Moving time  8 hours 42 minutes

Time  11 hours 7 minutes

Coordinates 17192

Uploaded September 26, 2019

Recorded September 2019

-
-
5,924 ft
1,947 ft
0
19
37
74.54 mi

Viewed 67 times, downloaded 2 times

near Colonia Alta, Madrid (España)

Iba a ser una circular de tres días de Pozuelo a Segovia, Ávila y de vuelta a casa, pero una caída en el último tramo de la bajada de la Fuenfria lo convirtió en "sólo ida" a Segovia. Los dolores en el muslo aconsejaban volver en tren desde Segovia. Sin problemas para subir con la bici. Pero vayamos por partes.

He puesto bastantes waypoints con comentarios, para que nadie se pierda. En dos o tres ocasiones fui unos 50 o 100m en dirección equivocada, pero puse Waypoints, para dejarlo claro.

Salí a las 8.25h de Pozuelo, sabiendo que me esperaba un día muy duro, con un trayecto largo y mucho desnivel. Todo es relativo, pero tengo 61 añitos...

Desde Pozuelo, paso por Aravaca para entrar en La Casa de Campo, por las famosas escaleras. Bajo hasta el puente sobre la M30, que me lleva al Anillo Ciclista (ver waypoint). Lo subo hasta coger a la izquierda la M612, Carretera de Fuencarral a El Pardo.

Después de 1-2 km, giro a la derecha para coger la pista que bordea el muro, ver waypoint. Por fin senderos!

Al final del muro hay que coger un sendero a la izquierda (waypoint). Es trialero con pequeñas subidas y bajadas. Después de un tramo corto, en paralelo aparece una antigua vía de tren con grava (waypoint), pero ciclable, que cogí para reservar fuerzas. Termina antes de un túnel y hay que volver al sendero a la izquierda (waypoint).

Pronto llegamos a una pista que va paralelo a la autovía a Colmenar. Pasamos la estación de El Goloso. Aquí ya se podría coger el carril bici, que va a la derecha en paralelo. Yo lo hice un poco más adelante.

No dejaremos el carril bici hasta llegar enfrente de la estación de cercanías de Tres Cantos. Esta en el otro lado de la autovía. Aquí mi track se ha vuelto loco, pero es muy fácil. Simplemente hay que girar a la izquierda, siguiendo la flecha amarilla del Camino de Santiago.

Nos espera un tramo largo por senderos (por el valle del arroyo Canaleja) y pistas hasta llegar a Colmenar. Seguimos hasta la estación de cercanías. Aquí el track está un poco loco again, porque me costó encontrar la entrada a la pista que va en paralelo a la vía de tren. Al final es muy fácil, solamente hay que atravesar un parque infantil (waypoint) y luego bajar a la izquierda y acto seguido subir hacia las vías.

Nos esperan unos cuantos km completamente llanos en paralelo a las vías. Cuando veáis a la izquierda unas vallas pintadas (waypoint) cruzar las vias con cuidado. Unos 20m a la izquierda de las malditas vallas hay una entrada en el muro, para llegar al Camino de Canal de Isabel II. Vienen más km llanos pero con un paisaje de dehesas muy bonito.

Bordeamos Manzanares el Real, pasamos por Mataelpino y llegamos a Navacerrada (más explicaciones leer los waypoints). En Navacerrada busqué la forma más directa para cruzar el pueblo. Aunque el track refleja mis intentonas, no es complicado. Directamente detrás de la Policía Nacional, que os encontráis de enfrente, salen tres pistas: coger la del centro.

Ya hace tiempo nos va acompañando un paisaje precioso que después de Cercedilla, subiendo la Fuenfria se torna espectacular

Muchos conoceréis la Fuenfria, así que para el resto: no tengáis miedo, aunque sube a casi 1.800m, es asequible y algunas rampas más bien duras se encuentran en la parte inicial. Otra cosa es, que toca el puerto después de haber recorrido ya 90km.......

Una vez coronado el puerto nos espera una larga bajada hasta Segovia. En algunos tramos podréis batir vuestro récord de velocidad.

Al final de la bajada en un tramo técnico con muchas rocas (coincide con el Camino de Santiago), finalmente me caí. No era demasiado complicado, pero se me enganchó la rueda, menos mal a poca velocidad.

El resto del camino es bajar una suave pendiente hasta Segovia. Yo apretando los dientes por el dolor en el muslo.

En Segovia me quedé en el Hostal Sol Cristina al lado de la estación. Glamour no tiene mucho, pero es limpio y me rebajaron el precio de la doble a 35 Eur. Para bicis hay un garaje bajo llave.
Waypoint

Escalera para acceder a La Casa de Campo.

Hay que empujar
Waypoint

Giro a la derecha, para coger el Anillo Ciclista. Mesa armé un pequeño lío y seguí unos metros recto.

Waypoint

Giro a la derecha. Es un trigal. 50 m carretea abajo hay una pista a la derecha más cómoda

En primavera habrá que coger la pista
Waypoint

Giro a la izquierda por un sendero

Empieza un sendero bastante trialero, aunque después de un corto tramo existe la posibilidad de ciclar sobre la grava de una antigua vía de tren que va en paralelo a la derecha. Es lo que hice yo
Waypoint

Antigua vía de tren con piedras. Es ciclable y evitas sube y baja bastante trialero del sendero que va en paralelo a la izquierd

Waypoint

Final de vía de tren, poco antes de túnel hay que subir al sendero a la izquierda

Hay que empujar unos metros para salvar el obstáculo
Waypoint

Giro a la izquierda. Primero bajaba unos 50m una cuesta a la derecha, y retrocedí. De hecho los caminos se juntan otra vez.

Waypoint

Estación de Colmenar. Me costó encontrar el track que va en paralelo a la vía de tren.

Al final pasé por el parque infantil. Pero creo que sí te metes en el primer andén girando a la derecha, al final enlazas con la pista que va en paralelo a la vía
Photo

Largas rectas al lado de la vía de tren. Algún tramo está muy cerca a la via

Waypoint

Cuando veas estos muros en la otra parte de la vía, cruzar con mucho cuidado al otro lado de la vía

No intentar saltar las vallas. Son altas y hay paso unos 20m a la izquierda
Risk

Paso al Camino de Canal Isabel II. Esta a 20 m a la izquierda del maldito muro

Photo

Camino del Canal de Isabel II. Es como una vía verde, rodadora con muy poco desnivel

Bridge

Puente de Baztan

Waypoint

Giro a la derecha

panorama

Vista sobre embalse de Santillana

Aquí se me olvidó quitar la pausa del Wikiloc. Por esto sale una recta en el track. No pasa nada. No hay pérdida y se ve perfectamente en el mapa: seguís la pista principal, en el siguiente cruce a la derecha, para bajar hacia Manzanares el Real. Antes de llegar al pueblo volveis automáticamente al track correcto.
panorama

Después de Manzanares vista a la Pedriza

Waypoint

Coger sendero a la derecha

Photo

Arroyo de la Angostura

Arroyo de la Angostura. Sendero trialero
Photo

Cruzar carretera y coger sendero que va en paralelo

Photo

Foto

Sendero algo trialero
Waypoint

Coger sendero a la izquierda

Como se baja muy rápido una cuesta asphaltada, es fácil saltarse este giro a la izquierda. Pero para eso está mi GPS que me avisó enseguida.
panorama

Vista desde el puerto de la Fuenfria

Photo

Selfie con sonrisa artificial en la cima de la Fuenfria. No podía más, totalmente agotado

Waypoint

Coger sendero a la derecha. Cuidado el sendero se vuelve algo técnico con caída mía incluida

Comments

    You can or this trail