Time  4 hours 56 minutes

Coordinates 3096

Uploaded August 15, 2017

Recorded June 2017

-
-
3,046 f
2,052 f
0
6.5
13
26.13 mi

Viewed 341 times, downloaded 19 times

near San Agustín de Guadalix, Madrid (España)

Ruta realizada el 11/06/2017 con los amigos del grupo de salidas de www.apuntocycles.com (la mejor tienda de bicis de La Ellipa), acudimos a la cita Carlos, Rafa Pavón y Gacheto.
Dificultad física: Moderada
Dificultad técnica: Moderada
Aparcamos en el polígono de San Agustín de Guadalix, al menos los fines de semana y los fesivos se puede aparcar siemmpre bien.
Realizamos la clásica ruta del Cañón de Guadalix hasta llegar al embalse de Pedrezuela, visitando la cascada del Hervidero y el Azud de El Mesto. La subida desde el Azud hasta Pedrezuela es dura los primeros 300 metros, con el firme muy roto, luego subida larga y sostenida.
Pasado el embalse, dejamos el Canal Alto para dirigirnos hacia el Cruz de la Boca del Valle con unos tramos muy bonitos y de aquí vamos a la Dehesa de Moncalvillo a la que damos una buena vuelta. Desde el embalse de Pedrezuela hasta la Charca del arroyo de La Retuerta es un sube y baja continuo, que hace bien su función de rompe piernas.
La ruta es preciosa y la dehesa espectacular.
Circulamos por principalmente por pistas, pero también hay algúnos tramos por senderos divertidos y alguna trialera sin excesiva dificultad.
Ruta totalmente recomendable que se puede hacer en cualquier época aunque ne primavera algunas zonas estarán encharcadas. El barro que se hace no es pegajoso, permite rodar.
Waypoint

Abrevadero

Nos vino fenomenal encontrarnos este abrevadero con el calor que hacía. Tenía un grifo del que sacamos agua para refrescarnos aunque nos dio cosa beberla.
Lake

Azud del Mesto

El azud de El Mesto es un embalse español, hoy en desuso, situado en el cauce del río Guadalix, en la provincia de Madrid. Se inauguró en 1905 para derivar agua desde el río Guadalix al canal primitivo de abastecimiento a Madrid o Canal Bajo a través de un canal construido simultáneamente (Canal del Guadalix). Ya en 1859 se había construido en el mismo punto un azud y un canal de menores dimensiones con objeto de complementar el abastecimiento a Madrid, después de la aparición de las filtraciones del Pontón de la Oliva. En esta ocasión se pretendía realizar el abastecimiento de la capital durante las obras que había que efectuar en algunos tramos del canal primitivo, y que implicaban el corte del mismo. El objetivo se consiguió utilizándose después circunstancialmente estas instalaciones. No obstante estas no podían utilizarse en verano pues el azud no tiene capacidad de almacenamiento de agua y el caudal del río en esta época es muy bajo.​ Por ello se proyectó la construcción de un embalse aguas arriba, obra que no se ejecutó hasta 1967, año en que se puso en servicio el denominado inicialmente embalse de El Vellón,​ que más tarde se denominó Embalse de Pedrezuela. Con la construcción de este embalse el azud quedó en desuso, aunque se encuentra todavía operativo.​ - Wikipedia
Waypoint

Camino divertido por Arroyo de Navalperal

700 m altura
Waypoint

Canal Alto

Camino y Pista
Waypoint

Canal del Mesto

720 m altura
Waterfall

Cascada de El Hervidero

Según el agua que lleve el río Guadalíx esta cascada será más menos espectacular. Las escaleras de acceso parecen cavadas en la roca.
Lake

Charca del arroyo de la Retuerta

Precioso remanso de paz en plena dehesa de Moncalvillo
Waypoint

Cruz de la Boca del Valle

Enclavada en un cruce de caminos, resulta ser un punto sigular.
Waypoint

Desvio a la Ermita

Camino
Waypoint

Desvío a la Cascada del Hervidero

Pista
Lake

Embalse de Pedrezuela

El originalmente llamado embalse de El Vellón,​ que se denomina en la actualidad oficialmente embalse de Pedrezuela​ está localizado en el norte de la Comunidad de Madrid, en el piedemonte de la Sierra de Guadarrama. Represa al río Guadalix-Miraflores, en la cuenca del río Tajo. Se terminó de construir en 1967. Su cuenca de captación es de unos 216 km2, y recibe una media de 67 hm³ al año. Regula el agua que embalsa mediante compuertas, y también dispone de un desagüe y de un aliviadero. Su presa es de bóveda, tiene capacidad para 41,23 hm³ y su lámina de agua como máximo ocupa 393,09 ha. El diseño de la presa de bóveda gruesa de doble curvatura fue el primero de este tipo utilizado en una presa del Canal de Isabel II,. La estructura del diseño utilizado fue ensayada en el laboratorio de Ingeniería de Lisboa y su cálculo fue realizado con "programas electrónicos", lográndose un ahorro de hormigón de casi la mitad respecto al que hubiera sido necesario para construir una presa de tipo de gravedad.​ Posteriormente se construiría el embalse de El Atazar con este diseño de bóveda de doble curvatura, pero allí los problemas surgidos en los estribos dispararon los costes inicialmente previstos. Este embalse fue construido por el Canal de Isabel II, para el aprovechamiento de las aguas reguladas del río Guadalix en el abastecimiento de aguas a Madrid. De él parte el canal de El Vellón que capta las aguas del embalse en una torre de toma con tomas a tres cotas diferentes. Este canal conduce sus aguas hasta el canal de El Atazar. El dique del embalse soporta el paso de la variante del canal Alto que fue construida para sustituir el sifón por el que transcurría este canal antes de la construcción del embalse y que resultó inundando. Este canal también permite la posibilidad de transvasar a este embalse aguas procedentes de los ríos Sorbe, Jarama y Lozoya, desde el depósito superior del nudo de Calerizas en Torrelaguna. A los pies del embalse se construyó una minicentral eléctrica que aprovecha la energía de las aguas que se envían por el canal de El Vellón, al romper la carga de la altura del nivel del embalse. Esta instalación entró en servicio en el año 2009. - Wikipedia
Sacred architecture

Ermita de la Virgen de Navalazarza

Esta ermita se encuentra curiosamente en una dehesa, cosa poco habitual. Otro de los encantos de la dehesa de Moncalvillo. Llegamos a la ermita tras una corta pero durilla subida.
Waypoint

Pedrezuela

Pedrezuela es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid. Tiene una superficie de 28,35 km² con una población de 5020 habitantes (2012) y una densidad de 177,07 hab/km². Destacan de Pedrezuela la iglesia parroquial de San Miguel, de estilo gótico, datada en el siglo XVI. En sus alrededores todavía se encuentran 'casitos, construcciones circulares de piedra con techo de adobe y paja. muy semejante a los castros celtíberos. También destacan sus caminos rurales, la mítica presa del Mesto y la posesión de la "carta puebla" que data del año 1331. Asimismo destacan sus excelentes restaurantes donde se puede degustar cabrito asado entre otras especialidades culinarias. • Provincia Madrid • Comarca Cuenca del Medio Jarama • Altitud 860 msnm • Superficie 28,35 km² • Población 5 456 hab. (2016) • Densidad 192,45 hab./km² • Gentilicio Pedrezolano - Lebrel • Sitio web www.pedrezuela.info - Wikipedia
Lake

Presilla de Matahonda

Presilla en el arroyo de Matahonda
Waypoint

Salida Dehesa de Moncalvillo

Waypoint

Sendero

Arroyo Del Valle
Waypoint

Subida Potente

Camino

Comments

    You can or this trail