Time  9 hours 48 minutes

Coordinates 6781

Uploaded June 27, 2017

Recorded June 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,850 f
860 f
0
10
21
41.08 mi

Viewed 4010 times, downloaded 216 times

near Ojedo, Cantabria (España)

Primera de las dos rutas realizadas por la comarca de Liébana, en el sector oriental de Picos de Europa. El objetivo es dar la vuelta entera al Macizo de Andara desde Potes afrontando 67 km con 2500m+. Este recorrido se puede hacer también con otras variantes que comentaremos a continuación.

Sin ser excesivamente complicada en el plano técnico, físicamente sí que hay que ir mentalizados de que para completar la ruta tendremos que sufrir y bastante. En esta zona el porcentaje medio de las rampas es superior al que hay en el resto de España aunque a cambio los paisajes y el entorno es simplemente maravilloso. Comenzamos!

NOTA: Quiero agradecer al compañero Javier Rozas y a mi amigo papepas su ayuda y explicaciones a la hora de planificar esta ruta. De hecho la mía es una variante de esta otra incluyendo o quitando tramos que me parecieron mas o menos interesantes.

Punto de Salida: Ojedo (Hotel Infantado)

Duración estimada: 10-11 horas (7 horas + paradas).
Nivel Físico / Técnico (1-5): 5/4.
Fuentes: La mayoría de las que vimos están secas en esta época. Hay una antes de Cabañes pero luego hasta Sotres, nada. Subiendo por Áliva también encontraremos algún abrevadero llegando a las Vegas del Toro. Prácticamente exceptuando los pueblos, no hay ningún punto mas de agua.
Época del año: Por climatología recomiendo hacerla en días despejados y con temperaturas agradables. Es una ruta larga y dura por Picos de Europa y conviene ir con crema solar, ropa de abrigo por si el tiempo cambia, etc.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha Aquí…

La ruta comienza desde el Hotel Infantado en Ojedo (a 1 km de Potes). Es un alojamiento correcto, confortable y "bike-friendly", así que podremos guardar nuestras bicis en lugar seguro y limpiarlas con manguera, etc. al terminar cada salida.

Comenzamos por la carretera nacional en dirección Potes pero enseguida justo después de pasar una rotonda con la bandera de España nos salimos a la derecha por un camino que lleva al rio Deva y lo cruza por un puente. Seguiremos hacia la derecha, acompañando al rio por su margen izquierda entre campos y en bajada hasta llegar al cruce con la carretera que sube hacia Pendes y Cabañes. En ese momento se termina la bajada.

Desde aquí, la subida hacia Cabañes es por asfalto y no nos encontramos ningún coche. Primero nos vamos adentrando en el barranco del rio La Sorda hasta llegar al cruce con la carretera que sube a Colio y ya después alcanzamos Pendes (ver waypoint) aunque no nos detuvimos apenas a ver el pueblo. Decir que hay otra variante para llegar hasta aquí evitando la carretera. Bastaría seguir recto en el cruce de abajo y luego afrontar una rampa tremenda de tierra pero como queremos economizar esfuerzos e ir calentando, optamos por la otra opción.

Un poco mas arriba, pasado Pendes, empiezan a aflorar majestuosos ejemplares de castaños centenarios. En concreto hay una doble curva preciosa que se abre paso entre varios de ellos. Coronaremos y cambiaremos de vertiente apareciendo Cabañes al fondo (ver waypoint). Ahí encontraremos una Fuente (ver waypoint) en la orilla derecha de la carretera donde recomendamos cargar agua (ahí o en Cabañes) ya que hasta Sotres al menos nosotros no encontramos mas sitios donde recargar. Esta situada en un entorno muy bucólico. En un prado abierto precioso poblado de caballos sueltos a sus anchas.

Desde la fuente veremos al fondo lo que se nos viene encima. Comienza justo en el pueblo de Cabañes. Son las Rampas del Collado Pelea (ver waypoint). En total 2,7 km de ascensión divididos en 2 partes. La primera es un muro de casi un kilómetro al 24% de media con tramos que pueden llegar hasta el 34%. Llegaremos a un paso canadiense y tras un leve descanso llega el resto, mas suave, a una media del 15% y con rampas que no superan el 20%. En la primera parte empujareis la bici seguro y la segunda se puede hacer montado si estas fuerte. Según avanzamos la niebla se nos fue echando encima y el firme cambió en su parte final de hormigón a tierra. Finalmente a la altura de una caseta llegamos a coronar por fin y con mucho esfuerzo el mítico y durísimo Collado Pelea (ver waypoint)

Desde aquí hay dos opciones. O bajamos por la otra vertiente del Collado Pelea vertiginosamente quemando frenos hasta el pueblo de Bejes y después subimos hasta los Hornos del Dobrillo por el Collado de la Hoja, (todo ello será por rampas pronunciadas con firme de hormigón), o bien bordeamos el cañón de Corvera por arriba alcanzando el camino de las minas de Andara que discurre 200-300 metros mas arriba de la altura de la cima del Pelea esculpido entre las rocas calizas. Esta segunda opción es una variante mas MTB y evita el hormigón pero, OJO!, implica un tramo de porteo con una parte final nada fácil. Tras un corto debate con mis compañeros, elegimos esta y a toro pasado puedo decir que fue la opción mas bonita.

La Pista hacia el cañón de Corvera (ver waypoint) es un camino ancho de tierra con tendencia ascendente que va toboganeando y avanzando ladera adelante por un entorno herboso y de arroyos precioso. Fue una pena tener la niebla encima y no poder ver mas detalles aunque en un momento determinado se llegó a aclarar el paisaje. Estuvimos ciclando durante unos 3 km por terreno salvaje con ganado suelto hasta llegar a una ladera en la giramos a la izquierda recto para arriba y tendremos que empezar a portear. Ver waypoint "Comienzo del Porteo"

Del porteo puedo decir que fue algo mas de un km de distancia con un desnivel a salvar de mas de 200 metros, lo cual no es desdeñable. La primera parte es llevadera, por prados o zonas abiertas con relativa pendiente y en las que vamos buscando la referencia de los senderos. En algún punto muy concreto hasta se puede hacer algún tramito muy corto montado o andando cómodamente. Pero el final sí que es mas complicado con los últimos 250-300 metros subiendo casi recto por una ladera muy pendiente salpicada de piedras bici al hombro. Con paciencia, un poco de intuición y descansando cada 10-15 metros terminaremos llegando a nuestro objetivo. Lo marca una vaca mirándonos asomada con dos imponentes cuernos. Ha surgido arriba entre la niebla al borde del camino y enseguida comprendemos que el infierno ha terminado (de momento).

El Camino de las Minas de Andara (ver waypoint), un camino relativamente estrecho de 2,5 km y muy irregular esculpido sobre todo en su primera parte sobre roca caliza y asomándose muchas veces al "precipicio" que tiene a su derecha. Será un tramo de bajada espectacular rematado por 8 zetas preciosas.

Abajo llegamos a la pista de hormigón que venía de Bejes y el Collado de la Hoja. Aquí ya son pendientes mas asequibles en su ultimo km hasta coronar el Saltu la Cabra. Pasaremos por los Hornos del Dobrillo (ver waypoint) usados para calcinar el mineral enriqueciéndolo y aligerando el escombro. Ahora solo quedan restos pero durante los 65 años del periodo de explotación de las minas de Andara, estos hornos consumieron cerca de 50.000 toneladas de madera de roble y haya, y diariamente hasta 50 parejas de bueyes, cada pareja arrastrando unos 3000 kilos por viaje, transportaban el mineral con carros bajando por esta pista a Bejes y después hasta las barcazas que había en La Hermida.

La pista mas adelante cambia el firme a tierra compacta y comienza a llanear incluso permitiéndonos meter plato. Llegamos a una curva donde esta el abrevadero del Vao de los Lobos (ver waypoint). Lo pillamos seco y continuamos por la variante fácil a la derecha que implica llanear introduciéndonos en un frondoso bosque húmedo y sombrío. Es el Hayedo del Monte de la Llama (ver waypoint) y será uno de los tramos cómodos y disfrutones de la ruta.

NOTA: Si queréis complicaciones, en el Vao de los Lobos hay otra pista que sube a la izquierda de forma exigente y salvando un buen desnivel al refugio casetón de Andara. Confluirá con el track mas adelante en el Jito de Escarandi.

Una vez atravesada la parte mas frondosa del hayedo, mas adelante el paisaje se abre ante nosotros y en días despejados podremos ver Tresviso al otro lado del cañón. Seguiremos avanzando cómodamente pasando por el Monte de Valdediezma (ver waypoint) y justo en el momento en el que veamos unas curiosas y grandes rocas con surcos horadados en las mismas comienza otra subida muy durilla en la que seguramente alguna vez echareis el pie a tierra por culpa de la pendiente y lo suelto del terreno. Al principio tiene 3-4 zetas pero en total dura poco mas de un kilómetro. Arriba llegamos al cruce con la carretera que va de Sotres a Tresviso. Es el Jito de Escarandi (ver waypoint) y tiene un parking desde donde se pueden iniciar rutas de senderismo hacia el casetón de Andara, etc. Por aquí llegaría la pista que salía desde el Vao de los Lobos.

Del Jito y por carretera llegamos al Collado de la Caballar (ver waypoint), lugar donde terminó una etapa de la vuelta a España 2015. Hay un monumento conmemorativo y unas antenas. Nos saldremos a la izquierda por una pista que al principio baja cómodo pero luego se empina bastante cuando alcanza el barranco de un arroyo. Termina preciosa mostrándose enseguida Sotres (ver waypoint) abajo y delante de nuestras narices. Una curva y tramo corto de hormigón y llegamos al pueblo. Parada técnica obligatoria para quitarnos el frío y la humedad de la niebla.

Tras comer un bocata / menú etc, en uno de los restaurantes del lugar nos dirigimos a la fuente para recargar bidones y bolsas ya que esta será la última que encontremos. Ver waypoint "Fuente en Sotres".

Salimos del pueblo en bajada vertiginosa por la carretera y en la primera curva cerrada a la derecha llegamos al Cruce a Áliva (ver waypoint). La abandonamos siguiendo de frente y pasaremos por los Invernales del Texu subiendo hasta un congosto que dará después paso a un valle mas abierto. La pista esta bien y las pendientes muy llevaderas. Por tanto zona de rodar plácido hasta llegar a las Vegas del Toro o de Sotres (ver waypoint), preciosas y extensas majadas pobladas con bastantes cuadras y cabañas para el ganado. Antes hemos pasado un Abrevadero (ver waypoint) que no usamos por ir bien de agua pero lo indico por si acaso.

Desde aquí y hasta el Cruce al Refugio de Áliva y Chalet Real (ver waypoint) tenemos una subida mucho mas peliaguda con tramos de rampas realmente duras y por terreno pedregoso aunque menos suelto de lo que nos habían avisado. No obstante vamos siempre buscando la mejor trazada o los laterales herbosos para optimizar el esfuerzo. La Subida a Áliva (ver waypoint) no es muy larga, poco mas de 3 km pero al 12% de media y con una humedad tremenda.

Llegaremos al cruce y como sigue habiendo niebla decidimos no seguir por la pista hasta el refugio ya que no merece la pena hoy. Quien quiera podría hacerlo: seguir por la pista de la derecha, coronar y retornar mas adelante a nuestro track bajando a la izquierda. Nosotros tiraremos mejor por un sendero a la izquierda estrecho y precioso en bajada hasta una pradera amplia e inmaculada sin apenas rodadas. Es llana y los caballos galopan y se apartan libres a nuestro paso. Una pasada!

Poco después queda una rampa corta para llegar a una loma desde donde nos observa la Ermita de la Santuca de Áliva o Virgen de las Nieves (ver waypoint). Esta cerrada y de nuevo la niebla nos impide disfrutar de mas vistas.

Por tanto comemos algo y nos abrigamos ya que ahora toca una bajada rápida de unos 2 km hasta llegar al Cruce a Mogrovejo PR-S8 (ver waypoint). Si en este cruce siguiéramos recto hacia abajo por la derecha, llegaríamos a los Invernales de Iguedri y poco después a Espinama y la carretera CA-185 que va de Potes a Fuente Dé. Es otra opción muy bonita también pero nosotros decidimos ir por la izquierda dirección Mogrovejo.

Tras un km de subida desde el cruce que va de menos a mas, pasamos por una puerta que la dejamos cerrada a nuestro paso. La pista empezará a ser favorable y después de remontar un paso canadiense se encaminará poco a poco a las laderas del Puerto de Pembes (ver waypoint) en medio de un bosque, cada vez mas frondoso, de robles y helechos.

En los cruces vamos siguiendo los carteles dirección Mogrovejo y tras un rato de ciclar cómodo toca la parte final de quemar pastillas y calentar los discos de freno al rojo. Lo digo porque la bajada es vertiginosa y de pendientes, de nuevo como suele ser habitual en la zona, muy fuertes. Cuando tengamos la visual de Mogrovejo (ver waypoint) al alcance, ya la bajada estará tocando a su fin. Importante no pasarse la Torre señorial justo al principio en la parte alta, aunque todo el pueblo está declarado Bien de interés cultural y Conjunto histórico.

La bajada desde Mogrovejo es rápida por carretera. Al llegar abajo al cruce con la CA-185, la cruzaremos y tomaremos un camino que va por el otro lado del río dirección Camaleño. Es divertido y en bajada. El último tramo antes de coger la carretera hacia Potes.

Justo cuando lleguemos a Camaleño (ver waypoint) ya enlazamos definitivamente con la CA-185 por la que directamente bajamos durante 6 km estirando piernas hasta Potes. Coincidió con la llegada de una carrera ciclista y por tanto tuvimos que salirnos de la calle principal, lo cual sirvió para ciclar un poquito mejor por el casco histórico de Potes (ver waypoint) y visualizar la Torre del Infantado, algunas iglesias y calles empedradas, etc. Terminamos de nuevo cruzando el rio y por un camino vecinal hasta las proximidades de Ojedo por el tema de la carrera. Si lo deseáis, no hace falta dar tanta vuelta y por la carretera general llegáis perfectamente al Hotel.

En definitiva, ha sido un rutón con mayúsculas. Una de las que no debe faltar en nuestro curriculum. Solamente tengo una pega. Y es la mala suerte que tuvimos con el tiempo. Abstenerse la gente que no sepa o quiera sufrir. Si la haceis, espero que me comenteis y que os guste!

8 comments

  • Photo of joserod68

    joserod68 Jun 28, 2017

    I have followed this trail  View more

    Espectacular, lastima de niebla que no nos permitió contemplar los paisajes. Un orgullo haberla realizado con dos grandes compañeros

  • Photo of Javier Rozas

    Javier Rozas Jun 30, 2017

    El hecho de haber subido el Collado Pelea ya os pone en el "top" de la bicicleta de montaña. Y luego hay que añadir la vuelta completa que nosostros hemos realizado en tramos separados, ya es para matrícula. Ciertamemente una lástima que la climatología no os haya acompañado. La descripción de David también es de 10, parece hecha por un auténtico "lebaniegu".
    Cierto es que es una ruta para el alcance de personas con muy buena preparación física y dominio dela btt. Me alegro mucho que hayas disfrutato de ella. Gracias y un abrazo.

  • Photo of Javier Rozas

    Javier Rozas Aug 30, 2017

    En la zona de la ermita de Áliva donde comentas que los caballos campan a sus anchas se llama "La Raya" porque es donde está el límite que divide Asturias de Cantabria.
    He vuelto a leer tu descripción y es magnífica. Difícilmente se podría hacer mejor. Enhorabuena. Un saludo.

  • Photo of David3C

    David3C Sep 1, 2017

    Gracias Javi. Esa zona la conoces mejor que yo y es una gozada aprender con cada comentario tuyo. Fue un día épico de mountain bike con dos compis de batallas en el que disfrutamos un montón y sin ningún incidente ni tema raro. Solamente el tema niebla que nos deslució ciertas vistas. Ya tenemos excusa para volver algún año de nuevo, jaja.

    Gracias por vuestras palabras. Un abrazo

  • Neverfull210 Aug 6, 2019

    Muchas gracias. Muy detallado. Acabamos de hacer la ruta y como ibamos con mapas sin conexión en la zona de porteo pensábamos que nos habíamos perdido así que deshicimos camino y bajamos a Bejes por la pista que estaba pasado Collado Pelea. Ruta muy bonita.

  • Neverfull210 Aug 6, 2019

    Muy detallado

  • Photo of Javier Rozas

    Javier Rozas Aug 7, 2019

    Hola Neverfull210
    Aunque retroceder nunca gusta cuando el tema se complica es la mejor opcion.
    Me alegra que disfrutàseis de la ruta pues es sin duda espectacular.
    Un saludo.

  • Photo of David3C

    David3C Aug 7, 2019

    Gracias por la valoración, Neverfull210. Estoy empeñado en repetirla cuando no haya nieblas ni nada que impida ver el espectacular paisaje que nos medio perdimos. Un saludo!

You can or this trail