Wikiloc will stop soon for maintenance

 

Time  8 hours 53 minutes

Coordinates 6233

Uploaded September 28, 2014

Recorded September 2014

-
-
3,049 f
40 f
0
16
31
62.12 mi

Viewed 1984 times, downloaded 44 times

near Carrejo, Cantabria (España)

Ruta que no slleva hasta el alto del Moral, prácticamente la mitad del circuito completo del Soplao.
En esta ruta al principio nos acercamos hasta el monte Corona, tramo que actualmente ya no se realiza, ya que se modificó el trazado.

Salimo de Cabezón de la sal y nos dirigimos hasta el monte Corona, en Udías, cerca de Comillas. Subimos hasta la hermita de San Antonio, donde las vistas de la costa cántabra son espectaculares. La bajada se realiza rodeando el monte sobre un terreno muy cómodo en su piso y sin mucho desnivel ni dificultad.

Llegamos a Caviedes, Las Cuevas, Roiz y llegamos a la Cocina. Desde este pueblo ya enganchamos el trazado actual del Soplao y empezamos a sufrir la subida hasta las cuevas del Soplao. Lo de sufrir lo digo por el mal estado del piso en su primera parte del trazado. Unos pocos kilómetros que, sin ser duros, son superincómodos por ciclar sobre piedras y más piedras. Andando se iría más rápido sin duda. Al acabar este tramo se llega a una pista asfaltada que te lleva hasta la carretera general que lleva a las cuevas, unos 3 kilómetros largos de subida sobre cemento y revueltas de carretera pero sin mayor dureza y con buenas vistas.

Una vez llegado a las cuevas y antes de iniciar el descenso hasta Celís, se puede disfrutar de uno de los paisajes más bonitos de la ruta, los montes de San Sebastian de Garabandal y el valle que alberga a Celís, Puente Nansa y Carmona, pueblos que atravesaremos en nuestra camino hasta el monte Aa.

El monte Aa es un puerto no muy largo, no llega a 7 kms pero, cuidado, en los primeros kilómetros aparecen unas rampas muy duras sobre cemento rayado que no todo el mundo puede sebir montado. Es un puerto muy bonito de subir y a partir de la mitad ya se va relajando en su porcentaje y apareciendo unas vistas magníficas. No darlo todo porque te puede fundir, subir a ritmo y dosificando, sobre todo si no se conoce. A mitad hay una fuente donde poder reponer agua y refrescarse. La bajada es espectacular, sobre un piso firme y limpio y a través de bosques preciosos.

Llegamos a Ruente, reponemos fuerzas y sobre todo agua, en el Moral te puede hacer falta si no vas bien abastecido. Dejamos atrás Ucieda y nos dirigimos hasta las Campas a traves de una carretera asfaltada muy cómoda y entre bosques, una gozada rodar tan cómodo por un rato. Pasadas las Campas, un cruce a la derecha nos muestra las primeras rampas del Moral.

La subida al Moral se hace larga y dura por lo acumulado que se trae en las piernas. Son 5 kilómetos iniciales en qu ela bici se agarra,por la pendiente y el mal estado del piso, aunque tampoco es algo para volverse loco. pasada la mitad del puerto, al acabar el arbolado, la cosa se relaja bastante y las piernas empiezan a acomodarse y realmente se empieza a disfrutar de la ascensión. En la cumbre hay unas vistas inolvidables y varios caminos por los que decidirse a seguir. A lo lejos se ve perderse el camino que lleva a la segunda parte del Soplao pero, eso será otra historia.

Me doy la vuelta a desbajar lo subido y acabar mi ruta en Cabezón tras disfrutar de una cervecita bien fresca en Carrejo.
El Monte Corona no es un monte como su nombre indica, ni una montaña, ni nada que se le parezca... Se trata más bien de un bosque. Su importancia radica en que está incluido parcialmente dentro del Parque Natural de Oyambre Se ubica entre los municipios de Comillas, Uclías y Valdáliga, al lado del litoral cántabro en la costa occidental y en concreto a muy pocos kilómetros de la playa de Comillas y de la playa de Oyambre, desde las cuales se puede divisar dicho bosque. El Monte Corona está compuesto por especies que han sido básicamente repobladas como pinos y eucaliptos, aunque también se pueden ver especies más exóticas como roble americano, sequoya y la zona compuesta por robledal autóctono cántabro, con cerca de 200 hectáreas. Esta parte del Monte Corona es la joya de la corona, ya que dicho bosque originariamente estaba compuesto de roblebales, pero tan sólo se pudieron salvar estas 200 hectáreas. Personalmente creo que merece la pena un paseo por el Monte Corona y disfrutar de la flora autóctona de esta región de Cantabria.
En el pueblo de La Cocina se inicia, camino de las cuevas del Soplao,la habitual zona técnica de subida que no pocos suben montados.Es un tramo duro al principio por su desnivel, sobre rampas de cemento rayado. Posteriormente se complica debido al trazado del camino, un pedregal que no hace muy cómoda la subida.
La Cueva el Soplao se encuentra enclavada dentro de la Sierra el Escudo, en los municipios de Valdáliga y Rionansa, en la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. La cavidad tiene una longitud total de casi 17 km, y está situada a 540 m de altitud sobre el nivel del mar. Debe su nombre al Speleo Club Cántabro, que inspirándose en la forma en que solía explotarse en ella el mineral, decidió conferirle su actual nombre de El Soplao en el año 1975. A este club se debe la mayor parte de los estudios sobre la zona y el descubrimiento de que la Torca Juñoso y El Soplao son, en realidad, una misma cavidad. También estudiaron las cuevas de Lacuerre, que por su proximidad a El Soplao, son consideradas parte del mismo sistema. veleta cueva el soplaoEl Soplao es una cavidad única, por su espectacular contenido cristalográfico, la abundancia de sus concreciones Excéntricas, la calidad y el blanco intenso de las mismas. En la cueva encontramos, no sólo formaciones de calcita, sino también Helictitas de aragonito, cuyas exigentes condiciones de formación, lo hacen mucho más escaso en la naturaleza. Es también un "enigma" de la Geología porque, al contrario de lo que sucede con al mayor parte de cavidades naturales, El Soplao no se encuentra enclavada en ningún paquete calizo importante, ni ha sido creada bajo el abundante aporte de agua de grandes cuencas de recepción. Impulsado por el Gobierno de Cantabria, y respetando su condición de "paraje natural a proteger", las cuevas han sido acondicionadas para su visita organizada, constituyendo una experiencia combinada de aprendizaje histórico y natural. Desde El Soplao se contemplan, además, preciosas vistas a Peña Sagra, Naranjo de Bulnes, Pico Tres Mares, Sierra del Cuera y el Mar Cantábrico.
Puerto no muy largo, no llega a 7 kms pero, cuidado, en los primeros kilómetros aparecen unas rampas muy duras sobre cemento rayado que no todo el mundo puede sebir montado. Es un puerto muy bonito de subir y a partir de la mitad ya se va relajando en su porcentaje y apareciendo unas vistas magníficas. No darlo todo porque te puede fundir, subir a ritmo y dosificando, sobre todo si no se conoce. A mitad hay una fuente donde poder reponer agua y refrescarse. La bajada es espectacular, sobre un piso firme y limpio y a través de bosques preciosos.
Ruente es un municipio y localidad de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Es uno de los tres municipios que forman el Valle de Cabuérniga, situado en la zona occidental. La localidad dista 7 kilómetros de Cabezón de la Sal y a 52 kilómetros de la capital, Santander. Su cota máxima es de 879 metros y, su cota mínima, de 186 metros.

Comments

    You can or this trail