Coordinates 2274

Uploaded June 25, 2016

Recorded June 2016

-
-
3,754 f
2,741 f
0
8.2
16
32.89 mi

Viewed 992 times, downloaded 34 times

near Aragosa, Castilla-La Mancha (España)

Ruta realizada el 12 de junio del 2016.
Nivél Físico: Facil-Moderado
Nivel Técnico: Moderado.
Desde hacía algún tiempo tenía ganas de hacer esta ruta, me echaba un poco para atrás la distancia que tenía que recorrer hasta llegar a Aragosa pero por fin se alinearon los astros y me decidí a hacerla y desde luego que no me arrepentí. Se trata de una ruta no muy exigente físicamente, que discurre la mayor parte por pistas en buen estado, muy poca carretera y pero que tiene algún tramo de empujabike por el camino que hay al dejar la carretera tras pasar el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente y también algún tramo con el camino poco transitado y con maleza o incluso arado entre Pelegrina y La Cabrera.
Ya la llegada a Aragosa me gustó, vas por la A2 por un llano pero de vez en cuando a la izquierda se atisbaba "algo". Fué dejar la autovía y tomar la carretera y el paisaje cambió, y pronto llegué a Aragosa. Dejé el coche en el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo, muy próximo al lavadero, y comenzé la ruta.
Buena época para hacerla, aún el campo estaba verde. Los pueblos por los que se pasa, excepto Sigüenza, son pocas casas alrededor de una iglesia con un gran encanto.
Comenzamos paralelos al río Dulce por el barranco que da nombre la ruta, encajonado unas veces mas y otras menos hasta llegar a La Cabrera.
Aquí se coje una carrera local sin tráfico un par de kilómetros aprox. de subida que nos lleva hasta la CM-1101 que cruzamos y comenzamos un descenso pronunciado con mucha piedrecita suelta que hay que hacer con algo de cuidado y que nos llevará hasta un joven río Henares y las vías del tren. Tanto el río como las vías nos acompañarán hasta la llegada a Sigüenza.
Sigüenza es precioso, merece la pena recorrerlo y desfrutar de el.
A la salida de Siguenza cogemos un camino que nos lleva por el páramo alcarreño ponde disfrutaremos de la vegetación hasta el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente donde tendremos unas vistas privilegiadas del Barranco del Río Dulce. El paisaje es espectacular y es fácil ver buitres, águilas otras aves rapaces que fueron grabadas para los programas de Fauna Ibérica magistrálmente.
A partir de aquí el camino se estropea hasta poco después de volver a circular paralelos al río Dulce aunque en esta ocasión aguas abajo. La geología del terreno permitó que la erosión del río dejara unas grandes rocas de formas singulares.
Al acercarnos a Pelegrina cruzamos el río por unas piedras en el río que según como esté de agua es facil que se nos mojen algo los pies. El vadeo del río se puede evitar continuando el camino por el que vamos y retomando la ruta algo mas adelante. Desde aquí el estado del camino hasta cerca de La Cabrera es el peor de la ruta pero no importa sufrir un poquito.
Una vez llegados a La Cabrera, volvemos por donde hemos venido hasta Aragosa y terminamos esta estupenda ruta de una gran belleza paisajistica y con un nivel físico asequible a todo el mundo que tenga un poco de fondo.
Origen de la ruta. Aragosa es una pequeña Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio perteneciente al municipio de Mandayona, en la provincia de Guadalajara, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Situada en una de las salidas del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, es paraje de bravo paisaje alcarreño con escarpadas buitreras. Forma parte del partido judicial de Sigüenza. El caserío cuenta con una iglesia románica del siglo XII, con enterramientos visigodos datados entre los siglos VI y VII. También son interesantes el tradicional lavadero, la red de acequias y los accidentes que el río Dulce forma en el suelo calizo a su paso por el pueblo. En un documento de donación al obispo de Sigüenza, Don Bernardo, el rey Alfonso VII otorga su propio fuero a la villa de Aragosa. Dicho documento menciona la existencia de fortificación castellana, de la que no han conseguido hallarse restos, y relata el estado de abandono del lugar por llevar largo tiempo desierto. • Provincia Guadalajara • Comarca Sierra norte de Guadalajara • Partido judicial Sigüenza • Municipio Mandayona • Altitud 960 msnm Población 26 hab. (INE 2013) - Wikipedia
Barbatona es una pedanía perteneciente al municipio de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, España. Tiene una población fija de 15 habitantes según el censo del INE de 2011. Destaca el Santuario de Nuestra Señora de la Salud, edificio del siglo XVIII, que sustituyó a otro del siglo XII que había conseguido cierta fama entre los peregrinos. • Provincia Guadalajara • Comarca Sierra norte de Guadalajara • Partido judicial Sigüenza • Municipio Sigüenza • Distancias 8 km a Sigüenza, 78 km a Guadalajara Población 151 hab. (INE 2011)
Entre las localidades de La Cabrera y Aragosa, en la zona conocida como Caserío de los Heros, se encuentra lo que fuera la antigua fábrica donde se creó el primer papel moneda utilizado en España. Estuvo funcionando hasta la década de 1960. El Banco de España en 1868, les contrató para la fabricación del papel de los billetes de 100 escudos. Existió un proyecto para construir un centro de biosalud y alojamiento rural en esta antigua fábrica de papel moneda pero no superó la Declaración de Impacto Ambiental. -Wikipedia
El castillo de los Obispos de Sigüenza es un palacio-fortaleza situado en el municipio español de Sigüenza (Guadalajara) España. Fue erigido en el primer cuarto del siglo XII sobre otro anterior musulmán. Sufrió reformas en los siglos XIV, XV, XVI y XVIII, y fue parcialmente destruido en el siglo XIX, en el año 1811 y durante las guerras carlistas, y en el siglo XX, durante la guerra civil (1936 y 1939), lo que obligó a una restauración casi total siguiendo los planos y documentos antiguos. Actualmente es Parador Nacional de Turismo. -Wikipedia
La Catedral de Sigüenza está dedicada a Santa María la Mayor, patrona de la ciudad de Sigüenza. Tuvo su origen en enero de 1124, cuando el obispo Bernardo de Agén (1080–1152) reconquistó la ciudad a los musulmanes, en tiempos del reinado de Doña Urraca, hija de Alfonso VI. Fue nombrado obispo en 1121 (antes de la conquista del lugar), por el arzobispo de Toledo, Bernardo de Sedirac, de la orden de Cluny, continuando la influencia de esta orden monástica introducida en el Reino de Castilla por Alfonso VI y Alfonso I de Aragón, esposo de la reina castellana. Este obispo consiguió de Alfonso VII (1126-1157) privilegios y donaciones con los que acrecentar la nueva población, unificando los dos poblados: el superior en torno al castillo y el inferior, el mozárabe, en torno al cauce del Henares. Las obras de la catedral pasaron durante los siglos posteriores por diferentes obispos, que fueron edificando en estilos propios de cada época hasta la nave central realizada en pleno gótico en el siglo XV, en el que se cubrieron las bóvedas del crucero siendo obispo el futuro cardenal Mendoza. La parte ornamental se alargó hasta el siglo XVIII. Sobre todo en el interior destaca su aspecto gótico, ya que en unas reformas del siglo XVI se destruyeron las absidiolas laterales románicas para construir la girola. Las dos torres exteriores de la fachada principal con merlones dan un aspecto de fortaleza militar a la catedral, como en otros edificios religiosos de la misma época, por las funciones de templo-fortaleza que habían de asumir. La de Sigüenza fue nombrada como la fortis seguntina. -Wiikipedia
Abandonamos la carretera y tomamos este sendero que en su primera parte haremos empujado la bicicleta.
Si seguimos recto iremos por un camino con unas vistas preciosas pero no ciclable en su mayor parte hasta bajar al río Dulce.
Fuente en un parque infantil que nos permitirá repostar agua a la ida o a la vuelta de la ruta.
Está situada en un punto estratégico de la ruta ya que se encuentra poco antes de la mitad de la misma.
Desgraciadamente es algo muy habitual.
El río Dulce dibuja esta hoz cerca de Pelegrina. Un paraje precioso que merece mucho la pena de visitar.
Tras la bajada desde la carretera, llegamos a las vías del tren y al un joven río Henares. Hasta Siguenza los dos serán unos compañeros habituales de ruta.
La Cabrera es una pedanía perteneciente al municipio de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, España. Tiene una población fija de 4 habitantes según el censo del INE de 2011. Destacan la iglesia parroquial románica y el molino donde se fabricaba el papel para los billetes en época de Alfonso XIII. • Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara • Comarca Sierra norte de Guadalajara • Partido judicial Sigüenza • Municipio Sigüenza • Altitud 933 msnm • Distancias 8 km a Sigüenza, 65 km a Guadalajara • Población 41 hab. (INE 2011) - Wikipedia Por cierto, la Ley de la Memoria Histórica no ha encontrado aún el camino que la lleve hasta este pueblo y su iglesia.
La zona se hizo más o menos conocida a raíz de las filmaciones cinematográficas sobre la fauna ibérica, realizadas por Félix Rodríguez de la Fuente Es sorprendente una grabación donde un Aguila Imperial coge a una cabra montesa y sujetándola con sus garras alza el vuelo con ella através de las hoces. En ese mismo lugar de la filmación existe un monumento y mirador por la carretera GU-118 que recuerda al autor de la misma. -http://descubriendogadalajara.blogspot.com.es/ Lastima que la Cascada del Gollorio no tuviera agua, habrá que intentar vivisarla en otro momento en el que haya habido abundantes lluviar recienes.
Moratilla de Henares es una pedanía perteneciente al municipio de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, España. Tiene una población fija de 17 habitantes según el censo del INE de 2011. Como en otras muchas de las pedanías de Sigüenza destaca la iglesia de estilo románico. Desde el siglo XII hasta el XVIII fue propiedad del cabildo catedralicio, lo que le dio un trato excepcional durante esta parte de la historia.2 El manantial de Cutamilla es conocido desde tiempos de los romanos y es mencionado en el Libro de la Montería del rey Alfonso XI de Castilla en el siglo XIV y que sigue siendo explotado en el siglo XXI. • Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara • Comarca Sierra norte de Guadalajara • Partido judicial Sigüenza • Municipio Sigüenza • Distancias 5 km a Sigüenza, 77 km a Guadalajara • Población 171 hab. (INE 2011) - Wikipedia Lamentablemente, muchas de las casas de este pequeño pueblo están en ruinas.
Llendo solo no se puede pasar la bicicleta por este punto sin riesgo pero se la puede dar un pequeño rodeo por arriba de la piedra y volver al camino. Una cadena anclada a la misma asegura el paso a los peatones para que no corran riesgos de caida.
Zona llana con unos preciosos campos de flores unos y con verde trigo otros.
El castillo de Pelegrina es una fortificación española construida entre los siglos XII y XIII en la localidad de Pelegrina, en el término municipal de Sigüenza (Guadalajara). Descripción Se trata de un castillo roquero alzado sobre un cerro que domina el valle del río Dulce. Fue construido en piedra sillar y tiene una planta alargada de unos veinticinco metros de longitud y unos muros de medio metro de ancho por ocho de alto rodeados por varios torreones cilíndricos. En la parte norte se sitúa la torre del homenaje, de planta cuadrada y dos pisos. Defendía la puerta de acceso principal, alta y en forma de arco de herradura. Al sur, entre dos torreones, estuvo una segunda puerta menor y tuvo forma de arco de medio punto. Alrededor del castillos se levantó una barbacana. Historia Con la conquista cristiana de la comarca de Sigüenza en 1124 se restituye la diócesis en esta ciudad. Alfonso VII dona Pelegrina al obispado seguntino en agradecimiento por la ayuda dada en la empresa por parte de su primer obispo, Bernardo de Agén. La tranquilidad de la aldea la hace propicia para el retiro espiritual y el descanso, lo que motiva que a finales del siglo XII el obispado se plantee la construcción de un castillo a tal fin, que además debiera ser fuerte para evitar que pudiese ser tomado con facilidad, temiendo que aún lo pudiese ser por la todavía próxima frontera entre reinos cristianos y andalusíes. En 1710 fue incendiado y destruido durante la guerra de Sucesión y, posteriormente, reconstruido. Un siglo después fue testigo de varias batallas de la guerra del Francés entre las tropas de El Empecinado y las napoleónicas hasta que en 1811 fue destruido por las últimas antes de su retirada dejándolo en ruina.
Tras la bajada desde la carretera, llegamos a las vías del tren y al un joven río Henares. Hasta Siguenza los dos serán unos compañeros habituales de ruta.
Sigüenza es una ciudad y un municipio perteneciente a la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha , España. Es también la cabeza del partido judicial homónimo y la mayor localidad de la comarca de la Serranía. En 2014 el municipio, que incluye aparte de la ciudad de Sigüenza a 28 pedanías, contaba con una población total de 4712 habitantes. En este enlace de Wikipedia podemos encontrar un resumen muy completo de esta ciudad https://es.wikipedia.org/wiki/Sigüenza

Comments

    You can or this trail