Time  4 hours

Coordinates 1298

Uploaded December 22, 2015

Recorded December 2015

-
-
2,887 f
1,894 f
0
6.5
13
26.0 mi

Viewed 1495 times, downloaded 89 times

near Alcalá de Henares, Madrid (España)

Ruta magnífica realizada el 20DIC2015 con el Jara Team por Jara Biker y Gacheto.
Dificultad técnica: Moderada
Dificultad física: Moderada
Quedamos a las 08.30 en el aparcamiento del Parque Natural de los Cerros de Alcalá de Henares. Mañana fría y soleada que invita al pedaleo.
Para esta salida no utilizo el GPS mas que para grabar la ruta ya que Jara Biker, que es un auténtico GPS humano nos va a guiar por una estupenda ruta que tiene en su cabeza.
Hasta que salimos de Alcalá callejeamos un poquito y luego tomamos un carril bici que muere en una carretera sin trafico que dejamos al cruzar el río Henares. Excepto otros dos breves tramos, el resto de la ruta discurre por pistas de tierra, caminos, senderos y alguna pequeña trialera.
En vez de ir a Los Santos de la Humosa por el camino mas directo, cogemos un desvío a la derecha y recorremos un camino en subida que se convierte en un sendero muy entrenido. La iglesia de San Pedro de Los Santos de la Humosa la tendremos visible durante una gran parte de la ruta. En vez de pararnos en el mirador, lo hacemos en un punto desde el que nos gustan mas las vistas del pueblo y aprovechamos para tomar una barrita.
Continuamos por pista hacia Santorcaz, hasta que para llegar a la M-226 tendremos que bajar una corta pero imposible por el estado en que se encuentra trialera que nos hará poner el pie en tierra.
Tras unos 300 metros por la carretera nos desviamos por un camino del que sus primeros metros están arados y que atravesamos por unas rodadas de coche.
Continuamos por una pista en buenas condiciones hasta Santorcaz, pueblo pequeño y famoso entre los veteranos ya que entre el 1971 y 1974 se grabó la serie de televisión "Crónicas de un pueblo". Aprovechamos la fuente de la plaza del pueblo para repostar agua, tomar otra barrita y hacer un par de fotos.
Salimos del pueblo y tomamos otra buena pista de tierra hacia las "Antenas de Anchuelo" Las vistas por esta parte de la ruta son muy bonitas, dejando a la derecha al pequeño pueblo de Anchuelo, en una especie de hondonada en la que resulta muy cochante ver la línea del Ave que pasa por un viaducto muy próxima al mismo.
Poco mas delante hacemos un alto en el camino para deleitarnos con las vistas que se nos ofrecen, destacando las que tenemos a la izquierda con una vista expectacular del Cerro de la Culebra, el Cerro Gordo (o Caparazón de la Tortuga) y el Cerro del Viso al fondo.
Dejamos esta pista a través de otro camio arado para tomar un camino que al poco se convierte en una trialera que nos deja (con unas grandes vistas) al pié del Cerro Gordo. Aquí tenemos dos posibilidades. La primera y a mi gusto la mejor es continuar por una senda muy disfrutona que circula por la falda el cerro. La segunda seguir de frente. Ni la subida ni la bajada son ciclables, hay que empujar la bici y la pendiente es tan pronunciada que sobre todo en la bajada hay un riesgo alto de caida (pese a no ir sobre la bici) aunque una vez arriba se puede recorrer montado.
Después de otra subidita (nos pasamos con sube y baja buena parte de la ruta) llegamos al Parque de los Cerros y tomaremos un sendero divertido y rápido que discurre por un desagüe natural de agua. La primavera es la peor época para recorrerlo ya que es facil que se encuentre lleno de matojos, nosotros nos lo hemos encontrado afortunadamente en un estado estupendo.
Terminada la bajada de Los Lagartos, continuamos por un buen camino en suave descenso que nos lleva hasta los coches.
En resumen, una ruta totalmente recomendable que sorprende mucho en todos los sentidos. A nivel físico no es excesivamente exigente aunque hay bastante sube y baja del que las piernas terminan por resentirse, y hay unos cuantos tramos un poco técnicos.
En época de lluvias es prácticamente imposibe circular por el suelo arcilloso presente en gran parte esta ruta. No hay muchas zonas de sombra por lo que en verano pega el sol como un campeón.
Waypoint

Antenas de Anchuelo

20-DIC-15 11:45:24
Waypoint

Camino Arado

820 m altura
Waypoint

Camino arado.

Camino
Mountain pass

Cerro Gordo o Caparazón de la Tortuga

Senda
Waypoint

El Tubo

13-NOV-10 12:11:10
Waypoint

Giro a la derecha

Camino
Waypoint

Los Lagartos

Sendero con humilde inicio que le hace pasar en un cruce casi inadvertido. Se trata de una suave bajada técnica pero no dificil, con curvas enlazadas y algunas incluso peraltadas Bajada técnica, pero no difícil, por un sendero muy limpio, sin piedras, muy divertido.en el que cada uno se puede marcar su ritmo.
Waypoint

Puente sobre río Henares

Pista
Photo

Santorcaz, Fuente y Plaza del Pueblo

Santorcaz es un municipio de la Comunidad de Madrid, España, situado a 50 km de la capital de España. Está situada cerca de la frontera con la provincia de Guadalajara y a 20 km de su capital. La superficie del municipio es de 28,14 km² con una población de 817 habitantes (2008) y una densidad de población de 29,03 hab/km². - Wikipedia A destacar que en la plaza también se encuentra el bar del pueblo.
Waypoint

Trialera imposible

O eres un fenómeno o echarás el pie a tierra en esta corta trialera.
panorama

Vistas de Cerro Gordo

Senda
Photo

Anchuelo desde el camino.

Camino
panorama

Vistas de quitar el hipo

Las vistas desde este punto son simplemente impresionantes, a nuestra izquierda tenemos en línea unas preciosas vistas de el Cerro de la Culebra, el Cerro Gordo y al fondo el Cerro de El Viso, al centro y derecha el valle por el que discurre el Ave justo hasta que llega a Anchuelo y al fondo vemos la iglesia de Los Santos de la Humosa.
panorama

Vistas de Los Santos de la Humosa

Los Santos de la Humosa es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid. Está situado al este de la provincia. Cuenta con 2.353 habitantes, una extensión de 34,9 km² y una densidad de población de 34,9 hab/km². - Wikipedia.

1 comment

  • Photo of Juanfran Rojo

    Juanfran Rojo Nov 27, 2017

    Me gusto mucho la ruta, muy entretenida y divertida, tienes que estar en forma para terminarla bien.

You can or this trail