Time  4 hours 57 minutes

Coordinates 3771

Uploaded May 14, 2018

Recorded May 2018

-
-
4,409 f
2,323 f
0
6.2
12
24.78 mi

Viewed 857 times, downloaded 33 times

near Alpedrete de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

El recorrido que vamos a describir a continuación no dejará indiferente a nadie. Es duro por los tramos de ascensión y desnivel acumulado, y divertido y complicado a la vez por los muchos sectores de sendas o trialeras de diferentes características que afrontaremos. A esta mezcla explosiva hay que añadirle el plus de discurrir por un entorno solitario y salvaje. En definitiva, el recorrido nos dejará mejor sabor de boca todavía de lo que creemos. Comenzamos!

 

Punto de SalidaPonton de la Oliva (explanada inferior)

Duración estimada: 4 horas + paradas.

Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 5/5

Fuentes: En el parque a la entrada de El Atazar.

Época del año: Mejor evitar el verano por tramos que intuyo calurosos como el invierno ya que la subida al Collado de La Pinilla puede ser gélida si pega el aire. También en días post lluvia en los que el Arroyo Reduvia puede bajar cargado, puede ser desaconsejable.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha aquí

 

La ruta comienza en el mismo lugar habitual que otras antes descritas. En vez de subir por la carretera de El Atazar, nos desviamos por la derecha para pasar justo debajo de la presa y aparcamos en una pequeña explanada de tierra delante del frontal del Pontón de la Oliva (ver waypoint)

Desde aquí podemos empezar a pedalear directamente pero toca ascender en frío por la Pista del Canal del Alto Jarama (ver waypoint). Estos casi 3 primeros kilómetros tienen una media cercana al 8% aunque hay algún descansillo que hace que otros tramos sean mas duros. Tras 3 zetas alcanzaremos las tuberías y en un desvío a la izquierda, aunque no lo he marcado con waypoint, podemos apartarnos de la pista y hacer una pequeña parada para observar desde arriba los meandros del Lozoya.

Pasado este tramo y ya casi coronando, llegamos al Desvío al GR-10 (ver waypoint). Es un senderito estrecho de tierra que sale a la izquierda del camino principal. Preparaos porque nos esperan 2 kilómetros de trialera pura.

La dificultad del GR-10 (ver waypoint) va de mas a menos. Al principio tiene mas pendiente y mucha piedra suelta incluso con algún paso complicado. Después va suavizando con bastantes tramos "flow" y bajo un firme mucho mas limpio. Terminará incluso con alguna rampita previa al descenso final.

La trialera desemboca en una Pista de Enlace (ver waypoint) que nos lleva hacia el norte durante un kilómetro por falsos llanos hasta el Inicio de la Senda del Arroyo Reduvia (ver waypoint). Antes dejamos atrás un par de casas abandonadas y otra pista ancha que inicia la subida hacia nuestra izquierda.

En cuanto entremos en la senda, todo cambia. De repente nos metemos en un vergel precioso a la sombra del bosque que rodea al arroyo. Tiene varios toboganes esta senda y algún paso lateral para evitar troncos caídos que, o tenemos mucha fuerza y estamos atentos, o tal vez tengamos que echar pie a tierra. Algún tramo también incluso invadido por la vegetación pero con buen zoom y siguiendo el track, no tiene pérdida.

Tras varios vadeos, no recomendables cuando el arroyo baje cargado de agua, seguiremos avanzando por las dos márgenes y adentrándonos en el Valle del Reduvia (ver waypoint), solitario y precioso a la vez. La vegetación dará paso a verdes pastos salvajes rodeados de laderas escarpadas y salpicadas de jara y matorral.

Finalmente y tras dejar cerrado a nuestro paso un gancho de paso que limita el paso del ganado, en torno al km 9'5 comienza una Preciosa Senda de Subida (ver waypoint) pero siempre después de un tramo de unos 50 metros o así en los que hay que remontar un pequeño promontorio bici en mano dado que la rampa es fuerte y el terreno pizarra pura abrupta.

Esta senda corona un kilómetro después llegando la Pista de Enlace al Collado Santo (ver waypoint). La subida veréis que es preciosa y estrecha abriéndose paso entre los arbustos y matorrales característicos de la zona. Los últimos metros finales son de exprimirte a tope para no echar el pie a tierra.

Afortunadamente los dos kilómetros siguientes hasta el Collado Santo (ver waypoint) son facilones por una pista en medio del pinar que incluso en su primera parte es en bajada. El collado no deja de ser un cruce de caminos. Nosotros giramos a la derecha para seguir nuestra ascensión.

Ahora tendremos unos 2 km siempre por pista de pinar no muy frondoso, al 8% de media, hasta el Desvio hacia el Collado de La Pinilla (ver waypoint). Se trata de un camino ancho pero poco marcado en el cruce, que tira a la izquierda. La pista de la derecha es la que va al Cerro de la Torrecilla, también recomendable.

El camino continúa subiendo algo pero enseguida baja rápido recto hasta salvar un pequeño arroyo casi sin agua. Le seguirá una rampa que corona a cielo abierto en una barrera. Tras pasarla por debajo la pista gira 90 grados a la derecha y por las Laderas de Somosierra (ver waypoint) afrontará los dos empujones finales en forma de rampones con un tramo de menos porcentaje entre medias.

Las vistas son espectaculares, sobre todo hacia atrás con El Atazar y su embalse abajo al fondo. Cruzamos una última barrera y coronamos por fín el Collado de La Pinilla (ver waypoint).

Casi girando 180 grados a la izquierda, la Pista de Bajada a El Atazar (ver waypoint) será la que tomaremos para continuar nuestra ruta. Ojo a la velocidad puesto que el firme esta algo suelto en algunos puntos.

No queda mas remedio que bajar estos 2 kilómetros y medio hasta alcanzar el waypoint "GR-88 Comienzo de la Senda". Aquí tenemos 2 opciones: hacer la zeta a izquierdas y continuar hasta El Atazar o continuar de frente por un camino menos marcado que un poquito mas adelante se convertirá en un sendero estrecho que ratonea hasta el pueblo.

Nosotros obviamente haremos lo segundo y ciclaremos el GR-88 (ver waypoint). Bajo mi punto de vista no tiene mucha dificultad. Tan solo si acaso 1-2 puntos de bajarse de la bici. es por tanto muy ciclable y todo un descubrimiento. Además desciende por un entorno precioso entre jaras de nuevo y con un tramo central que baja a cuchillo hasta la altura de un arroyo.

Extasiados veremos poco a poco al fondo en un altozano el pueblo de El Atazar. El sendero se acaba y si queremos reponer agua tendremos que remontar unos metros hasta la entrada del pueblo. Justo ahí y al lado del parque tenemos una fuente de manantial y lo que parece un lavadero restaurado. Es un bonito sitio para parar y reponer fuerzas. Ver waypoint "El Atazar - Fuente"

Lo siguiente es volver a bajar por esa misma ladera y coger hacia la izquierda un Enlace a la Pista de los Collados Altos (ver waypoint). Tenemos que bordear varios huertos hasta alcanzarla.

En esta pista simplemente subiremos la primera rampa y a la altura arriba de la curva a derechas nos salimos por un camino no muy definido. Justo de frente y tras unos metros cogemos el sendero mas marcado que remontará a la izquierda para luego ya caer rapidamente hasta la carretera con buenas vistas siempre del embalse del Atazar delante a la derecha. Ver waypoint "Camino por La Matosa"

En la carretera avanzamos unos metros hasta salirnos a la izquierda hacia la vía de servicio del CYII. Hay que pasar por un lado la barrera que impide el paso a vehículos y luego descender a saco por la pista penosamente pavimentada hasta llegar, abajo del todo, a situarnos justo delante del Frontal de la Presa del Atazar (ver waypoint) como si fuéramos 2 hormiguitas.

En mi opinión merece la pena hacer la bajada y luego remontar de nuevo todos esos metros (1,8 km y 200 m+). Nunca había visto tan de cerca la colosal obra y la verdad es que impresiona. Pero si queréis quitar distancia y desnivel a la ruta, bastaría con bajar siempre por la carretera normal sin tomar el desvío a la vía de servicio y cruzar la presa justo por ahí.

Ahora toca un tramo de transición, el que menos gustará de la ruta, pero siempre con espectaculares paisajes del embalse, por carretera hasta alcanzar el Cortafuegos de Enlace a la Senda Genaro (ver waypoint). Dura 1,8 km y aunque la carretera apenas tiene tráfico, es normal que no nos guste tanto después de la maravilla de tramos que llevamos recorridos.

El cortafuegos a no ser que tengas muy buenas piernas hay que hacerlo a pata empujando la bici. Pero son pocos metros y el sendero que lo corta y que tomaremos hacia la izquierda se intuye cercano arriba.

Hemos hecho todo este tramo de transición precisamente por eso: para ciclar este tramo de la Senda Genaro (ver waypoint) y después bajar por la Thompson. En concreto este primer tramo dura sobre 1 km y es estrechito y limpio entre el pinar de la cara norte del monte de Patones.

Llegaremos a un claro en el que giramos en redondo y cogemos a la derecha una pista que seguirá ascendiendo casi otro km hasta alcanzar un collado. Ya sólo queda lo mejor. Llegar hasta el Comienzo Trialera Thompson (ver waypoint) que en este caso la cogemos algo mas abajo tras descender por la pista unos 800 metros. Si la queréis hacer entera desde mas arriba ,os tocaría subir algo mas siguiendo una pista que sale a la derecha en el cruce del collado.

El fin de fiesta es, efectivamente, esta Trialera Thompson (ver waypoint). Yo no la conocía pero me ha parecido espectacular. Tiene un primer tramo algo mas cañero, con un sendero estrecho que baja pegadito a los pinos con algunas zonas de gran pendiente. Después llega una transición en la que vamos bordeando por la izquierda una pequeña loma y ya finalmente mas y mas senderos, esta vez con menos pendiente y mas limpios, culebreando en paralelo al arroyo de los laderones. Disfrutón total.

Los últimos 2 kilómetros y medio constan de una pequeña subida por pista ancha hasta la carretera de El Atazar y, tras cruzarla con cuidado, cogemos hacia la derecha el GR-10 de Bajada al Ponton (ver waypoint).  Al principio llanea ancho pero luego se estrecha un poco y baja botoso por firme muy muy roto hasta hacer una primera zeta. Ya después aceleramos y ojo mas adelante no pasarnos un sendero que sale a la izquierda y baja espectacular hasta la carretera que lleva al parking de arriba del Pontón. Seguimos track y enseguida acabamos abajo donde aparcamos al principio.

Para la cerveza recomiendo una paradita a pie de carretera en algún bar de Patones de Abajo, a 5 minutos de donde estamos. Bien la merece este pedazo de ruta solo apta para gente que sepa valorar el precioso entorno de los montes del Atazar y Patones. Espero que os guste!!!!

Comments

    You can or this trail