Time  4 hours 42 minutes

Coordinates 1403

Uploaded February 23, 2017

Recorded February 2017

-
-
6,119 ft
3,677 ft
0
3.4
6.8
13.59 mi

Viewed 668 times, downloaded 21 times

near Portilla de la Reina, Castilla y León (España)

Nos acercamos hasta Portilla de la Reina, en tierras leonesas, para realizar una ruta en bicicleta con la dificultad añadida de saber que probablemente en esta época del año nos podremos encontrar con nieve y tener que variar el recorrido sobre la marcha.
Justo antes de entrar en Portilla de la Reina y después de haber disfrutado de la subida en coche por el Puerto de San Glorio aparcamos junto a un puente donde hay una fuente con una mesa de piedra y barbacoa. Es un buen lugar para prepararse y sobre todo para poder comer tranquilamente al regreso. Sin embargo, la presencia de charcos helados alrededor nuestro y la cencellada quitaban las ganas de salir del coche. No obstante, un cielo azul precioso presagiaba que disfrutaríamos de un gran día. Nos abrigamos bien y empezamos a dar pedales por la carretera hacia Boca de Huérgano. Al poco de pasar Portilla, donde veremos unas grandes naves ganaderas hay que tomar una pista a la izquierda. Es el PR LE 22 que discurre junto al Río de la Lechada. La pista es bastante cómoda al principio y a medida que vamos cogiendo altura y el sol se deja ver sentimos que hay que quitar ropa. Hay tramos que se hace más pendiente pero la grandiosidad del paisaje con las cumbres cubiertas de nieve, el río junto a nosostros nos hace disfrutar enormemente. Pasaremos junto a la Caseta del Pleito y posteriormente veremos en la Majada de las Merinas la Caseta Bobias (buenos refugios en caso de inclemencia del tiempo). Las primeras nieves aparecen sobre la pista y el pedaleo empieza a complicarse. Buscamos los regatos por donde baja el agua fundida y así llegaremos hasta la Majada de la Merinas. En este punto hay que dejar la pista y girar a la izquierda para llegar por una pequeña subida hasta el Boquerón de las Bobias. Este tramo hubo que hacerlo tirando de la bici. La cantidad de nieve acumulada imposibilitaba pedalear así que nuestra ruta ciclista se convierte en una "marcha ciclista". El Boquerón es parada obligatoria. Veremos el río del Valle Empedrado por donde sube el camino para alcanzar el Pico Cuartas, el Mojón de las Tres Provincias y Peña Prieta. Hacia el norte los Picos de Europa. La montaña palentina. En fin, un deleite que ha compensado el esfuerzo realizado. Comemos algo e iniciamos el descenso. Lo intentamos sobre la bici dado que la nieve está dura, pero llegando a la bajada del Boquerón el tema se complica un poco. Estamos en cara norte con tramos de nieve algo helada y la precaución invita a apearse de la bici y bajar caminando. Poco a poco llegaremos a Sestil de Campollo donde la nieve desaparece y nos permite volver a pedalear. Pasaremos junto al refugio de Tajahierro y ya cómodamente por la vista PR LE 24 de la Vega del Naranco, viendo al fondo la bajada que hemos hecho por el Boquerón de las Bobias, saldremos a la carretera en Llánaves de la Reina para bajar de nuevo a Portilla.
Una preciosa excursión con la dificultad y el encanto añadido de la nieve.
La bajada del Boquerón sin nieve debe tener poca dificultad, pero en nuestro caso las condiciones de la nieve nos permitieron poder pasar. Con nieve más helada es probable que no se pueda pasar. Nosotros teníamos claro que a la mínima duda nos daríamos la vuelta para bajar de nuevo por la pista de subida. Siempre hay que ser precavidos en la montaña.
Califico la ruta de "difícil" por la presencia de nieve. El Boquerón de las Bobias sin nieve no debe tener excesiva dificultad. Siempre es preferible hacer la ruta en el sentido que la hemos realizado nosotros y no a la inversa. Los desniveles son mucho mas duros.
Tiempo invertido 4 h 42 min.

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Intersection

Boquerón de las Bobias

Fountain

Portilla Reina (fuente)

Comments

    You can or this trail