Time  4 hours 15 minutes

Coordinates 1763

Uploaded October 25, 2015

Recorded October 2015

-
-
6,157 f
3,785 f
0
5.3
11
21.02 mi

Viewed 947 times, downloaded 43 times

near Cercedilla, Madrid (España)

Ruta realizada el 24OCT2015 con Los Triciclos, acudimos a la cita en la Estación de cercanías de Cercedilla Carlos y Gacheto.
Nivel Físico: Medio
Nivel Tecnico: Medio-Alto
Se trata de una de las rutas clásicas en Madrid que tiene una gran belleza de paisajes como todo tipos de caminos. A lo largo del camino hay varias fuentes y se puede realizar durante todo el año, en verano es agradecida ya que transcurre entre bosques y en invierno no se hace barro de ese pegajoso que tanto molesta.
Salimos de la estación de cercanías, y tras subir un tramo de escaleras llegamos al Camino Puricelli donde comenzaremos una subida constante de unos 20 kilometros hasta el Puerto de Navacerrada. Este camino es la altenativa a la carretera de va de Cercedilla a Las Dehesas. Se trata de un camino en general en buen estado y con un tramo bastante duro que nos lleva hasta ell sanatorio de la Fuenfría, donde tomaremos la carretera que sube desde Cercedilla. Hacemos un pequeño desvío para ver el Puente del Descalzo donde comienza ruta senderista de la calzada romana y ascendemos por la Carretera de la República pasando por Los Miradores hasta el Puerto de la Fuenfría. Toda la subida es por pista asfaltada primero y de tierra después que se encuentra en muy buen estado y tiene una pendiente continua pero no dura, alrededor del 6 o 7 %.
Desde el Puerto de la Fuenfría por la Senda de los Cospes llegamos al Camino Schmid que nos conducirá hasta el Puerto de Navacerrada. Esta parte de la ruta está plagada de raices y piedras, según nuestro nivel técnico nos hará poner el pie en tierra puntualmente y habrá que tener presente que el camino Schmid es muy frecuentado por senderistas en las mañanas de los fines de semana
En el Puerto de Navacerrada tenemos un restaurante que nos puede servir según la época del año para tomar algo frío o algo caliente. Desde aquí ya todo bajada hasta Cercedilla la haremos por los caminos de la Vaqueriza y del Calvario. La bajada primero transcurre con gran pendiente por un terreno de mucha piedra suelta lo que hará que nos tengamos que concentrar al máximo para no terminar con nuestro cuerpo sobre las mismas. Después ya por pista en buen estado llegamos hasta Cercedilla y al final de esta preciosa ruta. El tiempo se nos hechó encima y los últimos kilómetros los hicimos iluminados por los focos de las bicis.
Camino que de bajada habrá que hacer con mucho cuidado ya que la pendiente es grande y el firme es de piedras sueltas.
Su aparcamiento es un lugar muy utiizado por los ciclistas los fines de semana, hay que ir para poder aparcar bien o bastante pronto.
Desde aquí sale el tren que va hasta Cercedilla.
Una de las varias fuentes que nos encontramos en esta ruta, en un punto ideal al encontrarse cerca de la mitad de la misma. Su agua es fría y exquisita.
También conocido como Mirador del Lanchazo o Mirador de La Calva. Desde este punto se pueden ver unas espectaculares vistas del valle de la Fuenfría o las cumbres de la Peñota, Peña Águila y Marichiva.
Desde este mirador y desde el de Vicente Alexandre se puede observar los Siete Picos, el Collado de Marichiva, La Peñota, Montón de Trigo, parte del recorrido del tren de vía estrecha los pueblos de Cercedilla, Los Molinos y Guadarrama. También podemos divisar en días claros el pantano de Valmayor, El Escorial y hasta las 4 Torres de Madrid. A escasos metros de este mirador se encuentra el Vértice Geodésico de Julián de Blas.
Desde este mirador y desde el de Vicente Alexandre se puede observar los Siete Picos, el Collado de Marichiva, La Peñota, Montón de Trigo, parte del recorrido del tren de vía estrecha los pueblos de Cercedilla, Los Molinos y Guadarrama. También podemos divisar en días claros el pantano de Valmayor, El Escorial y hasta las 4 Torres de Madrid.
Se contruyó durante el reinado de Fellipe V sobre el arroyo de la Fuenfría.
El puerto de la Fuenfría es un paso de montaña que atraviesa la sierra de Guadarrama, uniendo las provincias españolas de Segovia y Madrid. Este puerto de montaña tiene una altitud de 1796 metros, y se sitúa entre Siete Picos y la sierra de La Mujer Muerta. El paso fue creado por los antiguos romanos para comunicar ambas vertientes de la sierra, para lo cual construyeron una calzada romana que va desde Las Dehesas de Cercedilla, en el Valle de La Fuenfría (al sur), hasta el puerto y Segovia. Actualmente sólo tiene un uso deportivo, siendo frecuentado por montañeros. En el puerto se cruzan la calzada romana, la Carretera de la República, la pista forestal llamada La Calle Alta y senderos que ascienden a montañas cercanas. El puerto estaba originalmente a unos cinco metros por encima del actual. Fue socavado alrededor de 1720 para facilitar el paso de la calzada que se acondicionó durante el reinado de Felipe V para comunicar La Granja con Madrid - Wikipedia
El puerto de Navacerrada es una estación de esquí y puerto de montaña a 1.858 metros de altitud que está situado en la sierra de Guadarrama (sistema Central). El puerto separa las provincias de Madrid y Segovia, en el centro de España. La ladera sur (la madrileña) pertenece al municipio de Cercedilla y la norte (la segoviana) a La Granja de San Ildefonso. Este puerto de montaña y estación de esquí está muy concurrida y dispone de varios hoteles, apartamentos, albergues, restaurantes y una escuela de esquí. - Wilipedia.
Reloj Solar dedicado a Camilo José Cela.
Camino que nos sirve de enlace de la Carretera de la República con el Camino Schmid.

Comments

    You can or this trail