Time  3 hours 35 minutes

Coordinates 2065

Uploaded December 16, 2018

Recorded December 2018

-
-
1,809 f
16 f
0
6.3
13
25.3 mi

Viewed 205 times, downloaded 11 times

near El Toyo, Andalucía (España)

Tiene un tramo corto de subida a pie al llegar al alto de la ruta, y justo después una bajada malisima. Pero todo el paso por la Rambla lo compensa, es de gravilla pero muy compactada y se va rápido sin apenas obtaculos, aunque la ruta debe calificarse de Enduro.
,,,,
PARAJE NATURAL SIERRA ALHAMILLA
Es un área que cubre una zona de media montaña, situada al noroeste de la ciudad de Almería. Constituye un "horst", que limita el norte de la depresión formada por el campo y el Desierto de Tabernas, y al Sur con el Valle Bajo de Andarax y el Campo de Níjar. Su relieve es alomado con vertientes muy abruptas, resultantes en gran medida de la erosión, a veces con paredones subverticales. También se debe a la litología esquistosa con resaltes cuarcíticos intercalados.

Desde el punto de vista botánico, es necesario destacar la presencia de una gran masa de encinas. Constituyen una reliquia de la vegetación que, en otros tiempos y bajo otras condiciones climáticas, debió extenderse por gran parte de los territorios almerienses. Y en la actualidad, dichas encinas se han quedado acantonadas en esta isla montañosa, donde se han refugiado acorraladas por las condiciones de extrema aridez que las rodean.

Faunísticamente sobresale la numerosa comunidad de rapaces, entre las que se encuentran especies protegidas como las águilas perdicera y real, cernícalo primilla, halcón peregrino o búho real. El zorro, la gineta o la comadreja son algunos de los mamíferos presentes. La diversidad de especies ha sido un motivo por el que el paraje natural ha sido incluido como ZEPA ( Zona de especial Protección para las Aves) por la Unión Europea.

Este paraje da la posibilidad al viajero de sumergirse en uno de los paisajes más exuberantes de la provincia, en el cual podrá disfrutar de los sonidos de los animales que pueblan estos bosques, contrastados con los silencios del cercano desierto de tabernas.
,,,,,,,,
La zona de las Amoladeras es un área de topografía suave, cuya pendiente no supea el 7 % y una altura máxima que ronda los 50 metros sobre el nivel del mar. Este relieve llano está formado por materiales sedimentarios recientes (desde hace 250.000-95.000 años), procedentes de la erosión de la cercana Sierra Alhamilla, constituyendo lo que se conoce geomorfológicamente como glacis. La Rambla de las Amoladeras es un buen ejemplo de la típica rambla mediterránea que surca y erosiona glacis.

Si se aproxima al talud que tiene enfrente, distinguirá varios tipos de materiales distribuidos En forma de entrantes. Se trata de capas alternas de margas arenosas, areniscas y conglomerados que oscilan entre el decímetro y el metro de espesor. Si nos fijamos descubriremos restos fósiles de animales marinos en algunos niveles de estratos, indicadores de las subidas y bajadas que el nivel del mar experimentó en esta zona. Dichos restos, además de atestiguar que este lugar estuvo en algún momento bajo el mar, nos indican la existencia en esta costa de antiguos mares cálidos subropicales, condición indispensable para la supervivencia de estos organismos. No resulta dificil comprender por qué estos lugares reciben el nombre de playas fósiles.

Sobre el glacis, en algunos puntos, podemos distinguir un sistema dunar estabilizado, cuando las arenas proceden de los aportes de la playa, o bien, un sistema de dunas libres, cuando estas son originadas por la acción del viento de poniente. Este viento desnuda el terreno de arena y hace aflorar las cuarcitas procedentes de los conglomerados de glacis. Dichas cuarcitas, debido a la acción continuada del viento, se pulimentan y nubefactan (enrojecen) dando lugar a un paisaje conocido como "minireg".
Waypoint

acueducto

Waypoint

alto de la ruta

Waypoint

Camino de Talva

Waypoint

cortijo

Waypoint

cortijo de frasco

Waypoint

cortijo del maltés

Waypoint

Cueva de Los Césares

Waypoint

cuevas de los Ubedas

Waypoint

dejamos la rambla

Waypoint

las viñicas de abajo

Waypoint

los acebuches

Waypoint

rambla de las amoladeras

Waypoint

Rambla Del Agua

Waypoint

Retamar

Comments

    You can or this trail