-
-
3,030 f
1,947 f
0
7.7
15
30.79 mi

Viewed 2372 times, downloaded 111 times

near Villanueva del Pardillo, Madrid (España)

Pistas y senderos por el sur de Torrelodones. Recorrido variado tanto en los caminos como en la vegetación. Sin problemas técnicos, pero requiere fondo por las subidas y la distancia.

Se sale del Puente de Retamar por la ribera del Guadarrama, por senderos hacia el sur hasta llegar a la M 509 por donde cruzamos el río y entramos en Villafranca del Castillo y se cruza hacia el oeste para coger la pista del Canal de Picadas.

Volvemos a cruzar la M 509 y menos de un kilómetro de pista después llegamos a la carretera semi abandonada que sube a Colmenarejo. Llaneamos hasta el Aeropuerto de Villanueva y comienza la subida por el Camino de Los Toconales, 2.300 metros al 5,8 % de pendiente media, con un 15,5 % de pendiente máxima. El camino nos lleva a Colmenarejo, que se cruza de sur a norte saliendo por la Colada de Las Latas.

Se cruza la M 505 y se entra en la Dehesa Vieja, bordeando El Encinar. Torcemos a la derecha en dirección Galapagar, cruzándolo de oeste a este, saliendo por la M 525 y el Vedado de las Monjas por un sendero trialero muy sencillo que baja a Los Jarales.

Aquí la ruta se desvía recorriendo la urbanización hacia el norte para visitar los restos de un puente medieval de origen musulmán, el Puente de la Alcanzorla. Se sale de Los Jarales por el Puente Nuevo o Puente de Herrera, construido por orden del rey Felipe II, atravesando por debajo de la carretera M 519 y rodando un kilometro en paralelo a las vías del tren hasta la estación de Torrelodones.

Se atraviesan las vías y el paso subterráneo de la estación para seguir, esta vez por el lado norte, unos 1.700 metros en paralelo a las vías hasta que estas se meten en un túnel permitiéndonos pasar al lado sur y comenzar la subida al Enebrillo. continuamos por el Camino de la Isabela y tras un veloz descenso de un 9,9 % de pendiente media se llega a la zona de la Presa del Gasco.

Antes de acabar el descenso se coge un sendero que recorre la ladera justo por encima del Canal del Guadarrama, aunque al cabo de poco más de un kilómetro se acaba bajando al canal para recorrerlo hasta el final. Desde aquí se continua, primero por pista y luego por sendero hasta el El Encinar de Las Rozas, se cruza hasta Punta Galea y en Las Zorraquinas se baja por sendero hacia el Área Natural del Lazarejo, acabando la ruta por la pista que lleva hasta el Puente de Retamar.

IBP 64 B

Rutas MTB Madrid      -       Usemos los Caminos Públicos
Camino de Los Toconales 5,8 % Pendiente Media 2.300 m. 15,5 % Pendiente Máxima
Canal del Guadarrama
770 m. de Fuerte Descenso en el Camino de la Isabela 9,9 % Pendiente Media 25 % Pendiente Máxima
Paso acceso subterraneo por la Estación
Conducción Del Embalse de Picadas
Puente Romano de la Alcanzora
Sendero Trialero

9 comments

  • corzo9 Jul 26, 2013

    empecé en galapagar y en sentido contrario,el principio de la ruta un tostón de asfalto y por terreno pelao y feo .luego llegue al rio ,seguir su vereda y empezó la fiesta, terreno técnico fresco en verano y divertido.
    se atraviesan varias colonias d chalets, no muy largas.lo mejor fueron los últimos 20 km ciclismo btt en estado puro, senda mas estrecha que lo q separa las pastilla del disco, jooope, como llegué d hierba y algun arañazo. pero muy tecnico y hermoso, la ruta es dura y larga pero vale la pena, a corregir el tramo ese d asfalto
    enhorabuena a nano flojo

  • Photo of nano flojo

    nano flojo Jul 26, 2013

    La ruta en sentido contrario es bastante mas dura, sobre todo por la subida desde El Gasco a Torrelodones. Y saliendo desde Galapagar mas, pues haces la bajada al principio y queda la subida y los senderos para el final, ya machacado por la distancia. Demasiado para mi.
    Pero me alegro que te haya gustado.

  • Photo of mikel70

    mikel70 Sep 17, 2013

    Hecha desde el Pardillo. Gracias.

  • Photo of Rpower

    Rpower Nov 25, 2013

    Pero el sendero del canal de guadarrama no está prohibido?

  • Photo of nano flojo

    nano flojo Nov 25, 2013

    Para nada, el sendero del canal de guadarrama no está prohibido, forma parte de una ruta turística de Las Rozas, el mismo ayuntamiento la publicita:

    http://www.lasrozas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1763&Itemid=1243

    Una muy buena crónica:

    http://blog.parquelineal.es/2011/05/la-presa-del-gasco-y-el-canal-del-guadarrama/

    Otra:

    http://www.rutasconhistoria.es/loc/presa--del-gasco


    Basta ya de carteles de prohibido el paso en los caminos públicos.

  • Photo of Jorge Jurado

    Jorge Jurado Dec 20, 2015

    I have followed this trail  View more

    Estupenda ruta, sobre todo la parte final.

  • Photo of nano flojo

    nano flojo Dec 20, 2015

    Que casualidad, estaba pensando en hacer mañana una parecida, que hace tiempo que no voy por allí. ¿Tuviste algún problema de paso, cancelas cerradas, vegetación o pinchos?

  • Photo of Jorge Jurado

    Jorge Jurado Dec 28, 2015

    Supongo que ya habrás ido, porque me he demorado en ver tu mensaje. Ningún problema, la ruta está tal cual

  • Photo of raul robles picon

    raul robles picon Dec 9, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Track totalmente fiable. Ruta preciosa

You can or this trail