Time  4 hours 9 minutes

Coordinates 1767

Uploaded September 23, 2017

Recorded July 2017

-
-
2,319 f
1,803 f
0
5.9
12
23.44 mi

Viewed 705 times, downloaded 32 times

near Ventas, Madrid (España)

Ruta realizada el 11/07/2017
Dificultad Técnica: Fácil
Dificultad Física: Moderada-Fácil
El punto de encuentro es la estación de metro de La Elipa. Acudimos a la cita Rafa y Gacheto.
Se trata de una ruta conseguida tras varias salidas de inspección y reconocimiento del terreno, el objetivo parece sencillo pero no lo era tanto, llegar hasta Torrejón por carril bici, caminos y pistas pero sin pisar el asfalto.
Por el Carril bici desde el metro nos encaminamos hacia Las Rosas, donde enlazamos con el Anillo Verde y lo tomamos dirección a Canillejas. Pronto lo dejamos y a la derecha tomamos el desvío que por 2 puentes va en dirección a Vicalvaro. Tras pasar el primero, nos desviamos a la izquierda. Al final del parque cruzaos por un paso de cebrra una calle y justo salimos enfrente del camino que nos lleva haia las canteras. El principio del mismo está lleno de escombros y otras basuras que dejan gente poco cívica.
Dejamos las canteras a la derecha, es una zona que merece una visita. Hay varias lagunas artificiales provocadas por la extracción de áridos y los paisajes son singulares,
Pasamos por un tunel bajo la M-201 hasta acercarnos a la M-21 que quedará a nuestra izquierda, cruzamos con cuidado la M-214, pasamos junto a un chopo (uno de mis lugares especiales) y llegamos hasta las vías del tren. Las cruzamos con mucho cuidado ya que por ellas circulan trenes y continuamos por un camino que va paalelo a otras vías del tren. Algo mas adelante, también cruzamos estas nuevas vías, con mucho cuidado, y circularemos paralelos a ellas hasta llegar a la estación de cercanías de San Fernando. Desde las canteras hasta aquí el camino va por tierras maltratadas por la ciudad, con varias escombreras y que seguro que en un futuro estarán edificadas por otro nuevo PAU. El tramo mas complidado es ha en Coslada, tras pasar junto al Parque de Bomberos, el camino queda encajonado por la valla de las vías y la zona industrial y está un poco salvaje, espero que con el paso se vaya haciendo un camino y sea mas fácil avanzar.Ojo, en verano es fácil pinchar, las cámaras con líquido antipinchazos vienen muy bien.
Junto a la estación de cercanías pasa el río Jarama, e iremos por una pista de tierra junto al mismo primero en muy buen estado, luego ya no tanto.
Disfrutaremos de la histórica Huerta Grande y aauí pasareos por un puente que nos enlaza con un camino que a la derecha va hacia Torrejón y a la izquierda iriamos hacia Rivas.
Pasamos por la desembocadura del Manzanares en el Jarama. Está tan poblado de juncos y otras plantas muy tupidas que desde esta ribera del río apenas se ve.
Nos desviamos para ir a los Altos de la Presa donde hay una presa que se puede pasar en bici por encima del agua si la corriente no es muy fuerte, el lugar es bonito y merece la pena el desvío.
Desde aquí continuamos por pistas en buen estado hasta Torrejón, pasando junto a un antigüo puente de hierro que está cortado, el Parque Europa y finalmente tomaremos un carril bici que han hecho hasta la estación de cercanías.
Hay varias fuentes en los parques por los que pasamos. el agua no es problema. Ojo con el barrro, no combiene hacer esta ruta si ha llovido recientemente.
Baldosín que indica que circulamos por una acera compartida, junto a la tapia del Cementerio de la Almudena.
Línea de Manzana
Por ahí se encuentra la entrada al camino que va hacia las canteras.
Cruz que recuerda a varios cientos de personas que dicen fueron fusiladas en este lugar en la Guerra Civil. La foto es de otra salida.
Canteras en explotacióon de áridos
Línea de Manzana
Después de dejar atrás el Parque Europa sale un carril bici que nos lleva hasta la estación de cercanías de Soto del Henares
El palacio de Aldovea, palacio del Soto de Aldovea o castillo-palacio de Aldovea es un palacio rural español situado en la Comunidad de Madrid, en el término municipal de San Fernando de Henares (a 5 km), anexo al límite con el de Torrejón de Ardoz (a 3 km del centro urbano), junto al Barrio del Castillo. Se sitúa en el centro de un paraje conocido como Soto de Aldovea, cuyos orígenes se remontan a la reconquista cristiana de la zona. En manos inicialmente del obispado de Segovia, el rey Alfonso VII se lo concedió al arzobispado de Toledo, que lo mantuvo durante las edades Media y Moderna. El origen del palacio es incierto, aunque se cree que en Soto de Aldovea se hallaba una casa fuerte con torreones que aparece mencionada en varios diversos documentos de los siglos XV y XVI. A mediados del siglo XVIII, por encargo del infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, arzobispo de Toledo, se construyó el palacio origen de la construcción que existe hoy en día. Es obra del arquitecto Virgilio Rabaglio. En 1802 Manuel Godoy adquirió el soto y el castillo. En 1804 vendió la finca y el palacio al rey Carlos IV, uniéndose al Real Sitio de San Fernando de Henares. Las propiedades fueron enajenadas durante la segunda mitad del siglo XIX. Como consecuencia de la ley de Desamortización de 1865, las propiedades fueron subastadas, y en 1869 le fue adjudicado a José Francisco de Pedroso y Cárdenas, marqués de San Carlos de Pedroso. En 1902 la propiedad pasó a manos de Rodrigo Figueroa y Torres, duque de Tovar, cuyos herederos ostentan hoy la propiedad del palacio. Durante la Guerra Civil Española, fue cuartel del general Miaja durante la batalla del Jarama. - Wikipedia. Actualmente se celebran el el bodas y otros tipos de eventos www.aldoveacatering.com La foto es de otra salida
Torrejón de Ardoz
Río Jarama
Precioso parque para disfrute de los vecinos con una gran avenida arbolada
Por esa vía circulan pocos trenes pero circulan, hay que cruzar extremando el cuidado para no tener un accidente
Mácimo cuidado al cruzar, pasan trenes.
Parque en el que se reproducen a escala monumentos representativos de varias ciudades de Europa. La foto es de otra salida en la que hacía mas frío.
Tras la presa tenemos Los Altos de la Presa. Bonito lugar para arreglar un pinchazo
Pequeña presa en el río Jarama
Puente sobre el Río Jarama en una zona de ocio muy frecuentada
Antigüo puente de hierro sobre el río Henares que hace tiempo se cortó a la circulación.
Camino
Uno de mis lugares especiales.
Tramo encajonado entre el polígono industrial y la valla del ferrocarril, con vegetación algo tupida.

2 comments

  • VICTORSJG Sep 26, 2017

    Hola, ya está abierto el puente que pasa sobre el río Jarama en San Fernando de Henares?

    saludos

  • Photo of gacheto

    gacheto Sep 27, 2017

    Hola Victor
    El único puente que vi sobre el Jarama es por el que pasamos, junto la Huerta Grande. En otra ruta que ya subiré en la que al llegar a la estación de cercanías de San Fernando tiramos hacia la izquierda para bordear el aeropuerto no vi ningún puente que no fuera el de la carretera de Barcelona

You can or this trail