Moving time  7 hours 3 minutes

Time  10 hours 11 minutes

Coordinates 8683

Uploaded November 17, 2018

Recorded November 2018

-
-
4,843 f
829 f
0
9.6
19
38.29 mi

Viewed 396 times, downloaded 16 times

near Potes, Cantabria (España)

Salida desde Potes para realizar la circular al Macizo Oriental de Picos de Europa. Empezamos subiendo a Camaleño, cogemos la pista de grava de la izquierda para ascender por la margen izquierda del río donde se presentaban las primeras dificultades. En Los Llanos tomamos el camino a Mogrovejo, y tras cargar agua, empezamos a seguir los carteles hacia Áliva. Tras unas duras rampas (16% máximo) dejamos atrás la Peña Oviedo y llegamos a un alto con buenas vistas de los altos, Curavacas, Peña Prieta, Coriscao, y los pueblos, Cosgaya y Espinama.

Ya en la pista que sube de los Invernales de Igüedri a Áliva cogimos los caminos que, sin subir al Hotel-Refugio nos llevan a Sotres. La pista está muy rota y existen grandes piedras en el camino que nos pueden complicar la bajada. Llegamos a los Invernales de Cabao, donde hay fuente, y donde ya la pendiente suaviza y podemos coger velocidad, y tomamos la carretera CA-1 justo antes de un duro repecho (15-17%) que nos deja en Sotres. No tomar agua del lavadero, sino de una fuente cercana en la que posiblemente haya que abrir la llave de paso. Dejamos Sotres atrás para subir al Collado de la Caballar (17-19%) y de allí por un terreno ya menos duro al Parking cercano al Jitu Escarandi. Allí está la pista que sube hacia Andara, la carretera a Tresviso, y en medio nuestro camino, que nace en el propio aparcamiento, y que desciende hasta cruzar el arroyo Valdediezma en una cota cercana a los 1000 metros y se mantiene más o menos llana, pasando por el Cantón de la Lomba, la Pica de Torres y el Vao Los Lobos, donde una fuente nos servirá para rellenar los bidones. Continuaremos recto (una pista sube al Casetón de Andara desde aquí) a una zona llana en la que con buenas vistas se ve la subida a Tresviso. Pronto empezamos una larga bajada hacia Bejes, en la que con orientación sur/sureste podemos ver el último escollo del dia, la temida subida al Collado Pelea. El inicio de esta subida está nada más pasar Bejes y el primer puente, a la derecha. Veremos una pista que asciende con pendientes del 32% durante 4 kms. Esa es la última frontera entre nuestra posición y el descanso. Más que Collado Pelea podría denominarse Infierno Pelea. Hay premio para quien aguante del tirón. Se aconseja coger la pista seca y buenos desarrollos. La bajada a Cabañes también se las trae, con rampas de hasta el 35%.

Ya en Cabañes es una gozada la bajada a Potes. Antes del puente a Tama y en vez de coger la general puede tomarse un camino que va por la orilla derecha del río para acabar en Potes sin pisar asfalto en la parte final.

Y ya sólo quedaba degustar unas cervezas…
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Comments

    You can or this trail