Waypoint

Puente del Batán.

Waypoint

Puente del Grajal

Waypoint

Restos de Molino

Waypoint

Senda habitual de subida cerrado por la puñeta valla. Seguid el trak

Waypoint

Sendero wapo

Waypoint

Subidón importante. paciencia.

Waypoint

Valla con candado finca privada.

15 comments

  • Photo of nano flojo

    nano flojo Nov 6, 2015

    Silencio profundo al pasar por el desvío hacia el camino del canal, de regreso, no vaya a ser que el pesado del Nano se empeñe en asegurar la integridad física por caminos menos peligrosos, cuanto loco hay por ahí suelto, y luego que si hay toros bravos...

  • Photo of nievesbladerunner

    nievesbladerunner Nov 6, 2015

    jajaja, si eres un sol, que vah!!, pero nano....que a tí...te va la aventura....que no disimules. ;-D

  • Photo of nano flojo

    nano flojo Nov 6, 2015

    Te tengo mas miedo a ti que a los toros bravos.

  • Photo of nievesbladerunner

    nievesbladerunner Nov 6, 2015

    JAJAJAJAJA!

  • Photo of Pedro5252

    Pedro5252 Nov 7, 2015

    No hay nada como quejarse para que te echen un piropo, jajajaja

  • Photo of nano flojo

    nano flojo Nov 7, 2015

    Ya ya, tu también al pasar te callaste como un.... La Colada de los Gallegos de noche ¡que va ser lo siguiente!

  • Photo of Pedro5252

    Pedro5252 Nov 7, 2015

    Jajaja,

  • Photo of nievesbladerunner

    nievesbladerunner Nov 7, 2015

    .....ya lo sabes. La Maliciosa

  • Photo of Alhambra91

    Alhambra91 Dec 9, 2015

    He realizado la Ruta este fin de semana y que decir.... estoy de acuerdo con lo espectacular del paisaje y el entorno..
    ahora la ruta, hay tramos que son impracticables , vas mas tiempo casi de pie que dando pedales.
    Muy recomendable para hacer treking por la zona.

    Saludos.

  • Photo of nievesbladerunner

    nievesbladerunner Dec 9, 2015

    Hola Alhambra91. Sí, hay algún tramo en el que se empuja bici, pero yo no creo que sean tantos!. Considero la ruta como de MTB con algún punto de pié a tierra y empujebike. Es más, cada vez que la he hecho me han parecido menos. Espero que la disfrutaras!
    Saludos.

  • Photo of Jonnhy MTB

    Jonnhy MTB Mar 13, 2017

    Aun no he hecho la ruta, pero conozco parte del recorrido, viendo lo mucho que te gustan los senderos, igual que a mi, te sugiero una variante en el camino de regreso despues del sendero de subida que hay tras el puente de la marmota, a mitad de camino en la pista de los toboganes, que se hace inteminable sale un sendero muyyyyy divertido, con algun tramo pequeño de empujabike, pero que merece mucho la pena, he llevado a mas gente por alli y no he recibido queja alguna, ya que a pesar de tener que empujar un poco en un par de tramos cortos el resto de la senda es impresionante. Esta a la altura del km 20.4 de tu track.
    puedes encontrar la variante aqui:
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16631350
    Espero que te guste

  • Photo of nievesbladerunner

    nievesbladerunner Mar 13, 2017

    Hola Jonnhy!!, siiii, lo tenemos hecho en varios traks, en éste hay fotos: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13207487 , el sendero es impresionante, sobre todo ahora, con el suelo verde, eso sí, nosotros lo hacemos siempre de ida hacia la Marmota porque salvo un último tramo de subida con unos metros de chepabike obligado, es de bajada y nos parece más disfrutón, pero sí que tenemos que hacerlo dandole la vuelta. En los mapas raster aparece como Cordel de Cantalojas , pero a mí me mola "sendero de las Saceras", porque da nombre al area donde está.
    Muy buena recomendación, siempre que se pueda, hay que hacerlo!!
    Muchas gracias por el comentario!! nos encantan los senderos y descubrirlos tanto si nos los encontramos, los buscamos y alguien nos cuenta, así que no dejes de hacerlo.
    Saludos!!

  • Photo of cgarciaarano

    cgarciaarano Jun 30, 2017

    La ruta es espectacular, muy divertida y muy bien planteada para bajar por senderos y hacer la subida de vuelta por pista forestal, si no fuera por el tramo desde la valla hasta el puente de la Marmota. Ese tramo es demencial. No es que sea difícil, que lo es, es que es un coñazo. A mi me ha partido el ritmo todo el rato, hay subidas imposibles. Además las últimas tormentas han dejado las sendas deshechas, imposible frenar sin derrapar, muchísimas zarzas, en fin, bastante frustrante y disfrute cero. Si se puede buscar alternativa a ese tramo, la ruta es muy buena.

    En cualquier caso, gracias por compartirla

  • Photo of nievesbladerunner

    nievesbladerunner Jul 3, 2017

    Vaya cgarciaarano!, siento que no disfrutaras ese tramo, ese tramo es difícil, pero creeme, que es ciclable, tiene algún punto delicao, y por supuesto la subida hasta la valla que hasta ahora se hacía por otro camino, pero son pocos metros, siempre es subjetiva la dificultad, habrá quién se lo haga con la gorra y habrá quien sudará la gota gorda y no disfrutará nada.
    Pero tengo que darte la razón en varios factores que han podido hacer del recorrido un problema: no es una ruta de verano, es muy seca y solanera, y hemos tenido además fuertes lluvias y tormentas, que arrastran la tierra y hacen infinidad de roderas, no es un camino para rodar despues de lluvias fuertes, y fijate que nosotros hicimos esa ruta en noviembre y había senderos cerrados por las zarzas, que se habrían hecho, de no ser por ese detalle.
    Tal como están ahora los senderos secos de hierba seca y zarzas...no es un recorrido de verano, a no ser que te protejas mucho. Pero creeme!! que se hace y muy bien en tiempo más frío y humedo, una primavera no muy tardía u otoño bien entrado.
    En cuanto a un trak alternativo que evite esa segunda parte de las Huelgas, pero haga las primeras, mira éste: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13207487
    Eso sí, como casi todos los senderos de por aquí, muy secos, no lo vas a disfrutar en verano, y es una ruta cañera y abrojera. La subida atrochando la carretera tiene fuertes reprechos, que mejor se hacen con fresco.
    Saludos y gracias siempre por comentar, los comentarios siempre ayudan a todos a hacerse una imagen de la ruta.

  • toddjames Mar 27, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy recomendable.

You can or this trail