Time  5 hours 2 minutes

Coordinates 1497

Uploaded December 6, 2015

Recorded December 2015

-
-
5,200 f
2,869 f
0
6.7
13
26.89 mi

Viewed 2117 times, downloaded 81 times

near La Estación, Madrid (España)

Ruta realizada el 05DIC2015, acudimos a la cita Carlos, Pablo y Gacheto.
Nivel técnico: Moderado
Nivel físico: Moderado
Comenzamos la ruta en el cruce de la calle Santa Leonor con la M-510 en Collado-Villalba, punto ideal ya que hay sitio para aparcar el coche sin problemas.
Se trata de una ruta muy pistera en general aunque por Guadarrama desde que entramos al pueblo hasta que llegamos al embalse de La Jarosa discurre por carretera pero en muchos tramos hay un camino lateral o acera por las que circular.
El viaje hasta Guadarrama es muy llano y una vez salidos de Villalba por un camino de tierra, lo que sirve para ir calentando las piernas. A la salida de Guadarrama comienza ya la subida aunque al ser por carretera y sin excesiva inclinación no se hace duro.
En La Jarosa pasamos por un par de merenderos y comienzan las pistas que ya prácticamente no abandonaremos excepto un corto tramo en El Escorial.
El conjunto del Valle de los Caidos se encuentra en una finca perteneciente al Patrimonio Nacional. Su acceso es por una carretera de pago, pero nosotros accederemos a mismo saltando un muro de piedra. Su altura es baja y no hay problemas para pasarlo aunque si va uno solo puede ser un poco complicada la operación. Supuestamente, la Guardia Civil puede pararte y multarte aunque los testimonios que he visto sobre el tema es que cuando te paran (que ocurre muy rara vez) se limitan a pedirte que vuelas por donde has venido.
Desde que llegamos a La Jarosa la ruta discurre por un pinar bastante cerrado, cosa que en verano se agradecerá sin duda pero que en invierno hace que no te de apenas el sol y sea una zona bastante fría. El pinar nos acopaña hasta que llegamos al punto mas alto de la ruta donde volvemos a encontrarnos con el muro que rodea la finca y que saltaremos de nuevo ya de salida.
La pista se empina para superar la pequeña estribación montañosa que separa el valle de La Jarosa y el de Cuelgamuros al que entramos por un tramo en descenso que se agracede y así llegamos a parte central del valle de Cuelgamuros donde se nos abren las vistas en todo su explendor y espectacularidad, ya que a parte del polémico conjunto del Valle de los Caidos con la cruz y el monasterio vemos toda la sierra de Madrid desde el Puerto de la Fuenfría hasta la Sierra de Hoyo de Manzananes.
Las vistas son increiblemente espectaculares, a lo que ayuda el que tengamos un día totalmente despejado y con mucha visivilidad solo afeadas por la boina gris de polución sobre Madrid y que como si de una neblina se tratara apenas te permite ver las 4 Torres.
Continuamos subiendo pasando por una fuente de fresca agua natural hasta llegar al punto mas alto de la ruta donde se acaba el pinar y las vistas son aún mas espectaculares como se pueden ver en las fotos que acompañan a este texto. Además, el muro de pjedra que rodea el perímetro de la finca se encuentra a pocos metros estando a los pies del monte Abandos y en una loma en la que a la derecha vemos el embalse de Valmayor con Madrid al fondo y a la izquierda y de frente el valle de Cuelgamuros, la Cruz y toda la sierra al fondo.
Desde aquí ya todo bajada hasta el punto de origen, comienza esta por un cortafuegos con mucha inclinación por donde hay que ir con bastante precaución. Poco mas adelante nos cruzamos con las Zetas asfaltadas de subida al monte Abantos, nosotros continuamos rectos por una trialera que requiere de mucha técnica para poderla bajar de la cual nosotros lamentablemente carecemos y de la que no disfrutamos, incluso Carlos al principio de la misma decidió saltar de cabeza por en cima del manillar para observar el suelo mas de cerca. Hubiera sido mejor opción sin duda haber bajado por las Zetas y que además enlazan con la misma ruta que estabamos realizando.
En el cruce con las zetas, se puede enlazar con esta ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9782230
que alargaría la jornada unos 29 kilómetros y nos llevaría al Puerto de Malagón, Casita del Telégrafo y Monte Abantos haciendo así un pedazo de rutón.
Desde aquí a Villalba cómodo camino por una pista rápida en la que se veía que en época de lluvias debe de haber unos charcos enormes en medio de un bonito entorno junto a una dehesa con unos fresnos preciosos.
No es recomendable hacerla en sentido inverso ya que toda la parte del cortafuegos habría que hacerse empujando la bici.
Waypoint

Desvío para bajada por las Zetas (Recomendado)

En el cruce dejamos a la izquierda las zetas para continuar por una trialera muy dificil para la que hay que tener una gran técnica si no quieres ir como nosotros empujando (reteniendo mas bien) la bici.
Lake

Embalse de La Jarosa

El embalse de la Jarosa fue construido en el año 1968, de manera acorde a la política económica franquista relativa a los embalses hidráulicos. Se emplazó en la aldea de la Herrería, despoblada dos siglos antes. Aún hoy en día es posible ver los restos de la torre de la ermita de San Macario, alojada en las praderas que rodean el pantano. Cuando el nivel del agua lo permite, se puede pasear entre los restos de las antiguas casas de la aldea que quedaron bajo las aguas del embalse. El embalse de La Jarosa (también conocido como pantano de la Jarosa o presa de la Jarosa) se encuentra en el valle de La Jarosa, y pertenece al municipio madrileño de Guadarrama; es el embalse más pequeño de la sierra de Madrid, con una capacidad de 7,2 hm³ y una superficie de 55 hectáreas. A pesar de su reducido tamaño, este embalse forma parte del catálogo de embalses y zonas húmedas de la Comunidad de Madrid. A él se accede desde la carretera comarcal M-614. - Wikipedia.
Waypoint

Enlace con ruta si bajamos por las Zetas

Si bajamos por las zetas enlaríamos en este punto con la ruta que hemos realizado
panorama

Fin subida

La subida termina en este hermoso punto desde donde tenemos unas esplendidas vistas del Valle de Cuelgamuros, la sierra de Guadarrama y de la ciudad de Madrid (cuando las condiciones climatológicas y la boina de polución lo permiten). Detrás tenemos el Monte Abantos y se encuentra a pocos metros del muro que rodea el perímetro de la finca y que tendremos que saltar al estar la puerta de acceso al camino cerrada con un candado. No es muy sencillo de saltar con la bici si uno viaja solo aunque tampoco imposible.
fountain

Fuente

Fuente de agua potable aunque no tratada ideal para repostar los bidones o la mochila. Todo un detalle, incluye un banco para descansar.
Waypoint

Guadarrama

Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid Comarca Sierra de Guadarrama Ubicación 40°40′22″N 4°05′20″OCoordenadas: 40°40′22″N 4°05′20″O Altitud 981 msnm Distancia 48 km a Madrid Superficie 56,98 km² Población 15712 hab. (15712 (2013)) Densidad 272,85 hab./km² Gentilicio Guadarrameño/a -Wikipedia
panorama

Mirador

Desde este mirador tenemos unas impresionantes vistas de La Cruz de los Caidos y del Monasterio, así como de toda la sierra de Guadarrama y de Hoyo de Manzanares.
Waypoint

Salto muro entrada

Por este punto accedemos a la finca perteneciente a Patrimonio Nacional en la que se encuentra el complejo del Valle de los Caidos.
Waypoint

Salto muro salida

Por este punto saltamos de salida el muro, entre dos se pasa sin problemas, si uno va solo no es imposible pero se complica notablemente pasar la bici. Se encuentra pocos metros del punto mas alto de la ruta y junto al cortafuegos de gran pendiene por el que descenderemos continuando la ruta.

Comments

    You can or this trail