Time  6 hours 2 minutes

Coordinates 1640

Uploaded March 4, 2016

Recorded February 2016

-
-
3,725 f
2,853 f
0
6.4
13
25.59 mi

Viewed 474 times, downloaded 24 times

near Sieteiglesias, Madrid (España)

Ruta realizada el 21FEB2016 por Gacheto con los amigos Carlos y Luis de www.apuntocycles.com , la mejor tienda de bicicletas de La Elipa.
Dificultad técnica: Moderada-Fácil
Dificultad física: Moderada-Fácil
Se trata de una ruta principalmene pistera aunque tiene también algunos tramos con trialeras divertidas y caminos para que tampoco sea demasiado monótona. Hicimos bastantes paradas, se puede realizar en menos tiempo del que tardamos con facilidad.
Comenzamos la ruta en el pequeño pueblo de Sieteiglesias. Pronto llegamos a una preciosa dehesa, y en continua pero suave subida pasamos por el pueblecito de Cinco Villas hasta llegar al punto mas alto.
Hacemos un alto para disfrutar de las vistas y disfrutamos de una larga y en algunos tramos técnica bajada hasta Buitrago de Lozoya.
El pueblo de Butrago es muy bonito, es recomendable para quien no lo ha visitado anteriormente no quedarse como nosotros en la churrería y terminar de dar la vuelta completa.
Desde aquí vamos a rodar la mayor parte junto a los embalses enlazados de Puentes Viejas, El Villar y El Atazar por pistas del Canal y con continuos sube y baja que hacen que las piernas se resientan. Esta zona es de una gran belleza paisajista y de una rica vegetación.En el Atazar, hay unos senderos a la izquierda de la pista principal que recomiendo tomar.
Terminamos con una subida desde El Atazar hasta Sieteiglesias que se hace notar en las ya cansadas piernas.
Una ruta totalmente recomendable, asequible y de gran belleza. Y si se hace en buena compañía, pues apaga y vamonos.
Tras una suave pero constante subida de unos 8 km, llegamos a este punto en el que diisfrutamos de unas preciosas vistas y comenzamos la larga bajada de y kilometros en el que tendremos camino en estupendas condiciones y algun tramo de trialera no demasiado técnico divertido.
Buitrago del Lozoya es un pueblo de la Comunidad de Madrid (España) situado en el Valle Medio del Lozoya, a los pies del puerto de Somosierra, en plena Sierra de Guadarrama. Dista 74 km de Madrid hacia el extremo norte de la provincia. Es el único pueblo de toda la comunidad que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado. El río Lozoya, que da sobrenombre al municipio, lo circunda por todos sus lados menos el meridional, convirtiéndose así en un foso natural de defensa. Buitrago del Lozoya es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, y su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931 Provincia Madrid Comarca Sierra Norte Altitud 975 msnm Distancia 74 km a Madrid Superficie 26,50 km² Población 1865 hab. (1865 (2015)) Densidad 73,66 hab./km² Gentilicio Buitragueño. -Wikipedia
Camino de Santillana
Estupenda churrería en Buitrago Del Lozoya. Los churros, coo no, exquisitos.
Cinco Villas es una localidad de la provincia castellana de Madrid, en el municipio de Puentes Viejas, a pocos kilómetros de Mangirón, capital municipal, y cercano también a Buitrago del Lozoya, la capital del Valle del Lozoya. Perteneció al municipio de Cinco Villas hasta la integración de este en el municipio de Manjirón en 1850.
El embalse de El Villar está situado en el curso bajo del río Lozoya, en la Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid). Es el más antiguo en funcionamiento de toda la región y de todo el sistema de embalses del Canal de Isabel II, red que suministra el agua potable a la capital de España y a buena parte de la Comunidad de Madrid. Tras la inauguración del Pontón de la Oliva, que nunca llegó a funcionar a pleno rendimiento por culpa de las filtraciones de agua, el Canal de Isabel II encargó una nueva presa aguas arriba, a unos 50 metros por bajo de un antiguo puente denominado El Villar (que debe su nombre a un poblado desaparecido). La obra comenzó en 1869 y estuvo proyectada y dirigida por los ingenieros Elzeario Boix y José Morer.1 Al igual que en el Pontón de la Oliva, se escogió una garganta cerrada para ubicar la presa. Boix, gran admirador de las infraestructuras hidráulicas que por entonces se construían en otros países de Europa, diseñó una original presa de gravedad de planta curva que supuso todo un alarde de tecnología, puesto que fue la primera de este estilo construida en todo el mundo. Es su característica curvatura la que ayuda a la estructura de la presa a soportar mejor las presiones laterales. Fue terminada e inaugurada en 1873 como la presa más alta de España, aunque ya ha sido superada. A lo largo de más de un siglo ha sido sometida a diversas reformas y actualmente sigue prestando servicio. En 1911 se puso en servicio el canal de El Villar, entonces llamado canal Transversal, a través del que se podía suministrar agua a Madrid, tomada directamente del embalse. En sus márgenes se construyeron, entre los años 1916 y 1934, diversos canales perimetrales para mejorar la calidad del agua que desde este embalse se podía suministrar. - Wikipedia
El embalse de Puentes Viejas está situado en el curso medio del río Lozoya, en la Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid). Pertenece a la red de embalses del Canal de Isabel II y es el tercer embalse en el sentido de la corriente que se encuentra el río a su paso. En este enlace https://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Puentes_Viejas se puede encontrar una informacióon muy completa sobre este embalse.
El embalse de El Atazar es el mayor de la Comunidad de Madrid: con una capacidad de 425,3 hm³, representa el 46 % del volumen embalsado de la región. Fue construido en 1972, siendo una de las obras más importantes de la dictadura de Francisco Franco. Es el quinto embalse en el sentido de la corriente que se encuentra el río Lozoya a su paso y pertenece a la red del Canal de Isabel II. Mas información en el interesante artículo al que se llega por este enlace https://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_El_Atazar
Manjirón (también Mangirón) es una localidad de la provincia española de Madrid, en el municipio de Puentes Viejas, del que es capital.Se encuentra a 6 km de Buitrago del Lozoya, 5 km de Lozoyuela, a 19 de Torrelaguna y a 70 km de Madrid. Entre sus atractivos turísticos, destaca la Torre de Mirabel, una atalaya de vigilancia construida en el siglo XVI, junto al arroyo Jóbalo. Hasta 1975 formaba parte del municipio de Manjirón (que ya había absorbido al de Cincovillas en 1850), hasta la integración de este en el de Puentes Viejas. El pueblo debe su origen al palabra árabe "Majairón" que significa cabezota, haciendo referencia al monte de 1012 metros sobre el que está situado. También hay escritos que indican que el nombre del pueblo procede de una palabra árabe cuyo significado es "buen agua", debido a la calidad del agua de la fuente vieja cerca del arroyo que pasa por dicho municipio y de los diversos embalses que hay por la zona. Mas información a través de este enlace https://es.wikipedia.org/wiki/Mangirón - Wikipedia
Sieteiglesias fue un antiguo municipio de la provincia de Madrid (España) que desapareció en 1975 para formar parte del nuevo municipio de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, con sede municipal en la localidad de Lozoyuela. Sieteiglesias contaba con 37 habitantes según el censo de 1970.

Comments

    You can or this trail