Uploaded July 7, 2015

Recorded June 2015

5.8

near Pueblo Nuevo-Ventas, Madrid (España)

Ruta realizada el 28JUN2015.
Nivel Técnico: Moderado-Fácil
Nivel Físico: Moderado-Fácil
Comenzamos y terminamos en carril-bici de la calle Hermanos García Noblejas, junto al metro de Ciudad Lineal. En la Plaza de Alsacia conectamos con el Anillo Verde y lo tomamos en dirección a Canillejas. Pronto lo dejamos al llegar a un puente del que sale otro carril-bici hacia Vicalvaro. Al fin del primer puente giramos a la izquierda y tras cruzar una calle por un paso de cebra tomamos el camino que sale enfrente que nos lleva hasta las minas de sepiolita de Tolsa. Esta se explota en unas canteras a cielo abierto, que forma algunas lagunas. En las canteras tenemos varios caminos que seguir aunque de una visita a otra hay caminos que aparecen y desaparecen de acuerdo a los cortes de caminos o nuevos abiertos según las necesidades de los explotadores de la tierra de gatos por excelencia.
Al salir de las Canteras cojemos el Parque de Vicalvaro y por caminos y carril bici llegamos al parque de Valdebernardo. Tras darle una vuelta salimos junto al estanque y cogemos un camino que rodea de la valla de Faunia.
Al terminar este camino, nos dirigimos hacia el Cerro Almodovar. Por aquí, también hay muchos caminos diferentes que nos harán pasar unos buenos ratos pudiendo cada visita hacer variaciones.
Ponemos rumbo ahora de nuevo al Anillo Verde y lo dejamos a la altura del cruce con la proloncación de O´Donnell para a través de una antigua escombrera ir junto a la tapia del cementerio de La Almudena.
Al terminar este, cruzamos una calle y nos metemos en el Parque de la Elipa, a salir de este se pasa frente al famoso Dragón y por el carril bici de la Avenida del Marqués de Corbera nos encaminamos hacia el punto de orígen.
Para ser una ruta por Madrid, aprovechamos todos los tramos de camino que podemos como alternatva al Carril Bici. No se circula por calles en ningún momento, siempre es por caminos o carriles bici.
No realizar cuando haya llovido recientemente para evitar quedarnos clavados por el barro.

Camino junto a la valla de Faunia

En Valdevernardo

Camino junto a Tapia del Cementerio de La Almudena

Camino que se encuentra con la tapia del Cementerio de La Almudena a la derecha y la prolongación de O´Donnell a la izquierda.
panorama

Cerro Almodovar

Todo un clásico en mis rutas, el cerro Almodovar y su Vértice Geodésico. Maravillosas las vistas desde lo alto de este cerro. A su aldededor bastantes caminos que nos permitirán elegir por donde vamos en cada visita que le hacemos.

Dragon de la Elipa

Famoso Dragón de La Elipa, junto al que hay una fuente.

Entrada a Las Canteras

Al llegar a una de las partes en que dejó dividido el Parque de Vicalvaro la R3, giramos a la izquierda y al final del parque, cruzamos por el paso de peatones y llegamos al camino que nos llevará algo mas adelante a las Canteras de sepiolita que explota la empresa Tolsa. Al pié del Cerro Almodovar tiene su planta transformadora.

Ida

Para no liarnos.

Canteras de sepiolita y Lagunas

Minas a cielo abierto de sepiolita, que generaron algunas lagunas artificiales generadas por la extracción de áridos.

Otro lado del tunel

Acceso desde el parque de Vicalvaro a la zona de Las Canteras

Parque de La Elipa

Pinar en el barrio de La Elipa que se vió muy disminuido con la construcción ya hace años de la prolongación de O´Donnell que se encuentra rodeado por el carril bici que va desde el Parque del Retiro al Anillo Verde.
Park

Parque de Valdebernardo

Parque construido en Valdevernardo como parte del Pau.

Parque Forestal del Anillo Verde

Madrid

Salida Cantera

Enlace desde la Cantera con Vicalvaro, opcióon al túnel.

Tunel conexión Las Canteras con parque Forrestal Anillo Verde

Enlace desde Las Canteras al Parque de Vicalvaro

Vuelta

Para no liarnos.

Vuelta.

• Photo of gacheto

gacheto Oct 10, 2015

Mi bici descansando en "El Dragón de La Elipa", simbolo de este barrio. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/por-la-elipa-vicalvaro-canteras-de-sepiolita-cerro-almodovar-camino-junto-a-la-tapia-del-cementerio-10150147#wp-10150151/photo-6102214