Time  11 hours 33 minutes

Coordinates 5274

Uploaded January 15, 2015

Recorded August 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,629 f
3,234 f
0
11
21
42.69 mi

Viewed 2057 times, downloaded 31 times

near El Valle, Andalucía (España)

34 21.08.2012 - Volver Atrás



Por fin me he decidido a subir esta ruta realizada en las vacaciones del mes de agosto del 2012.

Para esta ruta nos hemos juntado con el amigo Carlo de Cañada Catena y nosotros que somos tres.

Salimos desde el camping de la herrería a las 7,42 horas y una altura de 987 m.

Empezamos a subir por la carretera K.10 Jf-7092 que más adelante se convertirá en camino de tierra, a las 8,55 horas y tras recorrer 12 kilómetros y estar 1363 m/ Alt.
Llegamos al nacimiento del río Guadalquivir en el cual no salía nada de agua.


Bien nos hacemos la foto de rigor y continuamos, ahora nuestro siguiente punto es el camino de poyo las palomas que nos llevara a ver los tejos milenarios.

Una vez en este sitio inmortalizamos el momento y nos volvemos hacia abajo al inicio del camino anterior para continuar nuestra ruta hacia la cumbre del cabañas.

A las 10,34 horas y una altura de 1792 llevamos recorridos 23,1 kilómetros en este punto es donde tenemos el cartel indicándonos la subida al cabañas.

Desde este punto a la cumbre tenemos que recorrer 2300 metros
y subirá a los 2021 metros que tiene la cima del cabaña.

En este tramo de 2300 metros de largo emplearemos en hacerlo 1,18 horas hasta llegar a la caseta forestal.
Una vez arriba ya no te acuerdas de lo que nos ha costado subirlo nos deleitamos de las vista que hay desde ese sitio.


Sobre las 12 horas emprendemos la bajada de dicha cumbre y en el km 26,2 dejamos el camino y cogemos a mano izquierda un sendero que nos llevara en el km 29,4 al camino llamado “Camino de Los Trancos a Puerto Llano” y unos cientos de metros más abajo llegamos a la fuente del artesón.

Bien hasta este punto la ruta la puedo catalogar como durilla pero nada fuera de lo normal.
Un consejo cargar todo el agua que podáis, pues no hay más agua potable hasta la fuente de la garganta.

Este comentario que pongo a continuación y estoy totalmente de acuerdo con él,
pertenece a Vivacazorla.


En la Bajada desde Los Prados de Cuenca (pasada la Fuente del Artesón) al Hornico, no es por pista sino por una senda de herradura preciosa de las mejores conservadas de la Sierra, y deberíamos procurar entre todos que permanezca así. Por favor, procurad no haced derrapajes en ese tramo y bajar desmontado en los tramos que se puedan abrir surcos. A mí me encanta la bici pero ese tipo de caminos prefiero hacerlos andando. Ya han prohibido los quads y motos en casi todas las pistas de la sierra. Esperemos que no lleguen a prohibir las bicis en zonas de reserva como esta. Está en nuestra mano.
."




Efectivamente en esta bajada hay algunos tramos que incluso no te gira la bicicleta de lo cerrado que es el giro, como bien dice el colega Vivacazorla es un trazado guapísimo.



Una vez pasado el Hornico circularemos unos 6 kilómetros entre 1000 y 1050 de Alt.



En el km. 40,3 pasaremos por encima del puente que hay sobre el arroyo del guazalamanco y un poco más adelante sobre otro puente que pasa por encima del embalse de la Bolera.


Es en este punto donde empezaremos a subir otra vez en serio y pasaremos de los mil metros de altura que estamos a los mil doscientos setenta en 3 kilómetros de recorrido.



Esto ya va picando y tenemos otro problema, nos están callendo de arriba 42º de temperatura con lo que el agua se va agotando rápidamente.


En el km 45 nos hemos quedado ya sin agua por el motivo que he comentado antes, esta cuesta arriba nos está pasando factura, tenemos la lengua que parece la suela de una zapatilla.


En el km 49,2 llegamos a un pequeño riachuelo que nos cruza el camino y sin pensarlo dos veces nos tiramos de cabeza para refrescarnos y beber algo aunque nos toca ir apartando los bichitos que nadaban en el agua “Pero o bebemos algo o nos deshidratamos”



Ahora ya con la ropa mojada, aunque por poco tiempo ya que teníamos puesta la “estufa de arriba” proseguimos un poco más y nos damos otro baño antes de irnos.


Desde este punto nos queda una subida de 8700 metros de larga y pasando de estar de 1116 metros de altura a 1462 metros en la parte más alta.



Como hemos llenado el Camelbak con agua de rio vamos bebiendo tragos cortos más bien nos enjuagamos la boca que como he dicho ante en estas subidas más el sol que nos cae nos deja la boca echa un desastre.


En el km 56,5 por fin llegamos a la fuente de la Garganta que ya la conozco y sé que esta agua sí que es potable por fin podemos vaciar el camelbak y beber hasta “reventar”.

Desde este punto nos quedan escasamente 2,5 kilómetros de subida que se hacen sin sentirlo, ya una vez arriba estamos en el km 58,5 de la ruta ahora nos quedan una bajada de unos nueve kilómetros, íbamos a coger un camino de tierra que nos venía a mano izquierda que pasa por los collados pero como los que iban delante se han pasado proseguimos por el asfalto hasta abajo del todo.
A las 19,05 horas y el km 66,5 de ruta llegamos a la carretera Jf-7091 que cogeremos a mano izquierda y nos llevara nuevamente al camping.
Bien esta ruta como he dicho la voy a catalogar como muy difícil ya no es solamente por el trazado sino también las condiciones atmosféricas no han sido las mejores “Un sol infernal”
Es preferible otra época en la que no haga tanto calor.


Río No Permanente
Camino Del Poyo Las Palomas
Arroyo de la Garganta
Fuente Del Artesón
1040 m altura
980 m altura
Jf-7092

1 comment

  • Photo of rutadura

    rutadura Aug 6, 2015

    I have followed this trail  View more

    Es una de las rutas que cautivan a quien se decide hacerla no se queda de rositas, en todos los aspectos, tanto físico, paisajistico, trazado como de satisfacción. Mi aporte a ella es que es de lo mejor que he realizado, tanto que la he repetido en siete ocasiones, tramos nuevos y otros que aún conociéndolos, hay que volver por su belleza y terreno, con calor como os ha pasado y con agua hasta el gorro, de todas las maneras se disfruta mogollón. La senda por la Fuente del Artesón hasta el pantano es una delicia como bien describes.

You can or this trail