Uploaded November 30, 2015

Recorded November 2015

6.6

near Galapagar, Madrid (España)

Ruta realizada el 29-11-2015 por Carlos y Gacheto.
Nivel técnico: Moderado
Nivel físico: Moderado
Comenzamos la ruta en el Polideportivo de Galapagar, lugar con un amplio aparcamiento. La ruta transcurre principalmente por pistas en buen estado, auque también hay un poco de carretera (poco) y caminos disfrutones.
Salimos de Galapagar y nos encaminamos hacia las urbanizaciones de Los Ranchos y Las Cuestas por una pista que durante un rato discurre por lo alto de una loma que nos hace disfrutar de las vistas a la derecha de El Escorial, Monte Abantos y demás sierra del Guadarrama y a la izquierda de Madrid al fondo con las 4 Torres bien visibles y todo lo que hay entre medias que es mucho ya que la visibilidad afortunadamente era muy grande. Según pasamos Los Ranchos comienza una buena bajada que pasa por Las Cuestas.
Una vez abajo, cogemos la pista del Canal de la Conducción del embalse de Valmayor comenzando la primera subida del día con alguna rampa considerable. Tras otro tramo de bajada, llegamos a la Presa Vieja del Aulencia, construida en 1945 y que dejó de tener uso por la costrucción del embalse de Valmayor. El paraje es de una gran belleza paisajista pero oculta bajo las aguas toneladas y toneladas de lodos procedentes de Valmayor contaminados por metales pesados. Espero que las autoridades medioambientales dejen de ignorar este problema y le pongan pronta solución.
Tras las fotos de rigor, retomamos la marcha dejando a mano izquierda el desvío hacia el camino de Mordor y comienza una nueva subida que nos pilla con las piernas frías lo que la da un punto extra de dureza. Tras coronar "puerto", pasamos junto al camping de Valdemorillo y nos encaminamos hacia el embalse de Valmayor. Aquí tendremos un tramo de pocos kilómetros por carretera, y tras abandonarla seguimos bordeando el perímetro del pantano.
El embalse de Valmayor se encuentra con el nivel del agua muy, muy bajo. Tanto que a la altura del viaducto del Puente del Tercio se puede ver el antigüo puente sobre el arroyo del Tercio, el cual se encuentra en un estado de conservación muy bueno y que mandó construir Carlos III en el siglo XVIII. Posiblemente esta ruta una vez vuelvan a llenar el embalse sea imposible volverla a realizar ya que los lugareños no recordaban desde la construcción del embalse en los años 70 haber vuelto a verlo y poder cruzar el embalse por este punto podrá hacerse, pero a nado no en bici.
Los planes originales eran subir hasta la compuerta de embalse de Los Arroyos y desde allí encaminarnos hacia Galapagar pero al haber cruzado el embalse por el antigüo puente cambianos la ruta prevista y Carlos hace las funciones de GPS humano conduciendonos hacia nuestro punto de origen primero por un corto tramo por carretera y luego por unas pistas de tierra con una subida moderada pero constante en un entorno muy bonito.
Finalizamos así una mañana fría pero soleada muy agradable de pedaleo, sin mucha dureza y con unas muy bonitas vistas.

Conducción del Embalse de Valmayor

Conducción Del Embalse de Valmayor
Lake

Embalse de Valmayor

El embalse de Valmayor está situado al noroeste de la Comunidad de Madrid, en España. Pertenece a la cuenca del Guadarrama, si bien está construido sobre el principal afluente de este río, el Aulencia. Es el segundo de la provincia en cuanto a cantidad de agua almacenada (una capacidad de 124,4 hm³), después del embalse de El Atazar (425,3 hm³), en la cuenca del Lozoya. Es gestionado por el Canal de Isabel II. La presa de Valmayor se encuentra en el término municipal de Valdemorillo. El embalse, que discurre a lo largo de una longitud de doce kilómetros, aguas arriba, inunda también los municipios de El Escorial, Colmenarejo y Galapagar y ocupa una superficie de 755 hectáreas. Las crecientes necesidades de agua de la provincia de Madrid motivaron, a mediados de los años setenta, la realización de diferentes estudios dirigidos a aprovechar el caudal del río Guadarrama, mediante la construcción de un gran embalse sobre su cauce. Pese a ello, el embalse de Valmayor se erigió finalmente sobre el Aulencia, una corriente de escaso caudal (35 hm³ al año) y fuerte estiaje, y no sobre el Guadarrama, que posee un caudal mucho mayor (una aportación media anual de 116 hm³). La elección de este emplazamiento se debió a las favorables condiciones geográficas del valle que describe el Aulencia, con una gran apertura y asentado sobre material granítico, de carácter impermeable. Aún más determinante fue la práctica ausencia de núcleos de población alrededor de este enclave, característica que el Guadarrama no presentaba, dada la existencia de numerosas urbanizaciones a lo largo de sus riberas. La dirección del proyecto y obras corrió a cargo de Emeterio Cuadrado Díaz (Murcia, 1907-Madrid, 2002), ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y jefe del Departamento de Proyectos y Obras del Canal de Isabel II. La presa es de escollera y se terminó de construir en 1976 como la más alta de España en este tipo (alcanza los 60 m en su punto máximo, sobre el cauce). Su longitud es de 1,125 km y tiene un volumen de 2.100.000 m³. La elección de esta modalidad, no sólo obedeció a razones económicas, sino también a cuestiones técnicas, dada la amplitud del espacio sobre el que se asienta.2 Está flanqueada en sus extremos por otras dos presas. Aguas arriba, a unos doce kilómetros, en la cola más destacada del pantano, se halla el embalse de Los Arroyos, en el término de El Escorial. Aguas abajo, a unos dos kilómetros, se encuentra la Presa Vieja o embalse de Valmenor, en Colmenarejo, que, en su momento, abastecía de agua potable a varios pueblos de la zona (hoy está en desuso). A pesar de estar construido sobre el Aulencia, Valmayor recibe sus mayores contribuciones del Guadarrama, situado a varios kilómetros de distancia. Las aguas de este río llegan a este pantano mediante un túnel de trasvase, de unos cinco kilómetros de longitud, que tiene su origen en un pequeño embalse captador, llamado de Las Nieves, que se localiza cerca de La Navata (Galapagar). Este canal artificial, que puede verter un caudal de hasta 30 m³/s, desemboca en el arroyo del Tercio, cerca de la cola más destacada del pantano. El embalse de Valmayor también se alimenta de las aguas del arroyo Ladrón, afluente del Aulencia. Desde 1993 este embalse puede recibir aguas procedentes del embalse de San Juan en el río Alberche, a través del trasvase San Juan-Valmayor. - Wikipedia

Galapagar - Iglesia y antigüo Ayuntamiento

En el centro de Galapagar en una gran plaza se encuentran la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que fué inaugurada en 1513 por el Cardenal Cisneros y el edificio que ocupaba el ayuntamiento hasta que recientemene se trasladó a un nuevo edificio mas moderno y grande. A continuación, copio y pego unos datos de la Wikipedia sobre este semi-serrano pueblo Provincia Madrid Comarca Guadarrama Partido judicial Collado Villalba Altitud 890 msnm (mín.:627 (Molino de la Hoz), máx.:1040 (Parquelagos)) Distancias 33 km a Madrid 6 km a Collado Villalba 14 km a San Lorenzo de El Escorial 12 km a El Escorial 7 km a Torrelodones Superficie 65 km² Fundación Siglo XI Población 32523 hab. (2013) Densidad 498,15 hab./km² Gentilicio Galapagueño/a

Panorámica de Valdemorillo

Camino de Navalroble

Presa Vieja del Aulencia

La presa se construyó en 1945 y abastecía a varios pueblos de la zona. Dejó de estar operativa por la construcción 2 kilómetros mas arriba del embalse de Valmayor. Desde hace mucho tiempo apenas hay agua y el muro soporta lodos y fangos producidos por el embalse de Valmayor contaminados por metales pesados y otros compuestos venenosos. Sin embargo, el entorno de esta bomba ecológica es un rincón idílico precioso y apartado de una gra tranquilidad y belleza. Unos carteles nos advierten de que se trata de aguas cenagosas y prohiben el baño.
Bridge

Puente del Tercio - Antigüo y moderno

Según un abuelete que había en el puente, por unas obras el Canal está vaciando el pantano llegando a unos niveles tan bajos que ha quedado al aire el antigüo puente sobre el arroyo del Tercio. Aunque el día era frío el sol invitaba al paseo y había muchos vecinos de pueblos próximos que aprovecharon para visitar este vetigio del pasado que muchos no habían visto nunca. El viejo Puente del Tercio fue ordenado construir en el siglo XVIII por Carlos III a Marcos de Vierna sobre el arroyo del Tercio. Dicen que las obras pueden prolongase por 2 años por lo que hasta el otoño del 2017 se podrá seguir teniendo acceso al mismo. Sin embargo, según el Canal ni hay obras ni están vaciando nada, el embalse se encuentra al 45% de su capacidad y esperan que vaya incrementado su capacidad con nuevas lluvias y aportes de otros pantanos. Es curioso observar el gran contraste entre la mega-obra del viaducto del nuevo Puente del tercio junto con el modesto pero importante para su época puente anterior.

Urbanización El Encinar

920 m altura

Urbanización El Paraiso

Camino

Urbanización La Pizarrera

Urbanización Las Cuestas

Haciendo honor a su nombre, se encuentra en la ladera de una montaña con una inclinación elevada. Aquí todo es para arriba o para abajo y para llegar ella el camino tiene una gran pendente.

Urbanización Los Ranchos

Cañada Real de Peregrinos

Urbanización Pino Alto

Colada de la Mina de Falcó

Vadeo Rio Aulencia

El caudal de río Aulenca ante la falta de lluvias no es demasiado grande por lo que aprovechamos con la ayuda de unas piedras y ramas de arbol estraégicamente situadas para pasar de orilla a orilla.

• Photo of bikerpalentino

bikerpalentino Sep 4, 2017

Quiero hacer una ruta este septiembre cruzando la vieja presa del Aulencia. ¿La puerta de la presa está abierta o puede que esté a veces cerrada?. ¿Cuál sería la alternativa para cruzar el río hacia la urbanización Palo Alto?

bikerpalentino Sep 25, 2019

¿Sigue la puerta de la presa abierta?. ¿Has repetido recientemente la ruta?. Gracias

• Photo of gacheto

gacheto Sep 28, 2019

La ruta la volví a hacer hace 6 meses, la puesta estaba abierta. No creo que la vayan a cerrar.