Uploaded May 23, 2016

Recorded May 2016

near La Estación, Madrid (España)

Se cumplen ya 5 años de esta tradición que empecé junto con mi amigo y compañero el “Abu” aunque en esta ocasión no pudo acompañarme y la verdad que no es lo mismo pero bueno, seguro que el año que viene repetiremos los dos.

Así pues, como cada año, aprovechando una fiesta familiar, subo desde Pozuelo a Villalba en MTB e intento en la medida de lo posible recorrer en cada ocasión un itinerario distinto y lógicamente cada vez me es más complicado porque los caminos se me van agotando…

En esta ocasión la idea era ir lo más directo posible, por eso hay tanto trazado urbano, y a la vuelta quería pasar por un sendero que hay junto a la A6 que va directo a Galapagar, por las zetas de la Peña del Búho (yo lo llamo el paso Stelvio) y por el sendero de las ruinas del Canal del Guadarrama (no el camino de abajo). Y lo cierto es que la ruta ha quedado muy chula. No creo que pueda decir que alguna de las versiones sea mejor que otra. Cada una tiene algo. Quizás si que hay partes de cada una que me gustan mucho y lo que haré seguramente en futuras rutas será unir lo mejor de todas ellas. Pero eso será el año que viene!

De momento os comento esta…

Como decía esta versión pretendía ir lo más directo posible así que tiene una primera parte muy urbana en la que primero slaimos de Pozuelo rodeando el Monte del Pilar por el camino que discurre paralelo a las vías del tren. Este camino es seguro, para nada se acerca a las vías pero lo malo es que hay que saltar una pequeña tapia. Se puede perfectamente si n grandes esfuerzos. Una vez dentro del camino ahora en primavera parece que estemos en un parque botánico…mamma mía que de flores y qué bonito; margaritas, amapolas, cantuesos, etc. Una explosión de color. Al salir del camino cruzamos Majadahonda (el Parque de París está muy bonito, con sus embalses y demás. En uno de ellos vi como a 10 tortugas tomando el sol!!) y después el Európolis. Cruzamos por debajo el puente de la M50 y salimos al camino del arroyo de la Puetecilla. Aquí hay un desvío en un sendero que nos hará ahorrarnos un tramo que tampoco aporta gran cosa. Seguimos por ese camino nos metemos en Las Rozas, vamos por el Parque de los Sauces y salimos a coger el camino del Arroyo Lazarejo que nos deja en el puente del Retamar.

Desde aquí subimos por la Cañada Real de Merinas y subimos el camino del Paredón (subidaca y además muy rota). Si queremos podemos rodearlo (waypoint); el sendero mola y si no hay barro está bien. Una vez llegamos al Monte Cuesta Blanca seguimos subiendo un poco más hasta que cogemos el desvío a la izquierda por la Via Pecuaria camino a Galapagar. Cruzamos el pueblo y pillamos el camino que discurre dentro del Parque de El Toril. Éste camino nos deja en la calzada romana de Galapagar

Aún tendremos que subir hasta el depósito de agua, disfrutar de las pedazo de vistas que hay ahí y bajarlo. Rodeamos el Parque de la Coruña y llegamos a nuestro destino por Las Suertes. Mi intención era enganchar con el parque pero las prisas me impidieron encontrar el enlace con rapidez y desistí. Pero creo que es posible.

Segunda parte…

Una vez terminamos el evento toca regresar a casa con la premisa como decía de pasar por el sendero que hay junto a la A6 que va a Galapagar; por las zetas de la Peña del Búho (yo lo llamo el paso Stelvio); y por el sendero de las ruinas del Canal del Guadarrama (no el camino de abajo). Y dicho y hecho. En cuanto al primero decir que se puede hacer perfectamente pero al final el sendero desaparece entre la maleza (al menos en esta época del año) lo que obliga a subir a “cholón” a la carretera, pero vamos que serán 3 metros de desnivel, sin problemas…

Desde aquí senderos divertidos y muy bonitos por el PR del Guadarrama hasta llegar al puente de Alcanzorla, una pasada.

Atravesamos la urbanización de Los Jarales hasta el puente Nuevo. Seguiremos algo más de tiempo por camino y cruzamos las vías de tren por la misma estación.

El acceso a la peña del Búho donde hay un mirador se hace saltando una pequeña tapia algo derribada. Es sencillo saltarla. Aquí hay unas construcciones muy curiosas, como defensivas… no sé qué son… Y por fin llegamos a las zetas!! El Passo Stelvio!! Jaja Es una pasada de bonito el sitio y el serpentear de la pista. Una vez abajo nos espera un sendero cerrado entre jaras precioso. Eso sí, es tan cerrado que nos iremos dando con las jaras en los brazos durante buena parte de la senda. Casi al final nos desviamos a la izquierda para bajar un poco de altura y coger el camino más ancho que nos lleva a las ruinas del Canal del Guadarrama.
Bajada rápida por pista ancha hasta la urbanización Molino de la Hoz donde una puerta nos impide seguir. Justo a la derecha sale otro sendero que es el que cogeremos. MUCHO CUIDADO AQUÍ PORQUE HAY UN PEDAZO DE AGUJERO, LO HE MARCADO COMO WAYPOINT, SI VAS RÁPIDO TE LO COMES Y TE METES UNA BUENA.

Al llegar abajo hay una fuente dentro del complejo deportivo.

Seguimos por urbano y luego por camino hasta el puente del Retamar. Seguimos por el camino paralelo al Guadarrama, lo cruzamos un poco más adelante metiendo los pies hasta la rodillas (es lo que hay, no hay otra opción) y seguimos por buena pista hasta Villafranca del Castillo. Salimos del Guadarrama por la pista de la Conducción de Picadas hasta llegar a Majadahonda, El Plantío, Monte de Pozuelo y por fin, Pozuelo de nuevo

Otra ruta estupenda!

Salto valla

• Photo of abuchus

abuchus May 23, 2016

La verdad es que eché de menos el poder continuar con nuestra particular tradición, pero bueno, se que habrá más momentos para compartir senderos y rutas espectaculares,disfrutando de la brisa,lluvia o nieve, así como de la exhuberante primavera o de las alfombras de hojas caducas en las epocas de otoño. Eres un fenómeno y se percibe en tus rutas y comentarios, esa capacidad de conseguir que todos tus sentidos esten rebosantes de sonidos, olores y paisajes ,que como bien sabes nos hacen disfrutar muchisimo de la naturaleza y la montaña. Enhorabuena!!!!

• Photo of papepas

papepas May 27, 2016

Joé Abu, me dejas sin palabras con tu comentario. Muchas gracias! La verdad que disfrutamos del monte y la naturaleza de una manera muy intensa. Forma parte de nuestra vida.
    Espero que el año que viene retomemos la costumbre y pedaleemos juntos la V 6.0.
    Un abrazo

• Photo of Nachopo

Nachopo Sep 3, 2016

Hola Papepas, hoy he realizado esta ruta desde La Navata y me ha encantado. Tengo que reconocer que esperaba mas asfalto, pues es la primera vez que la hacía, pero ha sido mucho mas divertida con caminos y senderos y con alguna trialera. Estaba muy bien indicada. Lo que ha sido mortal ha sido la Dehesa de Majadahonda, sin ningún árbol que diera sombra en una monótona recta. Creo que la próxima vez continuaré por el río hacia Boadilla. Muchas gracias y mucha suerte.

Ah!! La puerta del Molino de la Hoz estaba abierta y el agujero del sendero estaba tapado por una piedra grande. Menos mal, pues no había llegado a leer todo tu comentario de la ruta.

• Photo of papepas

papepas Sep 4, 2016

Hola Nacho, me alegra mucho que te gustara. A mi es una de las rutas que más me gustan, la de ir de Casa a Villalba y volver. Menudo sofocón tuviste que pasar ahora en verano por las pistas del Canal...es que esta totalmente al descubierto.
    Gracias también por tus aportes, nos ayudan a tod@s!
    Un saludo y suerte también con tus rutas

• luisetec3 Mar 7, 2018

Muy buena ruta! La he hecho el día siguiente de una buena lluvia y había zonas embarradas que me han parecido en vez 82km , unos 100 más o menos. Pero muy divertida. La tapia la han arreglado y ahora hay que trepar un poco, pero sin duda lo que viene después es lo mejor de la ruta. Y el río me llegaba por las rodillas!! Gracias